Jump to content

Animación rotación de Júpiter y transito de Io


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, la pasada madrugada (hora española) hubo un transito de Io coincidiendo con la visibilidad de la Mancha Roja, asé que saque los trastos y realice siete vídeos entre las 00.49 y las 02.31 (T.U.) para luego hacer una animación.

Las condiciones meteorológicas eran pésimas, un seeing más que mediocre y nubes altas, pero no me adrede y aunque la calidad de las tomas se ha resentido por las circunstancias comentadas agravadas por la baja altura sobre el horizonte, el resultado no me disgusta. Se pueden ver los suficientes detalles superficiales (entre ellos un ovalo blanco en la NEB) para ver claramente la rapidez de la rotación del planeta y el transito de Io es visible, especialmente en la primera de las tomas al ser visible el satélite y su sombra y en la quinta en que el satélite esta en el mismo limbo del planeta.

Los vídeos tenían alrededor de 600 frames a 1/6 de segundo, como ya he comentado la calidad no es muy alta, pues para paliar el mal seeing y la presencia de esas nubes altas tuve que subir la ganancia de la DBK con lo que al procesar los vídeos aparecen los "aros de cebolla", típicos de la DBK cuando se utilizan ganancias algo elevadas. El procesado con Registax5 y Gimp2 y la animación con Animation Shop.

El telescopio el NA 120, con barlow 3X y la DBK 21.

Enlace al comentario

es cierto muy lindos gif animados.

se ve muy bien la mancha y el transito.

saludos

Enlace al comentario

Gracias Mati y Rigatuzzo. Espero que la próxima sea mejor. Con las condiciones de seeing y nubes altas/neblina que he tenido en esta ocasión la resolución no ha sido demasiado buena. Por otro lado la escasa altura de Júpiter tampoco ayuda, aunque con mi orientación NE eso es un problema, he estado cuatro años sin poder observar Júpiter desde mi domicilio, este año es el primero en el que puedo hacer observaciones decentes, afortunadamente los próximos años serán cada vez mejores al aumentar su declinación, por lo que desde mi domicilio podré hacer fotografías con Júpiter a una altura aceptable, como ha sucedido con Marte en esta última oposición. También podría probarlo desde el Montseny en los próximos meses, pues desde ahí no tengo el problema de la mala orientación.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Sergi!!!!, excelente animacion!, gracias por compartirla. Y yo tb mando felicitaciones por pasar a semifinal....ojala que os vaya mejor que a nosotros con Alemania!! :lol::lol: , un abrazo desde Murcia

Mauricio

Enlace al comentario

Gracias Mariano y Mauricio, las buenas críticas siempre se agradecen. Lamento lo que os ha pasado en el partido contra Alemania, hubiera preferido que ganarais vosotros. Esperemos que España sea más afortunada, por una vez estaría bien que al menos llegara a la final, y si quedara campeona entonces creo que tendríamos una gran fiesta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola a todos, vuelvo a colgar la animación después de haber seguido el consejo de un compañero del "Foro Hubble", Arbacia, que me aconsejo utilizar los filtros denoise/dering de Registax5. Ahora los malditos "aros de cebolla", típicos de las cámaras DBK y DMK, que aparecen cuando se utilizan ganancias relativamente altas al hacer vídeos y procesarlos con Registax5, prácticamente han desaparecido.

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Sergi!

Esos aros de cebolla también aparecen con la SPC900NC cuando subís mucho los wavelets. Estoy probando una webcam nueva, la Lifecam Cinema HD, de 1280x720 @30fps, que algunos dicen no tiene ese problema. Cuando mejore el tiempo y la pueda probar con Júpier te cuento.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Anfiguero. Como bien dices, la paciencia es una gran virtud en esta afición, necesite toda una tarde para procesar los vídeos y luego montar la animación y luego otra tarde para volver a procesarlos con los filtros denoise/dering de Registax y sacar la segunda versión, que creo que va a ser la definitiva.

Gracias Ignacio, espero impaciente los resultados con la nueva cámara. Los "aros de cebolla" efectivamente aparecen al subir los wavelets, pero bajándolos pierdes definición, difícil elección, aunque con el uso del denoise/dering parece que se consigue un buen resultado. Naturalmente hubiera sido mejor poder hacer vídeos con más frames, pero debido a la presencia de esa ligera neblina eso no era posible debido a que tuve que subir el tiempo de exposición y con la rápida rotación de Júpiter la duración de los vídeos no puede ser tan larga como, por ejemplo, en el caso de Marte, en que los vídeos que hice en la pasada oposición tenían una media de 2000 frames, por lo que se podía subir mucho los wavelets sin que aparecieran los malditos "aros de cebolla". Con mejores condiciones podré hacer vídeos de 1000 frames o más con Júpiter y eso seguro que mejorará los resultados, en la primera foto que postee hace un par de semanas no tuve ese problema, las condiciones eran mejores y pude hacer un vídeo de 1000 frames en lugar de los 600 que tenían los que hice para la animación.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...