Jump to content

Planeta estacionario


c0r0nel

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

acá voy con una pregunta de recontra newbie mal! ... está permitido mofarse!, no problem! :roll:

Leyendo las efemerides que postea Baxter religiosamente (gran laburo!!!) veo que mencionan lo siguiente:

Ej: "Saturno Estacionario. 16:00 UT."

Que significa que un planeta esté estacionario?

Gracias por la paciencia!!

Alejandro

Enlace al comentario

Nada de mofarse, se agradece la pregunta. Como sabrás la denominación "planeta" designa a los astros "vagabundos" que se trasladan en forma aparente por la esfera celeste.

Dado que hay una combinación entre el movimiento propio de la Tierra alrededor del Sol con el del movimiento propio del planeta de que se trate, más el movimiento aparente en el cielo, se dice que un planeta estará ESTACIONARIO, cuando deje de desplazarse.

En muchas gráficas puede verse la evolución de desplazamiento de varios planetas, como Marte que avanza se detiene y retrocede en la esfera celeste. (este ejemplo es el que más a fuego tengo marcado pues lo ví de chico mirando la serie Cosmos :mrgreen: )

Abrazos

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta Marcos,

de lo que me comentas, ahora me surgen otras dudas, la hora que dicen ahi, en el caso del ejemplo que cite decia 16:00 hs UT sería a la hora en que "empieza" a estar en ese estado estacionario desde nuestro punto de vista?. Por cuanto tiempo permanencen es es estado?

Y la ultima, a los fines de la observación, sirve de algo que este estacionario? o es lo mismo?

saludos y muchas gracias nuevamente

Enlace al comentario

Bueno eso hay que cotejarlo precisamente con las efemérides que vengan al caso.

Estimo que la utilidad más práctica reside en que descartarías ver ocultamientos de estrellas por ejemplo por parte del planeta a observar o algún otro fenómeno significativo como posibilidades de tránsito por algún cúmulo u otro objeto de cielo profundo ubicado cerca del plano de la eclíptica.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...