Jump to content

Observación con filtro solar


silmar

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Tengo un telescopio reflector Hokenn 114/500 y mi pregunta es si poniendo un filtro solar hecho con lámina baader de apertura completa en el objetivo, podré ver manchas solares y "granulación" en detalle? ¿que aumento me recominedan dentro de la seguridad en la observación?

Mi idea es tambien sacarle un par de fotitos, se puede con una camarita digital compacta? (Nikon coolpix L20)

Enlace al comentario

Hola Silmar, con el filtro Baader vas a poder ver las manchas, pero no las protuberancias y detalles superficiales de la estrella, para eso necesitas un filtro hidrogeno alfa (h-alfa). En esta epoca hay mas actividad de manchas solares, podes chequear el estado de las manchas en el sitio del soho

http://sohowww.nascom.nasa.gov/

Saludos y a tener cuidado con los filtros (aseguralo siempre con una cinta por las dudas)

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Silmar, tal como dijo Ricardo, con una lámina Baader AstroSolar podrás sacar imágenes como estas:

sunspot_20040327.jpg

Sunspot%20group%201024%20July%204%202009.jpg

Spot%20Group%201026.jpg

Sólo con la lámina más detalle que ese difícil que puedas sacar.

Sin embargo, si a la lámina Baader le sumás un filtro Baader Continuum podés obtener imágenes como las que siguen:

grattepanche_fleck.jpg

Filterfolie_Sonnenbild.jpg

BASOAufn4500mm.jpg

Nada despreciables, verdad? :wink:

Ojo, esas fotos están sacadas con telescopios bastante buenos. Pero igual, nada mal me parece!

Saludos!!

Enlace al comentario

No lo creo, ya que el filtro Baader AstroSolar lo que hace es reducir la intensidad de la luz a un nivel tolerable para observacion visual.

Igual hay que tener en cuenta que las fotos que publique mas arriba estan TODAS sacadas con Toucam Pro o SPC900NC. Esto de por si brinda una ampliacion bastante importante, ademas de poder jugar con los parametros de la camara para aumentar el contraste y bajar el brillo.

Ademas, esas fotos no las saque yo, aun no tengo el filtro para ponerme a jugar con el. Sin embargo, a pesar de no tener experiencia en fotografia solar, asumo que con solo una DSRL en afocal no vas a poder sacar ese detalle ya que no llegas a aumentar la imagen tanto. No sabria decirte que detalles obtendrias si a la DSRL le agregas un barlow o powermate.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...