Jump to content

M7, TODA UNA GRAN SORPRESA!!


Publicaciones recomendadas

Telescopio: Dobsoniano. Abertura 360 mm (14,2”).

Oculares: Plössl de 26mm, 20mm, 9,7mm y, Kellner de 9mm.

Seeing: 1 a 10= 5.

Carta: Generada por SkyMap Pro10.

Lugar: Tres Lomas, a 560km de la Ciudad Aut. de Buenos Aires.

Sitio de observación: “El patio de mi casa”.

Observación: Objetos de Cielo Profundo (NGC 6441, M 7, NGC 6453, PK 356-4.1, PK 355-4.1, B 287).

Basado en parte, en el capítulo 5 del libro Exótico Cielo Profundo.

Reporte:

NGC 6441: Pegado a la estrella de magnitud 3,2 “SEE340” (al menos así figura en SkyMap 10), o G Scorpii. Me quedo un rato observando el contraste de colores, el intenso rojizo de la estrella en contraposición con la blancura del globular me atrapan momentáneamente hasta que recuerdo que con 76x (ocular de 26mm), no me alcanza para robarle detalles al cúmulo globular. Y separarlo de la estrella vecina. Para esto, comencé por ir cambiando oculares de a poco. Con el 20mm, 100x, NGC 6441 muestra un núcleo de aspecto granular ¡Con centro muy apretado! También, revela lo que a mi parecer son variaciones de brillo que va desde el centro hacia la periferia difuminándose gradualmente, siempre, al filo de la resolución. Por momentos, me parece verle estrellas individuales, pero necesito una noche mejor que esta para hacerme a la idea. Al usar 206x (Plössl 9,7mm), el halo externo, parece extenderse a creo 3´o más, pero de modo muy desparejo y con diferentes densidades, también le conté cuatros patas de arañas saliendo de las periferias del centro ¿alguien lo podría confirmar? Es una pareja muy despareja pero lleno de encanto, sin dudas, el lindo y el feo...

M 7: Al apuntar el buscador de 7 x 50 a M 7, la vista es fabulosa y casi me quedo enganchado o anclado en el buscador ¡qué gratificante es ver un cúmulo abierto tan elegante! Luego paso al ocular de 26mm. Desde ya, es demasiado grande, extenso y complicado para verlo todo en detalle. Me concentré en la famosa “H” y se me ocurrió ponerme a contar cuántas estrellas podría ver de magnitudes 5ª a 10ª; creo que conforman la zona central y alrededores. Y RECORDANDO que, Exótico Cielo Profundo dice que podría haber más de 700 estrellas en total, me puse a contarlas con mucha paciencia y…. para mi alegría conté 40 entre las más brillantes. Al comenzar el conteo, algo me llamó la atención y es que casi todas las estrellas brillaban como por detrás de un velo con una luz difusa, ¿sería a causa de la noche regular? Pero igual, seguí contando y ahora les tocaba a las estrellas más débiles dentro del cúmulo y, comencé... 1... 2… 3… 4... 5... etc. y, agarré de magnitudes 11 a 13... ¡Unas 400! Pero sé que había muchas más. En verdad es un gran cúmulo lleno de personalidad propia. Siendo sincero, con M7 podría haberme quedado observando más de una hora, si me hubiera detenido a mirar las dobles ópticas, líneas de estrellitas, contrastes de colores y otras cosas más pero, no tenía mucho tiempo y pasé a NGC 6453.

NGC 6453: Es un globular muy raro. Parece que sufriera de miedo escénico... Con solo 76x apenas sobresale del fondo o mejor dicho de los límites de M7. Pero, recuerdo claramente que, desde Pilar, Bs. As. la visión que tuve fue mucho mejor que la de esta noche. Solo revela ser pequeño, granular con bordes casi indefinibles. Con 206x, y por arriba del núcleo, le pude contar 3 estrellitas en primer plano pero el centro sigue siendo todo un desafío. Por ser honesto, fue bastante decepcionante pero claro, ¿cómo competir contra toda una celebridad como M7?

PK 356-4.1: Lamentando el no tener un filtro OIII, para así contar con una mejor chance para con estos objetos tan peculiares y hermosos (al menos, son los que más me gustan). Pero por el contrario, y para mi alegría esta neb. planetaria no pudo esconderse detrás de las muchas estrellas y, a solo 76x (Plössl de 26mm), y seguro de haberme posicionado correctamente, la presentí y con 206x ya era visible cómodamente como una estrellita muy pequeña ¿2”? de un color azul, redonda y parpadeando alegremente desde las profundidades de M 7.

PK 355-4.1: Magnitud 14. Tamaño 11”x 80”. Esta fue la gran sorpresa de la noche, ya que la busqué solo porque la carta la registraba y no, porque lo hubiera incluido en la sección de observación. Y como me quedaba a corta distancia de NGC 6453 fui en su búsqueda. Con 100x ya pude ver una rara conjunción de débiles estrellas y una mancha gris indefinida. Al elevar la potencia a 206x y recién ahí, me desayuné que en el campo del ocular y justo en el centro del campo visual yacía una débil mancha con bordes difusos pero me parece que es casi un rectángulo ¡Qué bárbaro! ¡No creí verla y me regaló M7 esta grata sorpresa!

B 287: Desde PK 356-4.1 me fui para B 287. Que queda casi en la otra punta (al sur), dentro de M 7 y al mirar la carta, me di cuenta que tendría que pelearme con varias estrellas que dificultarían mucho la visión de esta nebulosa oscura. Al llegar al lugar, me dediqué a acostumbrarme a la luz de las estrellas y al rato, pero muy sutilmente, pude ver una zona oscura rodeada de una débil luz de fondo, entrecortada por el brillo de las estrellas. En realidad, no la vi en su plenitud pero si sé que le vi siquiera algunos remiendos de su gran ¡vestido celestial!

Arribé con la idea de que M 7 era un cúmulo lindo y estético, casi de vidriera. Y me encontré con que cerca y sobre o detrás de M 7, hay variedad de objetos asombrosos ¡Dos Pk’s, un globular, una nebulosa oscura y, gran cantidad de preciosas estrellas que son toda una revelación y una fiesta visual! Gracias Messier por añadirlo a tu catálogo y desde luego, gracias a Exótico Cielo Profundo por sacarme varias dudas sobre todo lo referente a esta región del cielo.

Saludos,

Fabián.

Enlace al comentario

fabian gracias por tu reporte!!

excelente.

saludos y gracias por postear

Enlace al comentario

Hola a todos !!!.

Fue una observación gratificante y nunca pensé que M7 fuera tan generoso! y me dejara ver estos objetos escondidos dentro de sus limites. Es verdad que la abertura ayuda, pero creo que mucho de lo visto esa noche, pueden ser observados con aberturas menores y filtros. Un ejemplo, las Neb/planetarias aumentan en brillo 2 magnitudes con filtros, osea que, si tiene mag 14, en teoria brillara en 12 pero claro, Lo que más ayuda son cielos limpios, contra esto, no hay con qué. Aproposito, alguno sabe a cuanto estan los filtros IIIO?, :mrgreen: . Aunque parezca raro, por momentos me perdia dentro de M7 y tenia que comenzar todo de nuevo y perdia tiempo y el frioooo que haciaaaa!!!!, será un termotanque, pero no calienta jajajaja!!! :lol: . Bueno, muchachos, gracias por los comentarios y un gran abrazo para todos!!!

Enlace al comentario

felicitaciones, excelente relato y excelente telescopio!!! ya vamos a ver que puedo llegar a ver con mi 5´´ por esa zona jeje

saludos

Juan

Enlace al comentario

Mas de 14 pulgadas?? ojala viera por ese equipo!!!

Gracias por el relato, y segui contandonos hasta donde llegas con esa bestia.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...