Jump to content

La difícil tarea de elegir oculares


QUIQUE

Publicaciones recomendadas

Me compré dos oculares

PL 6.5 mm. Plössl 1.25''

PL 15 mm. Plössl 1.25''

DescripciónTécnica

Entre los diseños mas populares en la actualidad, estos oculares de 4 elementos proveen una nitidez excelente y un contraste increiblemente alto. Todos los modelos tienen tratamiento antireflejo para maximizar la transmisión de la luz. Ideales para todo tipo de observaciones.

Campo de visión aparente: 50 grados

Experiencia Propia

Sabemos que la toma de decisiones en estos casos son complicadas y que podemos obtener más opiniones y comentarios de los que llegamos a evaluar.

La idea era mejorar un poco la performance de los oculares provistos con el telescopio (S10 y S20, acromáticos modificados) y no repetir los aumentos para poder abarcar un rango más amplio en la observación.

La mejor ayuda y agradecimiento es para el ISCA que sin problemas me permitió realizar las comparaciones entre diferentes aumentos, y entre mismos aumentos, con oculares de diferentes calidades : S / PL / SPL.

Se que con esta opinión particular me puedo ganar algunas críticas pero es la combinación de mi ojo con mi teles que me llevó a elegir los PL a diferencia de los SPL porque no encontré las diferencias que encontraba entre S y PL.

Si se nota a simple tacto que los pesos de unos y otros son diferentes, tema que en la observación no noté prácticamente diferencias, reitero puede ser mi ojo, o el teles.

Para definir el aumento me incliné por el 6.5 dado que me llevaba al máx. de resolución del teles (df 900, ap 70 = 138X).

Luego opté por el de 15 que me daba el rango justo entre el 10 y el 20 con 60X.

No me incliné por uno de mayor campo y menor aumento ya que las pruebas realizadas con un SPL40 me costó acostumbrar el ojo al foco, es como si se desplazara y debía corregir la postura constantemente, tiene una pupila muy grande para mi y me resultó incomodo.

Para aumentos menores a los 36X que me da el 20 utilizo los binoculares (hokenn- optisan III con entrada de 60 mm), tema aparte que quedará para un próximo post

Las conclusiones son más que favorables, la nitidez obtenida y el grado de resolución que tienen bien valen costo del producto.

PL15.jpg.d057ef5a87f57ebaa2a1b10e4dc35e8

6.5.jpg.6b96d38b2451bf9668afec79fd7e3b85

Enlace al comentario

Quique

Para mi elegiste muy bien.

Esas son dos buenas medidas.

Las aberraciones en visual se notan en los planetas cuando das mucho aumento y también en la luna. En espacio profundo las aberraciones quitan definición en cúmulos y objetos débiles, pero admito que mis ojos no están tan entrenados para espacio profundo.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Ante todo muy buenos días. :lol:

Recientemente yo también adquirí un ocular PL de 4mm para poder utilizarlo en observación planetaria y debo decir que la diferencia con los oculares mas comunes que suelen venir con los teles es impresionante !! además lo acompaño con un filtro de color azul para poder contrastar un poco mas los detalles de los planetas debido a que tanto brillo que recibo de los mismos, no me permite distinguir demasiado.

Como dijo Sergio, elegiste muy bien !!..... su precio lo vale

Conmsejillo: las Barlows acromáticas se llevan muy bien con estos bichos !!

Saludos y un gusto poder comunicarme contigo

Enlace al comentario

Quique:

Estoy de acuerdo con vos en que es una decision dificil a la hora de tener que elegir cual es el ocular que se adecue a nuestras necesidades y presupuesto.

Si bien las diferencias de calidad son dificiles de evaluar a simple vista, en realidad existen, y de ahi la discordancia de precios que existe entre un generico y un Televue.

Se requiere de una gran experiencia en astronomia visual (cosa que no poseo) para detectar esa sutil diferencia que se manifiesta principalmente en aberracion cromatica, definicion, y contraste, sobre todo en la periferia dell ocular, ya que en el area central casi todos los oculares dan una imagen aceptable.

Con respecto al 40 mm, te cuento que tengo uno, y si bien cuesta un poco adaptarse a usarlo, es formidable para espacio profundo, te diria casi adictivo, y por la gran salida de pupila que tiene, produce muy poco cansancio ocular aun durante observaciones prolongadas.

Como conclusion creo que hiciste una eleccion correcta en base a precio/calidad, y ademas te permite un espectro de focales muy abarcativo.

Saludos. Alberto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...