Jump to content

Dispositivo para enfoque (patente pendiente)


regrabables

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Aquí les presento mi última invención, se trata de un simple dispositivo que nos puede llegar a ayudar a la hora de hacer el enfoque fino, y como todos los que tenemos telescopios del tipo reflectores sabemos los problemas de vibración que tienen, y lo difícil que resulta realizar el enfoque fino cuando estamos utilizando muchos aumentos.

El dispositivo básicamente es un sistema hidráulico, consta de dos jeringas conectadas por una manguera, en este caso he utilizado cable de teléfono blanco que es el que se usa en instalaciones interiores, le quito los alambres interiores y lo que utilizo como manguera es el forro. El líquido hidráulico es simplemente agua.

Debo aclarar que todavía está aún en etapa de desarrollo... pero funciona muy bien y las vibraciones se reducen drásticamente, por no decir completamente.

Esta misma idea la estoy desarrollando para el disparador de la cámara, dado que a la hora de activarla presenta los mismos problemas de vibración. Y usando el temporizador de la cámara muchas veces la vibración no cesa antes de que este actue.

Bueno aquí se los presento.

Saludos y espero les sea útil.

P1020590Enfoque01.jpg.3067ebb203479178b0

P1020590Enfoque02.jpg.cc343c59861f405a20

P1020590Enfoque03.jpg.2bc1381f71b0e1f863

Enlace al comentario

Interesante idea....!!!!

Aguante Mendoza... muy buena.... !!!

PD: ¿Y si le mandas Syrah en vez de agua? a ver si anestesia un poco mas las vibraciones!!! :P

Un Gran Abrazo.. y exitos con la idea que seguro se va a implementar.... :wink:

Enlace al comentario
Esteban Pedroncini

Che, la idea está buena, pero no alcanzo a distinguir como fijaste la jeringa al telescopio (el extremo del conjunto abrazadera-pistoncito se ve clarito).

Podrás postear una foto que muestre como implementaste esa parte?

Gracias, Felicitaciones y GÜENOSIELOS para todos!!!

Enlace al comentario

Pablo, Esteban gracias! Hace un rato probé el dispositivo con Júpiter, que les puedo decir, FANTÁSTICO. Pude realizar un enfoque muy fino. Como dije anteriormente todavía está en etapa de desarrollo, cuando logre eliminar el juego que tiene, que por cierto es mucho, va a quedar estupendo.

Con respecto a utilizar vino como fluido hidráulico, no creo que anestesie la vibración, lo más probable es que descubra que tenemos dos lunas... y si llego a participar de alguna fiesta astronómica, a la primera oportunidad me lo desangran al aparatito.

Esteban, mañana tomo más fotografías y te muestro más detalles del aparato.

Un abrazo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Excelente idea!!! Eso demuestra que la necesidad es la madre de la inventiva. Muy ingenioso el sistema hidráulico.Típico del ingenio mendocino.

Saludos

Enlace al comentario

MAXI te hago precio... te llevas dos al precio de tres... :roll: Ja Ja! Copien nomás, para eso está.

Marcelo, así somos los mendocinos... uy! creo que me agrandé :lol: Ja Ja! es broma.

Me alegra que les guste la idea, es más, estoy abierto a cualquier sugerencia.

Y como lo prometido es deuda, aqui más fotos.

Saludos y Buenos Cielos!

P1020590Enfoque05.jpg.68313bd899e9730121

P1020590Enfoque06.jpg.ea0a7fa4352b92e216

P1020590Enfoque04.jpg.c12c607d1d1ee0c748

5776b3c63e3e5_Enfocadoranimado3.gif.4e81

Enlace al comentario

Excelente animación, no hacen falta más palabras.

Si querés un ajuste más fino podés usar una jeringa más fina en el extremo opuesto al portaocular.

No deja de asombrarme la invención.

Saludos

Enlace al comentario

la verdad muy creativa tu invencion.

realmente te felicito

suerte

Enlace al comentario

Muy ingenioso lo tuyo!! Te felicito, esta barbaro porque cuando estas con muchos aumentos hacer foto se vuelve muy dificil, se mueve tanto la imagen que no sabes si esta bien o no. Ahora creo que con esto muchos van a solucionar ese inconveniente. 10 puntos.

Me ganaste de mano con ese invento, yo estoy por hacer un focuser electronico que diseñe y lleva un motor paso a paso y circuiteria digital (estudie electronica tambien). Estos motores son extremadamente precisos pero cuesta conseguir uno (yo tengo 2 de unos discos rigidos muy viejos). Lo voy a armar cuando me arme mi telescopio de 254mm y les cuento como se hace.

Saludos, suerte y segui pensando a ver con que novedad nos traes despues!!

Enlace al comentario

Gracias Miguel! Funciona en las dos direcciones perfectamente (la animación es corta por razones de tamaño) y estoy pensando en algunas variantes.

Recien lo usé con saturno y funcionó de maravilla!!! :lol::!:

LeoX86 Gracias! no cero haberte ganado de mano, dado que lo tuyo es más sofisticado y espero ver pronto el tuyo, la eletrónica la comprendo un poco, pero si me llevas más allá de un transistor... mejor no hablemos. :wink:

Un abrazo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Buenisimo! realmente fantástico, leí por ahi que tenés algun problema de juego y por ahí de puro entusiasmado me meto, pero en la animación se ve que lo que origina el juego es la libertad de la jeringa. ¿Y si la sujetas con una pieza que la fije al cuerpo del portaocular?

Y si no tenés acceso a herramientas, se me ocurre que la pieza la podes hacer en Poxilina, y antes de moldearla contra el cuerpo del portaocular primero lo aceitás para que esta no se pegue y no te lo estropee. ¿Que te parece? es buena o me entusiasmé demasiado? :oops::roll:

Un saludo

Omar

Enlace al comentario

Omar Gracias! Siempre es bueno que aporten ideas, y lo tuyo lo estoy pensando, sin embargo he logrado quitarle todo el juego que tenía con unas pequeñas modificaciones. El dispositivo que les presenté era... es el prototipo y era para ver si la idea funcionaba.

Coihues me pidió que le haga un reporte técnico que en breve presentaré y ahí va la versión 1.1 de este dispositivo.

Además estoy pensando algunas variantes y un disparador de cámara.

Esto es un pedido a todos, a aquellos que lo hagan por favor posten sus experianecias. :wink: así entre todos lo podemos perfeccionar :lol:

Un Saludo y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Gustavo, veo que es un post viejo, pero yo recien arranco con esto de la astronomia...ESPECTACULAR lo tuyo!!!!

como veras sirve para las generaciones que estamos recien comenzando ...muchas gracias y mis respetos a la inventiva y mucho mas al querer compartirlos.

Un saludo cordial.

Guillermo.

Enlace al comentario

Perdón por revivir un post tan viejo.. pero el invento es mas que bueno, es genial. Hace días que vengo pensando como hacerme un disparador a distancia para mi cámara que tenga poca vibración..

Me lo robo!! jajajaja

Enlace al comentario
Perdón por revivir un post tan viejo.. pero el invento es mas que bueno, es genial. Hace días que vengo pensando como hacerme un disparador a distancia para mi cámara que tenga poca vibración..

Me lo robo!! jajajaja

Te contagiaste!

Otro explorador del espaciotiempo! ¡¡¡Vamos Back to the Future V!!! :wink:

Ese invento ya lo vi también en otro lado, pero con una mejora, la jeringa que se manipula, era una de las de insulina. Al ser mas fino el tubo, se desmultiplicaba el movimiento y era más precisa aún. Y la manguerita una muy fina de polietileno. Hay que sacarle todo el aire para que no tenga rebote.

Enlace al comentario

jajaja andaba buscando info sobre webcams y vi esto..

Si!! Lo había pensado! a menor superficie, mayor presión..

Ya me lo pondré a diseñar.. igualmente yo no quiero el focuser por ahora, para eso me lo hago electrónico y listo.. ahora necesito un disparador que no me mueva la cámara.

Saludossss

Enlace al comentario

Te felicito por el dispositivo, muy original.

Respecto de lo que comentas sobre las vibraciones al tomar la foto, paso a contarles lo que vi en la cámara de un amigo mio. Lo que había hecho era instalar un software (no me pregunten cual) en una tarjeta de memoria que le permitía usar varias funciones cuando ponía la tarjeta en la cámara, una de ellas era que se tome la foto al pasar la mano por el sensor de la cámara (ese que si no me equivoco sirve para que cuando se acerca la cara para tomar la foto apaga la pantalla así ahorra energía), evitando las vibraciones.

Disculpen la falta de vocabulario técnico, pero en fotografía no cazo una, y menos con reflex.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...