Jump to content

Zona NGC 6559 IC 1274 - Colaboración con Ezequiel Bellocchio


Publicaciones recomendadas

Estimados

Dejo el primer trabajo realizado en conjunto con Ezequiel. quien gentilmente me invitó a su casa en la localidad de Pilar. La idea principal era poder testear el cielo del lugar, tratando de ponderar el efecto de la Luna que se encontraba aproximadamente a un 50% de su fase.

La noche nos presentaba un buen seeing y calculamos que también una transparencia muy prometedora para el lugar. La vía Láctea era visible desde Sagitario hasta Carina. El Saco de Carbón en Crux no se podía distinguir... puede que la Luna tenga que ver.

En este caso compartimos la región de NGC 6559 IC 1274, zona ubicada cercana a unos 80 minutos al Norte de la Nebulosa de la Laguna. Un area que se ubica a unos 5800 años luz de donde nos ubicamos (en el límite del Campo de Golf).

La región presenta una gran variedad de objetos interesantes...

El arco brillante en la izquierda de la imagen, juntamente con la nebulosa azulada contigua configuran NGC 6559. La nebulosa de emisión (color rojizo) contiene estrellas jóvenes y calientes en su interior. Se presume que la emisión de energía radioactiva del mencionado grupo de estrellas, ionizan los protones de hidrógeno interestelares provocando el brillo predominante en la nube.

B 303 es una nebulosa oscura en forma de serpiente que se inicia justo a tres minutos de arco de la estrella más brillante en la foto SAO 186366 de magnitud 7.6. B 303 no emite luz propia, pero la podemos visualizar ya que absorbe la luz de la nube de hidrógeno un poco más distante. Su recorrido abarca 7 años luz. Aparecen otras nebulosas oscuras con estructuras no tan bien definidas.

IC 1274 centro derecha de la imagen, es una atractiva combinación de nebulosa de emisión y reflexión.

Fiablemente GN 18.06.6.01 se encuentra abajo un tanto recortada en la foto. Es una pequeña nebulosa galáctica (de ahí la sigla GN) superpuesta sobre el complejo en una nube de Hidrógeno II.

La noche se pronosticaba con viento, pero contrariamente al forecast estuvo muy calma y con el consecuente rocío. Gracias al los "heaters" de mi amigo Carlos Rodriguez se pudo mantener el circuito optico del C8 en optimas condiciones...a pesar que el tubo terminó empapado de agua.

Mucho saludos y buena semana

Ezequiel & Sergio

5776b56d2ca5a_NGC6559LHARGBGOLF.jpg.6863

Enlace al comentario

Sebas, la informacion de la toma esta al pie de la foto. Muy buena captura Sergio/Ezequiel!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hermosa Sergio, que equipito se encargo de hacer esta foto eh....me gustaria poder compartir una noche de fotos con ustedes, saludos a ambos.

Enlace al comentario

Que buena definicion lograron Sergio...buen seeing, buen seguimiento...funcionó todo de maravillas no?

Los datos de las tomas son en minutos totales por cada filtro o cantidad de tomas?

Saludos, Juan...

Enlace al comentario

Gracias a todos por los amables comentarios y por pasar a ver la imágen

Los datos están al pie de la imagen y son minutos de exposición totales. Este objeto seguramente merecía más, pero estabamos con el objetivo de probar el cielo del lugar. El seeing a mi entender bastante aceptable. Luego de unos cuantos días nublados cuando despeja el cielo queda bien limpio. A pesar de la humedad la cosa no anduvo mal.

La respuesta de la cámara me deja conforme. Tengo que ajustar un poco más la posición del CCD al reductor focal.

Si observan detenidamente en la imagen el rincón izquierdo arriba se nota el marco del filtro de 1.25 que no llega a cubrir totalmente el CCD como asi lo argumenta los reportes de S&T Astronomy y mismo QSI. De todos modos no me quejo al resignar algunos pixeles...

La foto en mayor resolución la pueden ver como siempre en

www.baskies.com.ar

Muchos saludos y aguante Martín !!!

Sergio

Enlace al comentario

Amigos, muchas gracias por sus comentarios.

Es una suerte poder compartir una noche de colaboración con Sergio donde muy generosamente comparte todos sus conociemientos. Gracias Sergio!

Abrazos,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Chicos....

Impecable imagen..!!, esa es una zona que le tengo muchas ganas..... vamos a ver luego de la comparativa q' realicemos con Omar, cuando modifique mi canon....me alegro q el ""Cuello"" te funcionara..JaJa..!

Saludos a ambos..

Carlos

Enlace al comentario

Gracias Carlos y Eze por los comentarios

Carlos. El "cuello" sigue siendo un exito total. Puedo cubrir el telescopio guía y el C8 al mismo tiempo.

NGC 6559 es un lindo desafío para una cámara modificada.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...