Jump to content

tiempo de exposicion


silanol

Publicaciones recomendadas

Estimados compañeros!!

Dentro del monton de dudas que tengo, me surgio una nueva. y esto porque hoy , al fin, el pronostico es cielo despejado!! esde que compre el telescopio no habia tenido un cielo asi!!!

Ahora mi pregunta. yo con mi dobson de 6", generalmente lo que hago es apuntar con el ez-finder y listo! veo la estrella o el planeta y cambio de nuevo de posicion!! lo correcto seria dejar el telescopio en un solo lugar por cuanto tiempo? lo digo porque asi funciona la vista, uno se queda viendo el cielo un rato y luego poco a poco la pupila se dilata y aparecen las estrellas. es igual con los telescopios? o es solo para astrofotografia?

Recuerdo que en algun lugar lei que el hubble para tomar la foto del comienzo de la creacion, tuvo, si mal no recuerdo, 100 horas!!

Por favor , ayuda!! quiero ver mi primer objeto messier hoy!! Seleccione los de menor magnitud, a ver si veo alguno, ya que solo he visto las estrellas y puntos blancos!! Tengo un ocular de 25 mm) y bueno tambien es cierto que la contaminacion luminica, me fastidia o molesta un poco. hoy quiero probar con sus consejos!!

soy todo oidos!! o mejor dicho soy todo vista!!

exitos

Enlace al comentario

Hola, lo que te puedo decir, es que cuando ubicas un objeto a observar, con el dobson, lo ves, pero queres cambiar de ocular, por ejemplo, y el objeto se te "fue" tenes que volver a ubica, (por la rotación terrestre). Ahora con un teles con montura goto, es otra cosa, el tele va siguiendo al objeto y siempre lo verás por el ocular, espero haberte ayudado en algo, saludos.

Enlace al comentario

Hola, con tu dobson vas a poder ver muchas mas cosas que puntos blancos y estrellas...sòlo debes conoces la posiciòn de los objetos. Podés hacerte con STELLARIUM.

Ahora el tema de la aclimataciòn del ojo y/o telescopio,bien va para nuestro instrumento por excelencia...el "ojo" :D ahora para el teles lo que se logra dejando unos minutos aclimatarlo,es que el espejo no dilate ni contraiga debido a cambios de temperatura para que no deforme la imagen y tenga mas definiciòn. No es que si dejás el telescopio afuera reposando vas a poder ver mas cosas.

suerte en tus bùsquedas!!!! :wink:

Enlace al comentario

Perdón que te desanime un poco pero dado a que haces esta pregunta,lo que yo entiendo es que tratarías de ver algún objeto de la forma que ves en las fotos.

Eso en visual es difícil de lograr salvo que tengas un telescopio con muchísima apertura.

Lo que se logra con las fotos es expones tomas de barios minutos para que el sensor de la cámara pueda captar esos fotones tenues.

Nuestros ojos no tienen tanta sensibilidad.

Montura motorizada y buenas cámaras fotográficas dejan plasmado esas imágenes tan impresionantes.

Lamentablemente solo se podría ver algo de nebulosidad pero siempre sin colores.

Las horas de exposición a las que te referís con tu pregunta son horas de expo de fotografías.

Saludos.

Enlace al comentario

Si exactamente como dice sebytaf, creo que tenes un error de concepto en cuanto lo que es observar y los que es fotografiar.

Cuando uno observa, apunta (a mano o con el goto) al objeto y simplemente se mira por el ocular. Si ademas se cuenta con motores para seguimiento y el teles ha sido puesto en estación como corresponde si es una montura ecuatorial, o se ha configurado el goto apropiadamente en los teles con montura az + goto, entonces mientras observas no va a hacer falta corregir con mandos finos, porque los motores de seguimiento compensan la rotación de la Tierra manteniendote el objeto en el campo de visión.

Ahora tu dobson, que no tiene motorización, necesita que corrijas continuamente (más cuanto más aumento le pongas) para mantener el objeto en el campo.

La calidad de lo que observas depende desde del estado de la atmosfera hasta los oculares que usas.

Tu termino "tiempo de exposición" si te referis a el tiempo a dejar reposando el telescopio previamente, para que se aclimate, está mal usado, ese termino se aplica a la cantidad de luz que recibe el sensor de una camara digital (si usas camara digital, sino "la pelicula" en la fotografía química) para que se forme una imagen. Esto está dado por la velocidad de obturación y el nivel de luminocidad dado por la apertura del objetivo.

Pero esto es fotografía, algo totalmente diferente a observar.

Jamas vas a ver los objetos de espacio profundo (cúmulos, nebulosas, galaxias, etc) como en una fotografía, con ningún telescopio de aficionado diria.

Siempre los verás como "manchas" difusas o tenues, seguramente cuánto más apertura tengas menos tenues serán, (pero para nada de super coloridos como se ven en las fotos) y más importante, más cosas podras ver. Justamente la apertura es fundamental no tanto para ver mejor sino para ver más. Con un reflector de 76mm he podido ver la nebulosa de Orion, M42, por ejemplo, y seguro que se va a ver mucho mejor con un Dobson de 8'' (pero tampoco será algo tan dramatico como para despreciar lo que se puede observar con un 76), pero más importante será lo que se puede ver con el dobson de 8 y que no se puede ni con un super cielo con el reflector de 76 en cuanto a objetos de menor magnitud. Aqui está creo la clave de la apertura.

Saludos

Enlace al comentario

gracias por su tiempo.

Al inicio habia dicho que lo tiempo de exposicion, no estaba seguro de como era el concepto, si sabia que era para astrofotografia, es mas para aclimatacion por temperatura!.

Ayer me tome el tiempo necesario y al fin vi un objeto messier . el M7, realmente bellisimo el objeto. y como ustedes mencionan, estoy conciente de lo que posiblemente voy a ver. poco a poco caigo mas en la realidad y eso es bueno, porque me dice que debo hacer. por ejemplo, aqui en el foro aprendi que neecsito un ocular de 10 mm y un barlow de 2x, para estar dentro de la zona de trabajo de mi equipò. y que con lo que tengo, esta bien para objetos tenues y que necesito un muy buen cielo para ver algunas cosas de magnitud mas elevada. Gracias por su apoyo amigos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...