Jump to content

Dark-flats?!


c0r0nel

Publicaciones recomendadas

Wenas!,

ya que todavía no tengo teles, ando experimentando con algunas fotitos de campo amplio desde el patio de mi casa mas que nada para agarrarle mano a la técnica y hacer pruebas que para otra cosa.

Estoy sacando las fotos con una Canon A550 tuneada con CHDK y un script que me automatiza las tomas (una masa! jjaaj) montada sobre un tripode fotográfico.

El asunto es que para complicarla un poco mas, soy usuario de Linux (desde hace mas de 10 años), así que para hacer el apilado/alineado y toda la bola, no puedo usar DeepSkyStacker (que veo que es el programa que mas recomiendan para esto) porque simplemente es un programa que SOLO corre en windows :( y el autor no tiene la más mínima intención de portarlo ni de liberar el código fuente.. :sabio (en fin).

En ese contexto, urgando por la gran internet, encontré un programa hecho por un alemán, que se llama Regim (el programa claro) y que esta hecho en java, por ende es multiplataforma y entonces funciona sin problemas en mi Sistema operativo.

Bueno, toda esta intro solo para hacer la siguiente pregunta : ¿Qué son los Dark-flats frames?

Yo sabía de los darks, los flats, lo lights y los master-bias, pero este programa además me ofrece agregar tambien dark-flats frames al apilado.

¿Alguien sabe para que son?, ¿son realmente importantes o puedo omitirlos?

Estuve leyendo en las FAQs del DSS y en un punto los menciona así al pasar nomas, pero no aclara ni para que son, ni como se hace para obtenerlos! :cry:

Bueno, espero que puedan ayudarme. Por otro lado, no sabía bien donde postear esta pregunta, asi que por favor sientanse libres de mover el hilo a donde corresponda si es necesario.

saludos y muchas graciassss!!

Enlace al comentario

Hola, creo que los dark son fotos tomadas con idéntica configuraciones que la foto original pero sobre un fondo negro y tambien con la tapa del teles puesta.

Esto lo que hace es sacar el ruido excesivo de la imagen...y los flats es lo contrario,tomar fotos con una fuente de luz blanca intensa.Muchos usan la llamada "light box" que viene ser una caja con luces y un acrilico blanco como asi tambien podés apuntar el teles a una gran fuente de luz con una remera blanca tapando la boca del teles.

Tengo entendido que lo que hace esto es matar los pixeles muertos que capta el sensor debido a suciedades en su superficie. Al unir ambas tomas con el programa queda una imagen final muy mejorada.

:wink:

Enlace al comentario

Hola Antareano, gracias por responder

Estoy de acuerdo con vos, de hecho uso la tecnica de la remera para los flats y una tapa de fenet para tapar la lente de la camara y asi sacar los darks. Hasta ahi joya, pero seguimos sin develar que son los Dark-flats :( .

Como comente en mi post original, quizá no me expliqué bien: En Regim, puedo cargar 4 tipos de imagenes para apilar:

Lights, Darks, Flats y Dark-Flats. O sea, hay una cuarta lista de imagenes a cargar que los llama Dark-flats que no tengo idea que son, ni para que sirven, ni como obtenerlos. Alguna otra idea? ... :complicado

Enlace al comentario

Hola coronel:

Los darks-flats son tomas oscuras tomadas con el mismo tiempo de exposición y temperatura que los flats, se utilizan para eliminar la corriente oscura de los flats.

Saludos1

Enlace al comentario

Hola Coronel, la cosa viene más o menos así...los darks, como sabés, son exposiciones de la misma duración que los lights, misma sensibilidad, misma temperatura, pero en total oscuridad (con la boca del tele o el cuerpo de la cámara tapados para que no entre luz) estos se usan para remover el ruido térmico; bias/offset, son hechos en la misma sensibilidad que los lights, no importa la temperatura, y a la máxima velocidad que la cámara te permita (1000, 2000, 4000, 8000 dependiendo del modelo), estos son para eliminar el ruido de lectura del sensor; flats, son hechos con la cámara en la misma posición que hiciste los lights en el tele, con el enfoque en la misma posición (si usás un lente fotográfico sería solo sin retirar el lente del cuerpo) misma sensibilidad, con la velocidad que te de la cámara en program o cualquier seteo que te de automatismo de exposición, iluminando lo más parejo posible el campo completo, estos son para eliminar el viñeteo del lente/tele (que te ilumina desparejo el campo del sensor, más iluminación en el centro, menos en la periferia) y también la smotas de polvo que puedas tener en el tren óptico; dark-flats, son darks hechos a la misma velocidad de los flats, solo se usan si los flats los tenés que hacer a una velocidad tan lenta que el ruido térmico ya te empieza a joder (en general un segundo o más), se usan para evitar meter ruido mientras que tratás de eliminar viñeteo y motas de polvo...en el preproceso el programa de apilado te va a restar el dark-flat maestro del flat maestro antes de dividir los lights por el flat maestro...algo así...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario
Hola coronel:

Los darks-flats son tomas oscuras tomadas con el mismo tiempo de exposición y temperatura que los flats, se utilizan para eliminar la corriente oscura de los flats.

Saludos1

Gracias Solrac, creo que voy entendiendo ... el tema es que ahora se me plantea la duda de si estoy haciendo bien los flats. Yo los hago con el mismo tiempo de exp., foco etc que los ligths. Esta bien eso?... y los darks tambien los saco asi! ... pero con la tapa puesta. Entonces.. los dark, y dark-flats son lo mismo!!!! jaja .. se me armó ensalada!

Enlace al comentario

No, los dark-flats no son lo mismo que los flats, ya que los flats es una imagen que se saca a una superficie iluminada uniformemente, el dark-flat es un dark para ese flat.

Por ejemplo, si tomas un light de 5 minutos de exposición, esa imagen deberias calibrarla con un dark de 5 minutos de exposición y con la misma temperatura que el light; despues, para que el light te quede uniforme, deberias tomar un flat que tiene normalmente una exposición relativamente corta, aproximadamente 2/3 del rango dinamico de la camara. En la practica, un light puede tener apenas 2 o 3 segundos de exposición. El Dark-flat es una imagen que se saca con con la camara tapada, de la misma duracion del flat. Si necesitas 2 segundos para sacar el flat, el dark flat tambien tendrá dos segundos. El dark flat se resta del flat para eliminar el ruido termico del flat, y tratar de que con el flat no estes agregando mucho mas ruido al light.

Enlace al comentario
Hola Coronel, la cosa viene más o menos así...los darks, como sabés, son exposiciones de la misma duración que los lights, misma sensibilidad, misma temperatura, pero en total oscuridad (con la boca del tele o el cuerpo de la cámara tapados para que no entre luz) estos se usan para remover el ruido térmico; bias/offset, son hechos en la misma sensibilidad que los lights, no importa la temperatura, y a la máxima velocidad que la cámara te permita (1000, 2000, 4000, 8000 dependiendo del modelo), estos son para eliminar el ruido de lectura del sensor; flats, son hechos con la cámara en la misma posición que hiciste los lights en el tele, con el enfoque en la misma posición (si usás un lente fotográfico sería solo sin retirar el lente del cuerpo) misma sensibilidad, con la velocidad que te de la cámara en program o cualquier seteo que te de automatismo de exposición, iluminando lo más parejo posible el campo completo, estos son para eliminar el viñeteo del lente/tele (que te ilumina desparejo el campo del sensor, más iluminación en el centro, menos en la periferia) y también la smotas de polvo que puedas tener en el tren óptico; dark-flats, son darks hechos a la misma velocidad de los flats, solo se usan si los flats los tenés que hacer a una velocidad tan lenta que el ruido térmico ya te empieza a joder (en general un segundo o más), se usan para evitar meter ruido mientras que tratás de eliminar viñeteo y motas de polvo...en el preproceso el programa de apilado te va a restar el dark-flat maestro del flat maestro antes de dividir los lights por el flat maestro...algo así...

Saludos, Juan.

Hola Juan,

Ahora creo que la cazé mejor. He hecho mal los flats, porque no deje que la camara decidiera la exposicion.. sino que usaba la misma de los lights.. entonces de ahi mi confusion entre los darks y los flat-darks es como que eran lo mismo :supuestamente

Ahora, cuando saque los flats debería prestar atención a cuanto tiempo de exp elige la cámara y en base a eso hago o no dark flats? así sería?

saludos

Enlace al comentario
No, los dark-flats no son lo mismo que los flats, ya que los flats es una imagen que se saca a una superficie iluminada uniformemente, el dark-flat es un dark para ese flat.

Por ejemplo, si tomas un light de 5 minutos de exposición, esa imagen deberias calibrarla con un dark de 5 minutos de exposición y con la misma temperatura que el light; despues, para que el light te quede uniforme, deberias tomar un flat que tiene normalmente una exposición relativamente corta, aproximadamente 2/3 del rango dinamico de la camara. En la practica, un light puede tener apenas 2 o 3 segundos de exposición. El Dark-flat es una imagen que se saca con con la camara tapada, de la misma duracion del flat. Si necesitas 2 segundos para sacar el flat, el dark flat tambien tendrá dos segundos. El dark flat se resta del flat para eliminar el ruido termico del flat, y tratar de que con el flat no estes agregando mucho mas ruido al light.

Bien, ahora creo que lo entendí. Definitivamente he venido sacando mal los flats. :(

Para redondear entonces, cuando vaya a hacer los flats, dejo que la camara decida que tiempo de exposicion va a usar, y me fijo cual elije, luego uso ese para hacer Dark-flats con ese mismo tiempo. Sería así no?

Muchas gracias por la paciencia!! :mrgreen:

Enlace al comentario

Bien, ahora creo que lo entendí. Definitivamente he venido sacando mal los flats. :(

Para redondear entonces, cuando vaya a hacer los flats, dejo que la camara decida que tiempo de exposicion va a usar, y me fijo cual elije, luego uso ese para hacer Dark-flats con ese mismo tiempo. Sería así no?

Muchas gracias por la paciencia!! :mrgreen:

Hola:

En principio los flats deben hacerse con un tiempo de exposición que haga que el pico del histograma que capte más luz no pase del 50% de la escala del histograma. Otros aconsejan una exposición todavía mas corta para que este pico quede a alrededor de un tercio de la escala.

Si dejas que la cámara elija el tiempo, normalmente los picos quedarán mas a la derecha de lo recomendado.

Saludos.

Manolo L

Enlace al comentario

Es precisamente así...la duración del flat depende de la intensidad de la fuente de luz que uses y de la cantidad de difusión que creas que debes usar para que la iluminación sea pareja...una vez que lograste que la iluminación que llega a la boca de tele o del lente fotográfico sea uniforme tendrías que buscar una exposición que te deje la curva de histograma en la mitad, equidistante de altas luces y sombras, eso te va a dar flats que van a ser aproximadamente gris medio, ni muy claros ni muy oscuros...una vez que determinaste cual es esa exposición si llega a ser mayor al segundo hacés una segunda serie de darks, pero que coincidan en exposición sensibilidad y temperatura con los flats, y estos son los dark-flats...(nuevamente esto vos lo podés manejar, si tenés disponibilidad de una fuente de luz más potente podés disminuir el tiempo del flat y eventualmente no necesitar dark-flats)...

Si no se entiende algo no hay problema chiflá...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Fantastico Juan,

me despejaron todas las dudas que tenia al respecto. Esta noche voy a hacer algunas pruebas y pondré mas empeño en los Flats. Espero no tener que hacer Dark-flats! 8)

Despues les cuento como me fue.

Muchisimas a todos los que participaron de este hilo, sus comentarios me han sido de gran ayuda!

un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Gente se que el hilo es viejo, pero estuvo muy interesante y aprendí muchísmo de sus explicaciones.

Me gustaría que alguno me explique mejor cómo hacen estas cosas en la práctica... supongamos están el campo (como solemos hacer nosotros), ubican el objeto en cuestión y comienzan a fotografiar; hacen unas 10 tomas de 40segundos de expo... y luego??

Se me ocurre por ejemplo: tapo el tubo del telescopio y hago 10 de 40 segundos para los dark? o dije cualquiera?? y para los flat?

Perdón por las preguntas que deben ser por demás de tontas, pero es lo que hay.

Gracias!!!

Enlace al comentario
Otra inquietud aún más importante y de primer orden que la anterior... se pueden hacer estas cosas en la canon a570 o está sólo reservado para reflex???

Te recomiendo leer la traducción que hicimos en Espacio Profundo para el Deep Sky Stacker tanto en la parte de programa como en los tutoriales y ayuda, especialmente las Secciones "Cómo crear mejores imágenes" y "Preguntas Frecuentes" es un resumen sumamente claro y útil.

Ver: http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

Igual creo que para que te calibre todas las tomas tienen que ser archivos en formato Raw lo que limita algunas cosas a DSLR o a Canon compactas con CHDK :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...