Jump to content

Iniciativa: Reporte Júpiter


Publicaciones recomendadas

Viendo los cambios que está teniendo últimamente la atmósfera de Júpiter, se me ocurrió que podríamos hacer entre todos un buen reporte gráfico a largo plazo.

La idea es que cada uno de los que quieran participar suban su reporte con un solo requisito: debe ser gráfico, sea dibujo o fotografía.

La idea de que sean reportes gráficos es para poder analizar y comparar las distintas observaciones/fotografías en búsqueda de algún evento fuera de lo común. Como todos sabemos, en cuestión de algunos meses "desapareció" la Banda (o cinturón) Ecuatorial Sur, la cual de a poco parece ir formándose nuevamente. También están apareciendo spots o manchas blancas sobre la Banda Ecuatorial Norte.

Entonces, haciendo reportes gráficos, podemos ir comparando este tipo de fenómenos.

Quien dice que de acá a fin de año se forme nuevamente la Banda Ecuatorial Sur y tengamos un reporte gráfico de como fue apareciendo progresivamente!!!

Como todo reporte, debería tener cierta información útil, la cual podría ser:

_______________________________________________________________

Fecha: 01/06/2010

Hora: 23:59Hs

Lugar: Capital Federal - Buenos Aires

Instrumento: SW Newtoniano

Apertura: 200mm

D. Focal: 1000mm

Ocular: 10mm SP + Barlow 2x (Omitir si no se utilizó)

Camara: Philips SPC900C (Omitir si no se utilizó)

Seeing: 5/10 (Seeing n/10 -- 1/10 Seeing Malo. 10/10 Seeing Excelente.)

_______________________________________________________________

[FOTOGRAFIA o DIBUJO]

_______________________________________________________________

[NOTA COMPLEMENTARIA]

Bueno, están todos invitados a participar, quien quiera puede copiar y pegar el formulario anterior reemplazando por sus datos y agregando sus fotos o dibujos.

Lo único que pido, por favor, es que no se hagan halagos, críticas o cualquier otro comentario que pueda alterar el propósito de este hilo y así poder mantenerlo limpio y ordenado. Cualquier comentario de este tipo puede ser enviado con el mismo efecto en forma privada :)

Saludos y gracias a todos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Fecha: 20/06/2010

Hora: 04:05Hs

Lugar: Capital Federal - Buenos Aires

Instrumento: SW Newtoniano

Apertura: 200mm

D. Focal: 1000mm

Ocular: Barlow 2x

Camara: Philips SPC900C

Seeing: 5/10

_______________________________________________________________

jupiter0001.png

_______________________________________________________________

(Voy con el primero!)

Resultado de un video de 160 segundos a 10 fps.

Apilado con Registax y con Wavelets.

Sin procesado de PhotoShop.

En la imagen se pude ver un spot blanco sobre la Banda Ecuatorial Norte.

Aparentemente, viendo otras fotografías de aficionados que reportaron lo mismo, el spot se comenzó a formar el día 18 de Junio.

Enlace al comentario

Buena idea.....

Yo hace mucho que no hago fotos planetarias.....

Pero me sumo a tu iniciativa e intentaré postear alguna.

Saludos.....

AHAHA no puedo abrir tu foto. :?

Enlace al comentario

jeje no hay drama jcosellame, lo importante es la intensión, el primero en proponerlo fue mariano ribas y luego yo hice un post para formalizarlo y que todos estemos atentos mirando a marduk, si quieren posteamos acá las novedades, yo por mi lado solo puedo "contrar" lo que veo ya que todavía no dibujo bien y no tengo equipo para fotografiar, asi que bue... como quieran uds.

saludos

pd: hay que leer mas los post!!! (jaja es broma :mrgreen::mrgreen: )

Enlace al comentario

Me parece interesante la propuesta, en cuanto lo tenga más tiro y en horas mas decentes (hacia el este tengo al vecino a 10 mts con planta alta) y recién a las 5 de la mañana se puede empezar a ver, me agrego. Saludos Juan José

Enlace al comentario

Bueno gente, soy muy nuevo en esto, como dice al costado paciencia jeje. Pero de todos modos dejo mi pequeño grano de arena para la contribucion cientifica, espero que sirva.! :D

Un saludo para todos!

_____________________________________

Fecha: 21/06/2010

Hora: 5:30am

Lugar: Quilmes-Buenos Aires

Instrumento: Skywatcher Newtoniano (Montura Dobson)

Apertura: 200

D Focal: 1200

Ocular: 25mm Sp + Barlow 5x

Camara: Canon A530

Seeing: 5/10

_____________________________________

Desde el punto de vista meteorologico, habia viento y algunas nubes altas.

Jupiter.jpg.93696aa2c459110ac4a9045e8ba4

Enlace al comentario

Es un video de 18 segundos y esta procesado con Registax, Wavelets y procesado con photoshop.

En la imagen se puede ver el satelite Ío al lado, la mancha roja y un pequeño spot oscuro debajo del cinturon ecuatorial norte.

Enlace al comentario

Hola a todos, siguiendo la sugerencia de Juan os dejo el resultado de mi primera observación de Júpiter.

La fotografía esta realizada con el NA 120, la barlow 3X y la DBK 21, esta realizada el 25 de junio a las 02.28 (T.U.) y es el resultado de un vídeo de 1000 frames a 1/6 de segundo apilado y procesado con Registax5 y Gimp2.

Enlace al comentario

muy buena la foto, hay una pequiñisima franja justo arriba de la mancha roja, como que quisiese agrandarse, hoy a la noche la voy a vigilar a ver si se agrando

saludos

Juan

Enlace al comentario

Hola a todos, la pasada madrugada (hora española) había un transito de Io con la Gran Mancha Roja visible, así que decidí hacer varios vídeos para luego procesarlos y montar una animación de este fenómeno.

Las condiciones meteorológicas eran bastante malas, con un seeing más que mediocre y nubes altas y neblina, por lo que la calidad de las fotos no ha sido demasiado buena. Aún así el resultado no me disgusta, se pueden ver varios detalles atmosféricos (entre otros un ovalo blanco en la NEB) por lo que la rápida rotación de Júpiter es muy evidente, el transito de Io también es muy visible.

La animación esta compuesta por siete fotos resultado de vídeos de unos 600 frames a 1/6 de segundo y entre las 00.49 y las 02.31 (T.U.) del 2 de Julio.

Enlace al comentario

excelente el vídeo!!! justo cuando lo tomaste estaba viendo! solo que el seeing desde estaba era horrible!! no pude tomar ninguna foto decente y tampoco ver ningún detalle, con decirte que a 195x era imposible enfocar... sigamos alertas y buenas observaciones!

saludos

Juan

Enlace al comentario

Cuando hice los vídeos tampoco tenía buenas condiciones de seeing, pero no podía desperdiciar la oportunidad de captar un transito de un satélite con la GMR visible. Mañana hay otro transito de Io con la GMR visible, intentaré hacer unos vídeos y montar otra animación para documentarlo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Otra animación de Júpiter realizada en 16 de Julio entre las 00.58 y las 01.39 (T.U.). Los datos de las tomas y su procesado podéis verlos en el foro de fotografía planetaria. Pueden distinguirse dos satélites, Io a la izquierda y Ganimedes a la derecha.

Enlace al comentario

A la derecha del spot blanco (Sur) se ve un spot negro. Al principio pensé que podría llegar a ser una sombra, pero comparándola con la imagen anterior (download/file.php?id=22241), se ve que también está esa mancha y en las anteriores imágenes no se ve.

Si el clima acompaña, mañana a la noche estaré sacando algunas fotos a Júpiter y sumándolas.

Saludos.

Enlace al comentario

Otra animación de Júpiter realizada el 17 de Julio entre las 01.07 y las 01.33 (T.U.). Los datos de captura y procesado podéis verlos en el foro de fotografía planetaria.

Enlace al comentario

Dos animaciones de Júpiter, la primera realizada el 19 de Julio entre las 01.07 y las 01.31 (T.U.) y la segunda el 20 de Julio entre las 01.05 y las 01.23 (T.U.) El seeing regularcillo, a ver si pillo una buena noche.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b57960c70_RotaciJpiter2010-07-200105

Enlace al comentario

Impresionante lo tuyo Sergit, que nivel! no me para de llamar la atención la macha blanca en la banda norte, esta muy marcada, por mendoza he estado ocupado y no he visto nada por el tele, espero este fin de semana, sacar el telescopio y sumarme al reporte

sigan así!

saludos

Juan

Enlace al comentario

Gracias Juan, espero seguir haciendo más tomas de Júpiter, aunque ahora llevo dos noches seguidas con nubes, esperemos que pronto pueda seguir con ello.

Júpiter esta muy interesante este año con el desvanecimiento de la SEB y la mayor visibilidad de la GMR.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Otra animación de Júpiter realizada el 28 de Julio entre las 00.02 y las 00.48 (T.U.). El seeing regularcillo, con mi orientación NE no puedo fotografiarlo en buenas condiciones.

Enlace al comentario

Segi, estás dandolé con todo a Júpiter.

Acá en Buenos Aires estamos teniendo mala suerte (al menos yo), nos están tocando días muy malos, generalmente nublados y, cuando no, hay viento o el seeing convierte a Júpiter en una gelatina.

Hasta ahora, guiándome por tus fotos y animaciones, no logro ver ningún cambio. Como si se hubiese tranquilizado.

Veremos que pasa en los meses que nos queda de Júpiter, espero que dé señales de algo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...