Jump to content

Primeras impresiones del 12"


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Buenas amigos,

Hace un tiempo decidí alejarme de la astrofotografía por que se había convertido en algo tan técnico y objeto-dependiente que dejé de disfrutarla. Siempre me gustó la astronomía observacional y después de luchar con cables, filtros y horas de procesado durante bastante tiempo hice una mirada retrospectiva y me di cuenta de que los momentos que más había disfrutado de la actividad habían sido los de observación.

Después de varias vueltas, idas y venidas, conseguí una buena oferta por un dobson S.W. de 8" tubo sólido, un equipazo, ya había tenido uno hace dos años. Es un verdadero grab and go, con un tubo que pesa menos de 8 Kg. En una salida al campo pude probar mejor sus cualidades y quedé muy conforme.

Pero siempre está latente la fiebre de la apertura, mandatoria para visual, y apareció la oportunidad de comprar un 12" y después de pensarlo bastante lo compré. El equipo lo había probado en una salida al campo en el verano y quedé impactado por lo que ofrece. Todos los objetos cobran una nueva dimensión con 300 mm de apertura. Sin duda las galaxias piden aperturas más grandes para mostrar detalles realmente interesantes, pero es definitivamente un equipo con el que se puede pasar una vida observando.

Dudé mucho antes de comprar el equipo y creo que las dudas tenían su razón de ser.

El equipo es grande, enorme, y muy pesado. La base pesa 18 kg y el tubo 21 kg. Mucho más de lo que estoy dispuesto a cargar cada vez que voy a observar. Por eso lo primero que hice fue agregarle unas ruedas a la base de la montura para trasladar el equipo completo, que por ahora está en lo de mis viejos y así lo puedo sacar completo al jardín. Dudo que lo pueda llevar a mi casa por que tengo unas escaleras a la terraza y el equipo es muy pesado para andar subiendolo. Mi idea es, de a poco, reconstruirlo en base a este diseño:

http://www.stathis-firstlight.de/spiege ... rnot12.htm

Este alemán se había comprado un GSO 12" tubo sólido y lo rediseñó para que sea super transportable, cosa que espero de mi equipo. Obviamente no es la idea hacerlo en dos meses, va a llevar mucho tiempo de investigación y consultas con especialitas, y alguna platita también. Espero poder aprovechar la mayor parte de las piezas.

Aprovechando que el primario estaba un poco suelto, hoy lo desarme y lo saqué de la celda. Todo el conjunto de celda y primario pesa 9 kg, pero el primario solo pesa 6 kg, no tanto, y la parte de la celda que usaría pesa 1 kg, bastante manejable. Aparte parece bastante sólida y los 9 puntos de apoyo parecen suficientes para este espejo de pirex que por su dureza y espesor no tiende a deformarse fácil. O eso es lo que escuché.

Otra duda que tenía sobre el tubo colapsable era la colimación, pero el sistema de colimación con tornillos que se regula a mano y resortes es genial, hace la colimación muy fácil incluso para una persona sola. Por lo menos una colimación decente del primario.

La aclimatación del espejo es bastante lenta, recién después de una hora pude lograr imagenes estables a aumentos medios-altos.

A pesar de estar en la ciudad, lo que ofrece un espejo de 300 mm hace que uno se olvide de todos los contratiempos que puede tener con un equipo tan grande. Todavía no había oscurecido y a 60 x Omega Centauri explotaba de estrellas brillantes, completamente resuelto y con sus zonas oscuras bien marcadas. A 120 x uno se sumerge adentro del cúmulo y simplemente no puede creer la cantidad de estrellas que aparecen. Saturno se llena de detalles a 250 x, a pesar de estar un poco bajo los momentos de estabilidad son una gloria. Pasé por algunas galaxias, pero obviamente en este cielo no merece la pena perder mucho tiempo. Recuerdo que en Areco me quedé impresionado viendo con este equipo la estructura de Centauro A. Las nubes llegaron antes de que pudiera pasear por Escorpio y Sagitario.

La observación es muy comoda, como muchos dobsonianos. Hay que conseguir una silla de cierta altura para poder observar sentado y comodo. El otro día usé una mesa.

La montura es tan sólida como pesada. Los movimientos en azimut son muy suaves y precisos porque le agregaron dos planchas de metal separadas por un plástico entre las bases circulares. Los movimientos de altitud no son suaves y hasta diría que un poco tironeados. Hay que reemplazar los tacos que trae por teflón y dos rulemanes, según he visto por la web, y probablemente diseñar un sistema de contrapesado en el tubo para las diferentes combinaciones de oculares. De todas formas, aunque se puede mejorar, no es crítico el movimiento en altitud.

Bueno, eso nomás, quería compartir con ustedes las primeras impresiones de este termotanque. Un equipo demandante en cuento a peso y tamaño, pero que da unas imágenes espectaculares y resignifica la experiencia de observar, sobre todo en buenos cielos.

Ya les contaré de la primera luz en el campo (segunda en realidad) que espero sea dentro de muy poco tiempo.

Si alguien tiene algún comentario o pregunta bienvenido sea.

Les dejo algunas imagenes.

Un abrazo!

5776b57003c29_Tacosareemplazar.JPG.c349e

Ruedas.JPG.80b84d363bee8c62d3760abddc89e

Montura.JPG.57f2929f0a8ffde26430e01a6c01

5776b5700ed7a_Sistemacolapsado.JPG.b73bb

Altitud.JPG.0eb5fe9f38ed73e4db677bd1676b

5776b570168c0_CeldaPrimario.JPG.a61ef3a9

Primario.JPG.ec066c3d783a285d2b5b6bd4884

5776b5701da75_Equipoarmado.JPG.ae4f59f12

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicidades por la adquisición Javier. Un dobson de 12" permite imágenes impresionantes, ya alucino con lo que consigo con mi 10".

Dices que te has hartado de la fotografía, es algo que suele ocurrir, si sólo hiciera fotografía creo que me pasaría lo mismo que a ti, de hecho ya me paso hace varios años, cuando hacía fotografía con una reflex analogica, por lo que ahora combino visual y fotografía.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Bueno por haber estado sin querer cerca de la "operación cambio" ya que un menduco que me consultó recibió de mi parte la recomendación de tu ex tele 8", por apreciarte como colega de afición y persona, y haber podido probar en cercanías de Villavicencio el 12" de Graziano DiGiannantonio del grupo GAMA y el de Federico Bonino mi hermano y compañero de la WAP, me toca FELICITARTE.

Ahora paso a relatar mi experiencia en campo con esos tremendos bichos.

Son equipos pesados para andar llevando y trayendo y eso es cierto, pero, con cierto aprendizaje de manipulación de cargas, uno zafa. De hecho teniendo un vehículo con asiento rebatible atrás Fede se lo trajo desde Tunuyán a 100 kms del lugar de observación.

Colimación: en ninguno de los dos equipos observé descolimación importante. Esto comprobado con láser y test de la estrella, realmente una gran pegada haber puesto tornillos moleteados para evitar el uso de herramientas como llaves allen y tornillos philips en plena oscuridad. En muy poco tiempo el primario queda perfectamente colimado.

Barrras: Esperaba encontrar juegos importantes en el deplazamiento y fijación del conjunto en la acción de plegado-desplegado. Realmente me pareció sumamente sólido el conjunto y un desplazamiento seguro y tranquilo y en esto disiento con muchos comentarios de supuestos "entendidos" del primer mundo que se impresionaban porque no fueran 4 sino 3 las barras. (Hay para todos los gustos en todos los hobbys y realmente viendo muchas fotos que publican los mismos "sibaritas" con equipo premium mejor me callo)

Movimientos: En los 2 telescopios que probé, no registré mayores dificultades en el desplazamiento del equipo en azimut o altura, que, justo es reconocer se vuelven más problemáticos sobrepasando los 120x, pero teniendo en cuenta el peso del equipo, diría que superan (siempre relativamente) a el viejo modelo tubo enterizo 8".

Buscador: La calidad óptica del buscador es muy buena, pero realmente prefiero el buscador de visión directa por sobre el acodado. Realmente en teoría ahorra alguna molestia en el cenit, pero si uno termina usando el tornillo derecho de colimación como guía, uno piensa que esta casi de adorno.

La pregunta para "la popu" Cómo se ven las cosas?? No escapa la calidad de este telescopio a la coma, pero realmente la espectacular captación de luz, la facilidad para hacer foco aún a grandes aumentos y el incustionable poder separador, convierten a la coma en una objeción anecdótica olvidable realmente.

La Nebulosa Tarántula en el telescopio de Graziano era un espectáculo sin contar que se le agregó un filtro Oxigeno 3. Podían verse numerosos filamentos gaseosos en ella con calidad casi fotográfica.

NGC253 en el 12" de Graziano con detalles muy notables de la estructura casi similar a muchas fotografías

El famoso triplete de Leo, es una tarea casi ociosa para un instrumento de estas dimensiones que fácilmente podía abarcarlos en su campo visual.

M104 increíble realmente poder ver las zonas de polvo estelar de la tan famosa galaxia

Las "antenas" estas famosas galaxias en colisión, ubicadas con el forzoso pero eficaz (para mí por lo menos) método de usar el tornillo derecho de colimación del finder acodado y comenzar a barrer la zona observando por el ocular, aparecieron ante mi vista dos objetos de aspecto nebular de forma semi ovoidal coronados con dos filamentos tenues luminosos por arriba a la manera de dos cejas sobre dos ojos caricaturescos.

Globulares: Quizás nos faltaron globulares al otro lado de la galaxia para desafiar al termotanque pero los que enfocamos fueron resueltos perfectamente

NGC5128 y 4945 ni hablar totalmente visibles sus contornos y aún varios detalles de bandas de polvo en 5128. Una noche espectacular y un cielo que le permitió al 114900 de Jorge Benegas poder observar ambas más que satisfactoriamente

Estas experiencias fueron a 25-30 kms de Ciudad de Mendoza con una contaminación lumínica similar a la de algún poblado ubicado a 100 kms de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creo que dadas las prestaciones de este equipo, vale cada centavo invertido (privilegio cualitativamente el término sobre "gastar") y, coincidentemente con vos Javier, creo que el potencial comprador debe tener en cuenta que es un equipo no apto para estar manipulando por escaleras especialmente si el paso de las mismas es estrecho.

Enlace al comentario

Javier querido (el pueblo está contigo),

Sólo se me ocurren tres palabras... en realidad cuatro si le agregamos el "QUE...". Y justamente en estos días hay una campaña para instaurar el día de.... esa tres palabras. :offtopic

A ver cuándo te venís para Bahía con el telescopito ése, che.

Enlace al comentario

Felicitaciones por la adquisición.

Recuerdo haber visto Omegan Centauro desde Tanti con el SCT de 11" de Carlos Colazo.

Debe ser un equipo tremendo. Espero poder observar algún día por el.

Me llama la atención los valores de peso que mencionás. Lo hacía un tanto más liviano

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasarse, siempre es lindo compartir con los amigos estas cosas.

Sergit, como habíamos comentado en algún otro post, el 10" tubo sólido que tenés creo que es un telescopio ideal que combina una gran apertura con poco peso y un largo de tubo muy cómodo y manejable. Nunca pude mirar por un 10" pero sé que afuera es muy usado y es el standard que ha reemplazado al 8", al punto que Meade dejó de fabricar los lightbridge de 8".

Es cierto que si uno tiene posiblidades de tener muy buenos equipos para fotografía y para visual la cosa tiene otro color, pero a veces no se puede y es mejor elegir poder hacer una de las dos con un buen equipo. En mi caso creo que me atrae más el programa de visual y sin dudas acceder a un lindo equipo como un 12" es mucho más accesible que buenos equipos de fotografía. Por supuesto que la astrofotografía es una actividad apasionante y admiro y disfruto los trabajos de los amigos que la hacen a gran nivel, acá en el foro son unos cuantos. Como dice Gendler en el documental observando la oscuridad, es un desafío tecnológico enorme, pero esa definición le queda corta, por que tiene algo de mágico, de revelar lo que no podemos ver, y es una actividad que combina el plano tecnólogico en favor de un resultado puramente estético, no se da en muchas actividades esa combinación.

Marquitos, muchas gracias por tu aporte, muy interesantes tus experiencias en observación con estos equipos. Es cierto que en algunas galaxias este equipo revela detalles importantes. También como a vos me impresionó mucho la tarántula y con Juan siempre nos acordamos que vimos la nebulosa de la flama muy clara en el ocular, increíble... Ya te haré muchas consultas para las observaciones.

Por suerte a mi equipo le quedó el buscador de visión directa, coincido en que se pierde la dirección de busqueda con el acodado, sobre todo para buscar objetos débiles a traves de asterismos.

Me olvidé de mencionar el tema de la coma, que es bastante notoria comparada con el 8" f6, pero es más notoria en estrellas brillantes y grandes. Depende del objeto que estemos mirando puede molestar más o menos. Es cierto que lo que aparece por el ocular hace que nos olividemos de la coma, por lo menos en esta primera instancia.

Pablito, cuando pueda me voy para Bahía con el equipo (estamos hablando de Brasil ¿no?)

Juan, me encantaría hacer algo como lo que hiciste vos, pero la terraza es pública y no hay ninguna posiblidad de hacer algo así. De todas formas la compra del equipo está orientada a hacer salidas al campo siempre que se pueda. En visual no hay mucha vuelta que darle al asunto, equipos grandes y buenos cielos.

Ziri, el seguimiento y el Go To son dos cosas distintas. El Go To te lleva al objeto y con el seguimiento justamente podés seguir un objeto, podés tener seguimiento sin tener Go To. Algunos dobsonianos tienen seguimiento, otros Go To, y otros como el mio nada. Los objetos muy tenues se encuentran buscando referencias en las estrellas y se siguen a mano. Buscar objetos siempre me resultó muy entretenido y es una buena forma de conocer el cielo.

César, cuando coincidamos en alguna star party contá con el equipo para explorar el cielo.

Pablo, es cierto, un 200 mm en cielos oscuros tiene mucho para dar, a partir de esas aperturas la experiencia visual se vuelve muy interesante. Aunque obviamente mientras más apertura se tiene más posiblidades se abren.

Sergio, no va a faltar oportunidad para que prubes el equipo, desde la ciudad o en alguna salida al campo. Con respecto al peso, en un primer momento pensé que el peso del tubo se debía al sistema de colapsado, que el tubo era más pesado por que tenían que hacerlo más resistente, pero averiguando por otros equipos como los GSO y los Orion tubos enteros me enteré de que todos pesan más de 20 kg. Para mi hay dos posibilidades, o desarmo el sistema de colapsado y lo hago tipo truss con las piezas originales para poder manejarlo mejor y con menos peso o lo rediseño para hacerlo truss como el alemán del link y muchos tipos que vi que hicieron eso. En esta úlitma opción, las ventajas en transportabilidad y peso de las partes individuales y el peso total es notable.

Muchos saludos para todos!

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Javier!:

Me sumo a las felicitaciones por el estreno!, y vas a notar la grandisima diferencia de proporcionarle un cielo bueno. Me gusta mucho la celda, y es un gran acierto si trae secundario colimable a mano, en el mio era con tornillos normales Phillips y se los cambie por unas varillitas roscadas de m3 con un pomo en la punta...a modo de perilla, y es mucho mas comodo, ademas de mas seguro..asi no hay riesgo que se mande ningun destornillador o llave contra el primario en un descuido.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

¡¡¡Maravilloso Javier¡¡, se nota que lo estás disfrutando al máximo. Te felicito.

Te mando un gran saludo.

ahhh¡ me olvidaba.... mi débil, endeble y flacucha "Antena" de sólo 5 kg le manda un beso a tu "fornido" dobson... :lol::lol::lol: mmmmm, es media enamoradiza esta guacha.....

Enlace al comentario

Muchas gracias Mauricio y Daniel.

Mauricio, el secundario no es colimable a mano, pero seguramente en el futuro te imite y haga lo que mismo que vos, es mucho más comodo.

Por lo que veo en tu avatar tenés un 12" tubo solido ¿no?

Daniel, que envidia, 5 kilos!!! Impresionante.

Algún día tendríamos que organizar para que se conozcan los dos 300 y para que me cuentes un poco los procesos de construcción de tu equipo que me interesa mucho.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Javi recién me entero del cambiazo.

Estaba al tanto de que vendías todo pero no tenía claro el por que.

Bueno, esta de mas decir que el cambio es espectacular.......... :D

Espero poder ver por eso tremendo tragaluz algún día que nos juntemos.

Por otro lado la camada de astrofotógrafos perdió un gran integrante y compañero de salidas.

Por lo poco que te conozco, se que no en mucho tiempo, estarás colgándole una cámara para hacer unas planetarias.

Y no dudo que serán espectaculares.

Te mando un gran abraso y nos vemos pronto.

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Javier!, si te cuento que el tubo e sun GSO, vivo en España y esta muy extendida esta marca,.

La verdad es que el sistema que hice para colimar....tengo que mejorarlo, ya consegui tornillos moleteados, que son mucho ams esteticos...lo que tengo ahora, si bien es practiquisimo, es un atentado al buen gusto

colimMedium.jpg

para que vean que no miento......

uN SALUDOOOOOO

Enlace al comentario

Que hacés Sebas, tanto tiempo che...

Bueno, la camada de astrofotografos no se perdió a ningún miembro ejemplar eso te lo aseguro :D

Y para las salidas, todo lo contrario, me prendo en todas ahora!!

Mauricio, me parecía que era un GSO, es una belleza ese equipo. Los tornillos no serán los más lindos, pero si cumplen su función está más que bien.

Si podés posteate algunas fotos del equipo y algunos datos técnicos. Se que tienen un sistema de control de altitud bastante interesante. Todavía acá no llegaron, pero todo es cuestión de tiempo, está creciendo mucho el mercado por estos pagos.

Un abrazo!

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto
Que hacés Sebas, tanto tiempo che...

Bueno, la camada de astrofotografos no se perdió a ningún miembro ejemplar eso te lo aseguro :D

Y para las salidas, todo lo contrario, me prendo en todas ahora!!

Mauricio, me parecía que era un GSO, es una belleza ese equipo. Los tornillos no serán los más lindos, pero si cumplen su función está más que bien.

Si podés posteate algunas fotos del equipo y algunos datos técnicos. Se que tienen un sistema de control de altitud bastante interesante. Todavía acá no llegaron, pero todo es cuestión de tiempo, está creciendo mucho el mercado por estos pagos.

Un abrazo

Hola Javier!, aca mando algunas imagenes

una vista de la base y como va encajado en la misma el tubo con el sistema al que haces referencia

2.jpg

y aca el sistema en detalle

9Medium.jpg

la escala graduada en la parte negra es para subir o bajar el anclaje, aflojando dos tornillos allen(el superior se ve en la foto el otro esta abajo), eso es para contribuir al equilibrado del tubo, aunque no es para andar tocandolo mucho ya que hay que bajar el tubo d ela base, aflojar tornillos, etc etc. Pero es util por ejemplo para ajustarlo en funcion de si los oculares que usamos predominantemente son mas pesados...o si pensamos colgarle una camara, o agregarle un buscador o accesorio etc etc.

La rueda moleteada es para ajustar la dureza en ese eje, funciona muy bien, aunque d etodas maneras..para hacer la cosa mas suave, yo recurro a una pesa de buceo, de las que vienen forradas en goma, de 1kg, con unos imanes, para equilibrar el tubo , en la parte inferior, y depslazarlo segun necesidad, asi no lo pongo tan duro el ajuste d ealtura, pero todo va en gustos.

Aca un detalle del enfocador, muy bueno, comportamiento correcto y en esta version viene con reductora 1:10

7Medium.jpg

se lo ve asi girado unos 45 grados porque aflojando dos prisioneros allen es rotable, y lo deje en esa posicion que e sbastante comoda.

Una vista general

5Medium.jpg

Y este es el rodamiento que lleva en la base ( el giro en este eje es ejemplar, tal es asi que trae un tornillo central para apretar un poco porque el rodamiento hace que con un toque se vaya solo..si esta muy flojo)

casquillomasdisco.jpg

Elegi esta marca porque tenia una buena diferencia d eprecio con el modelo similar de skywatcher ( el plegable como el tuyo aun no habia salido), y ademas , porque como unica opcion trasportable estaba el meade lightbridge, pero ya se escapaba de precio, y teniendo en cuenta que los meade y los gso son lo mismo en cuanto a optica y mecanica(salvo lo del sistema desarmable de barras), preferi hacer el sacrificio con los musculos y no con el bolsillo , al ser un poco mas pesado e incomodo de trasportar :mrgreen:

Aca tambien dejo un brico que le hice en su momento y postee en EP, de un sistema de circulos graduados para la base , combinaod con un nivel electronico, para ayudarme a la localizacion de objetos con algun programa tipo stellarium, cartes du ciel etc.

about11490.html

Bueno espero que haya adjuntado bien las fotos :oops: . Un abrazo y buenos cielos!

PD aca estan las dos versiones el normal y el modleo como el mio...que lleva alguna cosa mas..... aunque...he probado la version normal y si bien el sistema del mio lleva ajustes y demas en el eje de asltura....casi casi me quedo con el sistema clasico de toda la vida, de dos discos de melamina sobre patines. Y por ejemplo si queres suavizar el tuyo en ese eje...yo lo que haria seria reemplazar los dos discos de serie, por otros sencillamente con mas diametro, y espaciando los apoyos, es increible lo que s egana en suavidad)

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... odell.html

http://www.teleskop-express.de/shop/pro ... --12-.html

Enlace al comentario

Buenas amigos,

Gracias Juan, será cuestión de coincidir nomás y rajar al campo.

Mauricio, muchas gracias por las imágenes y por la información.

El diseño del GSO es muy bueno y estéticamente perfecto. Se nota que es de gran calidad y tiene detalles muy interesantes como la rotación del enfocador. Muy buenas las mejoras que le hiciste también.

Aunque no me guste del todo el diseño de colapsado del Sky Watcher, debo reconocer que es muy práctico a la hora de transportar el equipo, sobre todo en focales largas como nuestros equipos. Hubiera preferido también un truss como el lightbridge, pero no te cuento lo que salen los Meade en Argentina.

De todas formas encontré una forma conveniente para desarmar el tubo y subirlo por la escalera sin mayores complicaciones.

En azimut el movimiento del equipo es muy bueno, tiene un rulemán similar al del GSO. En altitud definitivamente es malo. Me di cuenta ahora que le reemplacé los tacos originales de crillon por unos de teflón que el punto de equilibrio no está logrado y voy a tener que inventar un sistema de contrapesado en la punta. Tal vez hicieron esto pensando en utilizar oculares muy pesados, pero no es mi caso y el equipo se va hacia el lado del espejo. Al ser mucho más duros los tacos originales el equipo se quedaba en un supuesto equilibrio que no era tal, y esto se notaba en la brusquedad de los movimientos. También los Sky Watcher tienen un sistema de tensión regulable en altitud, pero la función debe ser regular el movimiento y no ajustar el tubo por que no esta bien equilibrado.

En cualquier momento la seguimos y felicitaciones otra vez por ese equipazo que tenés.

Un abrazo desde Argentina!

Enlace al comentario
Tal vez hicieron esto pensando en utilizar oculares muy pesados, pero no es mi caso y el equipo se va hacia el lado del espejo.

¿No se le pueden adosar una/s pesita/s en forma de anillo en el portaocular?

Enlace al comentario

Si Pablito, algo así voy a hacer.

Había pensado poner unas pesas muy livianas pero en la parte de abajo de la boca del tubo para que sean más efectivas cuando el equipo se acerca al cenit. Voy a hacer algunas pruebas.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...