Jump to content

Primera prueba CAT PAW NGC 6334


Publicaciones recomendadas

Si bien ya advertido por Sergio Eguibar, la Pata del Gato NGC 6334 es un objeto bastante difícil de capturar, esta vez me pareció un objeto desafiante por su baja magnitud y su mayor emisión en Ha.

La luna estaba bastante molesta en el cenit y el NGC bastante bajo en el horizonte pero igual decidi hacer unas pruebas de la combinación CLS-CCD-Clip y el nuevo Baader IR cut recién colocadito en la Canon 350D.

Las exposiciones al principio no podían sobrepasar los 90 segundos a 1600 ISO a -5ºC pero a medida que el objeto subía y la luna bajaba terminé dándole hasta 210 segundos.

Como conclusión puedo decir que el ir cut + el cls-ccd no parecen funcionar nada mal en conjunto, el baader recoge una cantidad de ir senciblemente mayor al original de la cámara y el cls parece y solo parece ya que no estoy del todo seguro en la primera prueba que es algo mas permisivo que el sky glow, algo que todavía no se si es mejor o peor y no estoy tampoco en condiciones de decir.

Bien, hechas las aclaraciones pertinentes a la toma les adjunto la muestra de NGC 6334 tomada con la canon 350d, reformada y refrigerada mas filtro cls-ccd-clip.

Se trata de 2 horas 26 minutos (esta vez el frío me impidió cumplir con mi metodología de las 5 horas :oops: ) En en subs de entre 90 y 210 segundos a 1600 iso.

Cualquier sugerencia será bienvenida, ya que una vez modificada la cámara creo que hay que aprender desde cero en cuanto a la adquisición y procesado se refiere.

gato-2h26m.jpg.792a488cda4c37f2c4bb12ed1

Enlace al comentario

Muy buena foto Omar para ser la priemr prueba; queria preguntarte si corregiste en el apilado el tema del balance de blancos, con el programa DSS, que como me explicaron mas abajo en el foro, corrige este defecto del ir, con la funcion de configuracion raw fits, lo probe y realmente queda muy bien como si tubiera el balance de blancos original.- Por lo demas creo que el procesado es igual. te dejo como muestra dos fotos una corregido el balance en el apilada y la otra no.-

galaxia21_filtered.jpg.ad17b010873a01ba0

gala1_filtered.jpg.8f29d606d1d77bc69893e

Enlace al comentario

Hola Omar

Muy positivos los avances que estás haciendo ultimamente.

También quería mis felicitaciones públicas por haber dejado el CMOS limpio de toda mota de polvo.

Es en realidad un objeto muy difícil para tu cielo de magnitud 2 o 3. Se nota que la estuviste peleando bastante. La vi en Photoshop. Más allá del tema del balance del blancos, se nota que tu procesado tiene una tendencia al rojo muy importante.

Lamentablemente nunca pude hacer algo aceptable en este objeto y las fotos en la web que andan por ahi en general son bastante fuleras, salvo las hechas en campo amplio.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Vagarto: Bien ahí, esa funcion del deep la conocia pero como nunca me fue necesario utilizarla la había olvidado!!! Excelente dato!!! ya la estoy poniendo en práctica!!! Muchas gracias.

Sergio: Es verdad lo que decías de la dificultad de este objeto, es mas, ahora que la sencibilidad al rojo es mayor empiezan a molestar algunos defectos en el diseño de los techos observatorio donde debido a esta foto encontré una filtración de luz importante de la calle que se está colando por entre medio de uno de los techos y se mete directamente al tubo, para lo cual ya tengo la solución pertinente pues no es grave y la solución es fácil y barata, es algo que ya tenía visto pero hasta ahora no me había molestado tanto como para hacer alguna modificación.

Es verdad también lo que decís, la recontralaburé para sacarle la luz parásita que tiene sobre uno de los bordes ya que el filtro es un filtro y no un mago.Mas alla de todo defecto terrenal, la luna estaba bastante molesta y como estoy en una zona muy fabril su luz se refleja en la atmósfera generando un halo blanquecino bastante molesto y que se mete por todos lados.

Gracias por pasar, comentar, sugerir y ayudar.

Enlace al comentario

Muy buena Omar!!! para localizar objetos usás algún goto o bien a puro circulo graduado??? yo ahora con mi eq5 tengo que si o si aprender la bùsqueda por coordenadas.

Alguna manera,método de hacerlo ???

abrazos :D

Enlace al comentario

Muy buena Omar felicitaciones .....

Bueno, ahora queda re procesarla en DSS para el balance de blancos....

Espero con ansias que la postees para ver los resultados.

Yo estoy con ganas de reformar la mía pero no me animo todavía.

Todo paso hacia adelante parece un retroceso en aprendizaje no?.

Saludos.

Enlace al comentario

Es verdad Sebastián, todo lo nuevo hay que aprenderlo, y esto del balance yo lo sabía, es mas uno investiga y aprende miles de cosas que como uno no las necesita dice"esto puede servir para otro momento" pero la realidad es que uno luego las olvida y Vagarto me refrescó la memoria y ni siquiera tengo que investigar como funciona porque ya lo se, así que es un problema menos.

Gabriel, si uso un goto, el sistema de Bartels, lo tengo desde hace años, casi desde que Bartels lo publicó, es mas creo que soy el primero que lo implementó en la Argentina.

Despues cuando llegue a casa te paso un pequeño curso de manejo de coordenadas. Cosa que ya no uso y que casi ni recuerdo.

Enlace al comentario

Fantástico el resultado Omar...impresionante la cantidad de datos para las condiciones que ya sabemos...(yo el domingo por primera vez hice fotos desde la ciudad así que ahora más o menos se a qué se enfrentan los que lo hacen habitualmente...es un PARTO!!! -no se si mis datos se salvan o no...-) Si me parece que está un poco virada al rojo no? (fijate que las estrellas están todas rojas...)

Acá mejoré un poco el color de las estrellas (creo) pero la nebulosa se fué medio al caraj...

Saludos...Juan.

5776b56d3a198_gato-2h26mII.jpg.e8e45cae9

Enlace al comentario

Si Juan, es un PARTO, pero es lo que hay......

El tema de los niveles virados al rojo es así pero ya me abrió los ojos vagarto que me hizo acordar de la funcion de balance de blancos del DSS.

Manejandola desde los niveles se pierde mucha data del ir y por la prueba que hice desde la máquina del laburo apilando solo tres fotitos parece ser que utilizando la opcion del DSS esto no sucede. En cuanto pueda acercarme a mi máquina pongo todo a apilar de nuevo.

Gracias Maximo por pasar a ver y comentar, es verdad no es un objeto fácil en absoluto

Pero ahora me voy a ver el partido VAMOS ARGENTINA CARAJO!!!!! :offtopic

Enlace al comentario

Hacé la prueba como le decía a Vagarto Omar, hace un ben balance de blanco personalizado para luz de sol, y usá ese seteo para los archivos raw...después seleccioná "usar balance de blanco de la cámara" en la pestaña "RAW Fits" del DSS y sale perfecto...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Buen detalle, levanta la camara modificada.

Si creo, (aunque no conozco bien el objeto) hay un exeso de luminosidad en el centro, como una especie de viñeteo o tal vez se coló algo de polución luminica?

saludos

Geert

Enlace al comentario

Volvía a reprocesar con la configuración de balances de blancos y parece haber quedado bastante mejor, no se si será el mejor proceso pero se nota una mejora prometedora.

Muchachos, espero que les guste, de lo contrario sáquenle los defectos a ver si mejoramos.

gato-2h26m-final.jpg.228f4a3679a0b14c154

Enlace al comentario

Si gvanhau no creo que sea polución, si así fuera tendría que pensar que el cls no funciona. Lo que creo sobre este problema es quela culpable es la luna, si tenemos en cuenta que la luna refleja luz blanca y la misma emite en todo el espectro parte de ese espectro es permitido por el filtro ya que el filtro solo bloquea lo que se supone que es la emision de sodio y mercurio y el resto pasa.

La luz blanca de la luna, al pasar por una atmósfera polucionada y mas por mi zona que es muy fabril, se disemina por toda esta y genera como una especie de velo blanco que inevitablemente se cola por el tubo del telescopio opacando todo tipo de señal débil.

Creo que por lo menos yo desde donde estoy a lo único que puedo fotografiar cuando hay luna es a la misma!!

Enlace al comentario

Maestro te quedo mucho mejor las tonalidades de las estrellas.

En cuanto a la nebulosidad, se apagó un poco pero es una tremenda foto.

Yo estuve tirando a esa zona con mi pobre experiencia y la cámara sin modificar y sacando subs de 3M y de la nebulosa :? apenas se be estirando un montón, apenas rojiza.

Es muy tenue y mas para una cámara con el filtro Ir que recorta todo su espectro.

El merito es mucho, la experiencia también.

Ahora tengo el Syn Scan roto y no puedo hacer nada :( sobretodo la guía.

Espero poder resolver esto pronto.

Saludos.

Enlace al comentario

Te quedó mucho mejor la imagen con este nuevo procesado.

Es una gran foto.

Para reducir esa luminosidad central, podrias probar con DBE de PI 1.6 que se puede bajar por 35 dias la versión comercial. Eso te permitiría reducir ese efecto nosivo de la Luna. (o esperar luna nueva, pero quien sabe como estará el clima en esa fecha...)

Saludos

Geert

Enlace al comentario

El dbe lo tengo Geert....¿es tu nombre verdad? y lo tengo libre pero no me gusta usarlo ya que el flat artificial que saca reduce mucho la info de la nebulosa, es una maniobra que puede hacerce tranquilamente con ps pero saca mucha info .

Sebyta!! lamento lo de tu equipo, espero que lo soluciones pronto, y si te puedo dar una mano...........

Enlace al comentario

Uhhh recien veo esta foto Omar, impresinante lo que haces desde ciudad con el cielo de bs as! los detalles son muy buenos, te felicito!

Enlace al comentario

Que grande el estreno Omar!

Mirá vos, yo tenía entendido que el Astronomik era un filtro muy restrictivo. Por supuesto todo tiene sus ventajas y desventajas.

La luna mete un gradiente tremendo, más si anda cerca del objeto, tal vez puedas meterle más data cuando no esté.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Si Omar, mi nombre de pila es Geert.

En realidad yo no me siento muy cómodo con Ps, cuando PI es muy agresivo, uso un factor inferior a uno para restar el gradiente. Pero bueno, tu tienes bastante mas experiencia en esto...

De paso, felicitaciones por su clasificacón a octavos...

Saludos

Enlace al comentario

Si Germán es un laburo interesante, y para colmo cada 4 minutos tengo que descartar una toma porque pasa por la esquina el colectivo 85 y su frecuencia simpatiza con el edificio y lo hace temblar como si fuera un terremoto por lo que debo quedarme soldado alli al lado del equipo. Es mas cuando tomé esta foto me congelé y no estoy dispuesto a bancarme el frio ni una noche mas para lo que estoy trabajando para encerrar las computadoras en un cubículo donde tambien pueda estar yo contenido con caloventor mediante.Es mas ya coloque una antenita de tv y tengo una portatil que se ve de primera !!! Así que cerradito con tv y calefacción ¿que mas quiero ?¿Camarones?

Javi: Ojo que lo que dije del cls es solo una apreciacion de lo cual todavia no estoy seguro!!!

Lo que tambien influye y mucho es la luna, esta emite luz blanca y esta luz lo hace en todo el espectro por lo que parte de esa emision está permitida por el filtro por lo que no hay forma de contrarestarla, el unico filtro que no deja pasar esta luz es la tapa del telescopio!!! Encima y para embarrarla mas, yo estoy en una zona muy fabril y la polucion hace que esa luz se disemine por toda la atmósfera dando un efecto como cuando a una luz se la hace pasar a traves de un arílico blanco lechoso como el que usamos para los flats.

Geert: Voy a probar con el pix bajando la agresividad pero igual no me convence demasiado el tema de fotografiar con luna.

Gracias por las felicitaciones por el paso a octavos y me gustaría que pudieras saludarme por salir campeones!!!! Ojalá se de!! Obvio que vos estarás deseando lo contrario pensando en Chile!!! :D

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...