Jump to content

Trifida y Cisne - APO 130mm


Publicaciones recomendadas

Siiiiii!!! Volví a hacer fotos de espacio profundo!!! Luego de una abstinencia de varios meses (desde enero), ésta semana conseguí un cuerpo de Canon 1000D a buen precio (U$400 con 500 disparos, casi nuevo) y lo compré con la idea de dedicarlo a astrofotografía exclusivamente. Junté coraje y lo modifiqué, quitándole el filtro IR. El procedimiento anduvo muy bien, sin sorpresas. Mi única duda fué que hacer con el "otro" filtro que tráe el sensor, que no tiene color aparente. Por lo que pude leer en internet, podría ser un filtro polarizador para evitar el efecto moiré (o algo así) que es una interferencia espacial cuando se fotografían patrones repetitivos de alta frecuencia, similar al espaciado de los pixeles. La otra teoría es que forma parte del sistema de limpieza del sensor. La verdad es que no me quedó claro por lo tanto lo dejé puesto. No puse nungún filtro de reemplazo (UV/IR) ya que no tengo uno, con la idea de utilizar filtros de 2" fuera de la cámara.

Anoche estuvo muy lindo y pude hacer las primeras pruebas desde mi casa en Gral Pacheco. Estoy muy contento con los resultados.

Trifida: son 14 tomas de 3min a iso400, sin filtros externos, foco primario del AP130, con balance de blancos customizado (tomando un imagen blanca al sol y calibrando la cámara). Procesado en DSS, Canon Photo Prof. y PS.

Cisne: son 5 tomas de 3 min a iso800. Pude aumentar la sensibilidad sin que me mate la polución lumínica, porque usé un filtro broadband para nebulosas de Meade que tenía. En éste caso dejé el WB en soleado (que tira mucho al rojo) para compensar al filtro que tira el azul/verde. El resto de la calibración la hice en el postprocesado.

En ambos casos utilicé un adaptador de 1.25" sin el aplanador de campo, lo que introdujo bastante vignetting, que eliminé cropeando las fotos.

Me resta conseguir un buen filtro antipolución de 2".

Espero les guste,

Ignacio

PD: ésta noche voy a intentar Eagle.

5776b5727fed9_Swannebula.JPG.e3508552426

5776b5728c401_Trifidnebula.JPG.4a7bc0fc6

Enlace al comentario

Felicitaciones Ignacio y que coraje !!!

Pensar que hace unos años al mencionar la modificación de cámaras se lo tomaba como algo muy difícil de lograr.

Las dos fotos están muy buenas y se nota la calidad del AP. Las estrellas y los colores bien definidos.

El Miercoles anduve por Mercedes y también le tiré a M20. En un rato la publico.

Sería bueno que le pongas alguna protección al chip

Aca te dejo un link de un buen filtro que podés usar para ciudad.

Era la idea de Omar en su momento.

http://www.optcorp.com/product.aspx?pid ... nomik&st=2

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio, te felicito.

Recuerdo que cuando estaba con ganas de modificar la cámara me puse a leer la página y el foro de Gary Honis.

Creo que a partir de la 400 o 450 d las cámaras traen el IR y un low pass filter. Leyendo en el foro de yahoo de Honis vi una discusión en la cual se debatía si el LPF cortaba el IR en algún punto por los 800 nm hasta que alguien subió una información de Canon en la que decía que el filtro es totalmente abierto, es decir que por más que le dejaras el filtro tendrías una cámara de espectro completo, por lo menos en lo que importa en astrofotografía. En todo caso decían que si no le ponés filtro de reemplazo, mejor dejarle el LPF como un clear para proteger el sensor.

Por supuesto esta data tendrías que chequearla bien para saber como es el asunto, lo leí hace un tiempo y no me acuerdo bien como era la cosa. Será cuestión de investar con gente que sepa. La otra muy buena es ponerle un filtro de luminancia tipo Clip de astronomik para proteger el sensor y evitar posibles interferencias no deseadas en la imagen. Está unos 90 dólares en USA.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, Alejandro, Javier y MniaTk.

Sergio: Te cuento que no fué muy complicada la modificación de la cámara, siguiendo la excelente guía de Gary Honis. Con paciencia y la herramientas correctas lo liquidás en un par de horas. Ahora estoy impaciente por probar el setup en cielos oscuros. Y gracias por el dato del filtro.

Javier: parece que hice bién en no sacar el segundo filtro entonces! Gracias por la info, la voy a buscar.

Con respecto al filtro clip pienso lo siguiente: El sensor CMOS esta en principio "protegido" por el filtro que no saqué. Lo que sí me gustaría es usar un filtro anti-polución para hacer fotografía desde casa.. En ese caso me inclino por uno de 2" para poder aprovecharlo en visual también. Que les parece?

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...