Jump to content

El Rey Globular - Ensayo de Marcos Rodriguez


Publicaciones recomendadas

Estimados amigos...

Les dejo esta foto de NGC 5139 tomada a unos pocos kilómetros de Lujan.

La noche fue muy mala en ese lugar y costó mucho traer colores.

Traté de no quemar el centro del globular. Se ven algunos defectos de crominancia en estrellas en los bordes por la composición de los filtros que tendré que ir mejorando....

Tomada con el SCT C8 en f6.3 y QSI Ws583 LRGB(20,20,20,20).

Sigue el ensayo de Marcos Rodriguez quien nos aporta su experiencia visual y descriptiva.

NGC 5139 presenta un diámetro aparente de más de 30 minutos de arco ubicado a unos 17.000 años luz en la Constelación del Centauro, es el más grande y brillante de los que orbitan nuestra Vía Láctea.

Es fácilmente visible y ofrece con prismáticos de 10x50 un aspecto nebular.

En cielos oscuros y limpios y a partir de los 70x pueden comenzar a resolverse las estrellas de la periferia con instrumentos de 130 mm.

La visión de este imponente enjambre de estrellas es particularmente impactante con un telescopio de 200 mm especialmente para quien por primera vez observa por estos instrumentos.

A diferencia de otros globulares, cuyas estrellas componentes se estiman de formación prácticamente simultánea, NGC5139 presenta miembros de diferentes estadios evolutivos, por lo que se ha llegado a pensar que pueda ser el residuo de una antigua galaxia enana absorbida por la Vía Láctea.

Muchos Saludos

Marcos / Sergio

5776b56bd0202_NGC5139LRGB50.jpg.c4c8fd4f

Enlace al comentario

Impresionante Sergio, y con un Ensayo del Licenciado, un lujo dirian por aca...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola sergio!!.

Maravillosa foto !, el contraste de colores y cantidad de estrellas es fantastica!!. Incluso, se ven como huecos en la zona central. De nuevo, maravillosa!!

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a ver la imágen

Estuve dando tantas vueltas para traer colores agradables que quedé bastante perdido.

NGC 5128: muy buena tu observación. Yo también noté lo que mencionás y lo pude verificar en algunas pocos imagenes que hay por la web. Ocurre que por lo general se tiende a quemar el centro y ese detalle pasa desapercibido los procesados lo hacen tronar. Sin embargo hay dos zonas más oscuras que el resto que son como manchas.

De existir algún planeta dentro del cúmulo se estima que no habría noche.

Con Marcos seguiremos presentando reportes visuales en objetos que ameriten estos comentarios descriptivos

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio y Marcos, resulta una excelente combinación la que han hecho en este trabajo juntos. Ojalá tengamos más de este tipo de laburos, por supuesto de la mano de ustedes.

En cuanto a la foto Sergio... es impactante y una placer visual poder recorrer este cúmulo, casí diría "desde adentro".

Te felicito.

Un gran abrazo para ambos.

Enlace al comentario

Sergio,

Hacía rato que no pasaba por EP, no se, debe ser por la bronca de no poder hacer fotos por falta de cámara :mrgreen:

La verdad es que las tomas que estas haciendo con tu nueva cámara son de una precisión/resolución cromática fabulosa. En el caso de omega, te estás acercando rapidamente a los grandes maestros.

Te felicito!

slds

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Clarisa Cesar e Ignacio por pasar a ver la imagen y los comentarios

Clarisa; tenemos unos proyectos muy interesantes con Marcos. A pesar de vivir lejos somos muy amigos y nuestras familias se conocen bien. Para mi es un gustazo trabjar con el.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio y Marcos, la combinación del laburo viene muy intresante y prometedora. Espero puedan sacarlo adelante con exito. Tengo los dedos cruzados (suerte) hace tiempo por ello. Un poco por eso me alegra mucho que este post vea la luz.

Un abrazo para los dos, buenos cielos y viento a favor :wink:

Enlace al comentario

Lo que señala Sergio es muy cierto. La distancia nunca ha sido obstáculo para poder cultivar una firme amistad, aún entre nuestras famiias y hasta compartir algunos días de descanso en vacaciones.

Creo que precisamente así fue como nos fuimos dando cuenta de que podíamos complementarnos y trabajar en conjunto y, especialmente yo, intentar aprender aunque sea un poco de lo que Sergio maneja en procesado. :mrgreen:

Abrazos y gracias a todos por pasar a ver los primeros pininos de la dupla :mrgreen:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...