Jump to content

M23 - Ensayo de Marcos Rodriguez


Publicaciones recomendadas

Estimados

Compartimos con uds una imagen de Messier 23 en la constelación de Sagitario y el aporte de nuestro amigo Marcos Rodriguez con su ensayo que brinda información muy interesante,

Descubierto por Charles Messier el 20 de Junio de 1764, M23 ó NGC 6494 es un cúmulo abierto en Sagitario cercano a Ofiuco y forma parte del espectacular repertorio de objetos que nos ofrece el invierno austral y tiene una magnitud visual 6.9.

Puede verse en buenos cielos con prismáticos 10x50 y se disfruta mejor si se cuenta con trípode o se utilizan sentados cómodamente. Se pueden divisar entre 60 a 70 estrellas agrupadas en forma dispersa con brillos parejos que van de magnitud 11 a 12. Se puede llegar a observarse algunas alineaciones ópticas que semejan pequeñas cuentas de collares.

Si bien es un conjunto estelar de tamaño medio, las mejores vistas de este cúmulo se obtienen con bajos aumentos que nos permiten contener sus estrellas en el campo visual y no se necesitan grandes instrumentos.

La imagen muestra el contraste de las estrellas jóvenes de unos 220 millones de años frente a el campo estelar de fondo conformado por estrellas más antiguas perteneciente a las adyacencias del centro de nuestra galaxia.

Se lo puede ubicar a 2,5 grados al norte y 3,5 grados al oeste de Mu Sagittarii (mg 3,8). Tirando una línea imaginaria entre Mu Sagittarii y Xi Serptentis, M23 esta casi a mitad de camino un tanto más cercano a Mu Sagittarii.

Más información en

http://www.baskies.com.ar

Muchos Saludos

Marcos & Sergio

5776b571075be_M23LRGB.jpg.a4b935d5a54a7e

Enlace al comentario

Un cúmulo bastante bonito, me llama la atención el gran contraste entre las estrellas principales que componen el cúmulo y las estrellas de fondo. Un contraste de color muy llamativo.

Enlace al comentario

El relato de Marcos invita a conocer el objeto, y ubicarlo de manera rapida, muy buen trabajo el de ambos!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por pasar a ver muchachos :D Quiero aclarar que, a Sergio le despierta curiosidad la observación, y su trabajo también se extiende a los comentarios que hacemos en los que aporta también lo suyo.

Abrazos a todos

Enlace al comentario
Paulino Maldonado

Es una foto preciosa. Es llamativo como las estrellas del cùmulo son solo azules y las del fondo son todos "soles" amarillos.

Enlace al comentario

Hola a todos

Muchas gracias por pasar a ver el post.

Tenemos muchos objetos elegidos con Marcos que son buenos objetivos para visual. En este caso M23 es un objeto que no ha sido muy fotografiado. Con una focal más corta puede dar un aspecto más vertiginoso ya que está rodeado de nubosidad oscura y estrellas muy antiguas, que son justamente las que se encuentran en el background de la imagen.

He buscado imágenes de M23 y encontré esta de Jim Misti (uno de mis astrofotógrafos favoritos).

Les dejo el link para que vean también en su imagen una coloración bastante similar a la que obtuvimos desde Lujan.

Jim utilizó un telescopio Meade refractor de 178 mm de apertura f9 y una cámara SBIG 11000 con casi una hora de exposición

http://www.mistisoftware.com/astronomy/178ED_m23.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Una preciosa foto y un precioso cúmulo abierto, uno de mis favoritos, no es muy conocido, al menos por los observadores de mi tierra debido a la presencia de otos objetos famosos en las cercanías (M 8, M 20, M 17, M 22...) que le restan protagonismo, pero es uno de los más bonitos cúmulos abiertos, ideal para telescopios de abertura media y provistos de un ocular de campo amplio.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergit por tus comentarios.

Siempre despues de observar M20 y M8 me pego una vuelta por M23. Generalmente lo hago con binoculares ya que los tubos tienen la cámara pero aún asi es un objeto digno de visitar

Cordial Saludo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...