Jump to content

PROYECTO ERATÓSTENES 2010


Publicaciones recomendadas

PROYECTO ERATÓSTENES 2010

erat_foto1.jpg

El 10 de junio se vence el plazo para que escuelas de todo el continente se inscriban para participar del proyecto Eratóstenes 2010 en el que alumnos, profesores e investigadores medirán el 21 de junio al mediodía, el diámetro terrestre como lo hiciera hace 2500 años Eratóstenes.

Para nuestra sorpresa, este año la convocatoria ha tenido poca recepción en nuestro país, siendo que, junto a la Asociación Argentina de Astronomía, el Departamento de Física de la FCEyN de la UBA, el Observatorio Pierre Auger y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, estamos coordinando este evento de alcance hemisférico.

Queremos hacer un último pedido a todos los socios, socias, amigos y amigas de la AFA para que nos ayuden a llevar adelante este emprendimiento que nos ofrece, de una manera simple pero muy efectiva, la oportunidad de acercarnos a los docentes y alumnos de la educación básica, con la idea de estimular las vocaciones científicas y crear vínculos más estrechos con ellos.

Como científicos y profesionales tenemos en nuestras manos la oportunidad, de llegar a las comunidades de la escuela primaria y secundaria de nuestros círculos sociales y laborales, tanto sea para invitarlas a participar como para colaborar estrechamente con sus docentes en la realización del experimento.

Quizás conozcas algún docente interesado en que su escuela participe. Quizás tus hijos, hermanos, sobrinos o nietos estén cursando la educación básica y quieras motivar a sus profesores. En cualquier caso, deseamos que nos ayudes a trasmitir, ya sea de boca en boca o repasando este anuncio, este proyecto tan caro a los instereses de nuestra asociación.

Además, nos gustaría que físicas y físicos, desde estudiantes hasta jubilados, el 21 de junio acompañen alguna escuela, asesorando y registrando ese momento que siempre resulta especial en la experiencia de alumnos y docentes. Si estás interesado, entrá al siguiente sitio del Departamento de Física de la FCEyN de la UBA donde encontrarás toda la información necesaria:

HTTP://DIFUSION.DF.UBA.AR/JOOMLA/

Ante cualquier duda, contactá al coordinador por nuestra asociación, el Dr. Edgardo Bonzi, escribiéndole a su dirección de correo electrónico

BONZIE@FAMAF.UNC.EDU.AR

Nota: Este proyecto es, en parte, una adaptación para la Argentina del proyecto WYP Eratosthenes Project organizado en Estados Unidos en ocasión del Año Internacional de la Física 2005.

Para más información: SECRETARIA@FISICA.ORG.AR

Saludos!..

PD: Este evento me lo acaba de pasar la Dra. en física Veronica Marconi.

Enlace al comentario

hola:

Nosotros los alumnos del colegio secundario GRAL. MANUEL BELGRANO" estamos viendo todo sobre el proyecto ERATOSTENES 2010

EXPERIENCIAS: GRUPO 1: midio su propia sombra con hojas de 24cm

GRUPO2: midio su propia sombra con pies

GRUPO 3: midio su propia sombra con carton de 84cm

GRUPO4: midio la sombra de un palo de aluminio con un centimetro

GRUPO5:midio su propia sombra con centimetros

GRUPO6:midio una varilla chica d emadera con una regla

Todos los grupos mediamos a una cierta hs despues a los 5 minutos a los 10 i a los 20 minutos todo al medio dia y los tamaños iban disminuyendo y despues lo hacemos a la tarde y disminuia mas la altura..!!!

Enlace al comentario

exacto estamos atentos a que nos relates mas sobre la experiencia!

saludos

Enlace al comentario

Bienvenida a Espacio Profundo, Amparo. Había leído previamente sobre este proyecto. Me da mucho gusto que se esté llevando a cabo en tu escuela y que compartas tu experiencia en este foro. Ojalá más gente se enganche.

Un saludo y esperamos verte seguido por aca. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...