Jump to content

M 27, Nebulosa Dumbbell


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. El viernes hice una salida al Montseny (una montaña a unos 50 km. de Barcelona) con la intención de hacer algunas fotografías. La noche, tras el paso de un frente de lluvias, algo habitual este año, se presentaba excelente, con muy buena transparencia aunque con una elevada humedad ambiental. Al principio tuve muchos problemas con el seguimiento (no tengo autoguiado) y cuando conseguí que fuera más o menos bien el objetivo del NA 120 se empaño debido a la humedad, para solucionarlo metí el tubo en el coche y encendí la calefacción encarando el objetivo a la salida de aire y pude volver a empezar otra vez, aunque debido los problemas mencionados empece muy tarde a conseguir tomas validas y no me dio tiempo de hacer todo lo que tenía previsto, consiguiendo sólo esta foto de la M 27, la famosa Nebulosa Dumbbell.

Enlace al comentario

hola sergit muy buena imagen! te felicito.

la heq5 da mas tiempo de exposicion sin guiado, por que no le das mas?, si tenes el buscador polar la puesta en estacion no es tan dificil!, saludos.

Enlace al comentario

Hola Cristina, gracias por la crítica, el sacrificio, como dices, valió la pena, lo mejor es que esa noche la temperatura era de unos 10º con lo que el ruido de la cámara se mantuvo bajo control, una semana antes la temperatura era de 20º y las tomas quedaron muy ruidosas. Espero poder adquirir en un próximo futuro una CCD de cielo profundo refrigerada de manera que las tomas queden más limpias.

Hola Juan Daniel gracias por la crítica , los contratiempos son algo inherente a nuestra afición, aunque también tiene sus recompensas, es cuestión de ser cabezota e insistir.

Hola Hernan,gracias por la crítica, este fin de semana ha sido totalmente astronómico, pues el viernes hice fotografía y el sábado llevé el dobson de 10" para observación visual estrenando el nuevo ocular UWA de 7 mm y 82º de campo aparente. Ya abriré otro hilo comentando mis impresiones de las observaciones del sábado.

Hola Sergio, te agradezco el comentario, poco a poco voy mejorando. Algunos compañeros de otro foro me han sugerido aumentar la saturación, pero a mi me gusta más un color más suave, me parece más natural. También he encontrado muy útil el programa NeatImage, consigue reducir considerablemente el ruido sin perder definición.

Hola Sebytaf1 y Mati, gracias por la crítica y los consejos. Me gustaría hacer exposiciones más largas pero a pesar de que soy bastante cuidadoso con la puesta en estación y el equilibrado del telescopio, después de muchas pruebas he llegado a la conclusión de que con mi tubo, mi montura y mi cámara las exposiciones de 23 segundos son las que me dan mejor resultado, con este tiempo consigo aprovechar aproximadamente el 50% de las tomas, si intento hacerlas de, por ejemplo, 32 segundos, las tomas utilizables se reducen a un 25% como máximo. Hay que tener en cuenta que el NA 120 tiene una focal de 800 mm y es un tubo largo (efecto vela) además la DBK tiene una resolución de 640X480 pixels y estos son de unas 5 micras, a foco primario tengo una resolución que supera los 1,5", con ese tamaño de sensor y esa resolución el más pequeño error de seguimiento tiene resultados desastrosos. A medio plazo espero tener un sistema de autoguiado modificando la electrónica de la montura o comprando otra. De todos modos la DBK al no estar refrigerada tiene mucho ruido, por lo que no se hasta que punto aumentar el tiempo de exposición dará mejores resultados, aunque con autoguiado y aumentando el tiempo de exposición podré disminuir la ganancia disminuyendo el ruido, pero con el mismo tiempo total de exposición tendría menos tomas. En fin cuando tenga autoguiado haré las pruebas que sean necesarias para averiguar la mejor relación entre tiempo de exposición, ganancia y número de tomas. De todos modos tengo intención de adquirir una CCD de cielo profundo, aunque esto todavía tardará bastante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente toma.

Me sumo a la opinión de que deberías explorar la posibilidad de autoguiado. Al aumentar los tiempos de exposición, mejoras la relación señal/ruido (dentro de cierto rango por supuesto).

saludos

Enlace al comentario

Gracias Omar, Gvanhau y César. La sugerencia de empezar con el autoguíado la tengo en mente, el problema es que mi montura no tiene esa posibilidad, pues es una HEQ5 antigua. Hay un artilugio llamado MCU Update que permite modificar la electronica de la montura y tener conexión para autoguíado, lo malo es que soy bastante "manazas", por lo que no intentaré su instalación hasta que tenga presupuesto para adquirir una nueva montura por si acaso destrozo la que tengo en la actualidad.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...