Jump to content

Dudas respecto a contaminación lumínica


c0r0nel

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos!,

como varios notarán soy nuevo en el foro y bueno, llevo algo mas de un mes en modo lurker aprendiendo como una esponja ya que no solo soy nuevo en el foro sino tambien en este apasionante hobby que tenemos en común.

Primero que nada quería expresar que el foro esta buenísimo, son todos muy generosos con sus explicaciones y compartiendo los conocimientos que tienen con todos nosotros los "nuevitos".

Como podrán ver en mi perfil (aháaa los agarre antes de que me reten! 8) ) soy de la localidad de Las Heras en Mendoza, y bueno tratando de hacer bien los deberes, no pienso gastar plata en un telescopio hasta estar seguro de qué comprar sin pifiarle y por supuesto, serciorarme que voy a continuar con el hobby. De todos modos debo reconocer que hace rato que vengo viendo alternativas :oops: y tengo un par de candidatos en vista, el tema es que hay un asuntito que me tira para atrás, y el mismo es el del asunto de este post: la contaminación luminica.

Concretamente, mi idea es poder sacar le telescopio al patio de mi casa poder observar la mayor cantidad de objetos posibles (sobre todo de espacio profundo) y bueno en un futuro no muy lejano poder hacer fotografia también. Esas son mis espectativas digamos, pero estas noches que he estado saliendo a hacer algunas fotitos de campo amplio y observaciones a ojo pelado y noto que estoy sitiado por las lamparas del alumbrado publico de mi barrio que practicamente me rodean!. Salvo que me arrincone bien en un ángulo del patio, en otros puntos del mismo basta con que levante un poco la mirada hacia el cielo y en el recorrido me encuentro alguno de estos "demonios" urbanos quemandome los ojos!!.

En estas condiciones me da mucho miedo hacer la inversion y que luego resulte que practicamente no voy a poder hacer lo que quiero. Hay formas de evitar este problema, es realmente una situación excluyente? que opinan?

Bueno, por ahi si sirve puedo postear algunas fotos con la condición de contaminación que tengo para que uds que tienen mas experiencia puedan opinar cuan grave es!.

Eso es todo por ahora, espero no haberlos aburrido en tal caso, tambien espero sus comentarios. :)

Les mando un gran abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Hola Alejandro!! bienvenido a EP!!

Si bien estuve en las Heras, seguramente Marcos Rodriguez sabra mejor que tanta contaminacion luminica hay en tu zona ya que vive por esos lados.

Con respecto a las luces que nos dan directo, tenes 2 soluciones, un aire comprimido u hondera (broma) o como hago yo de cruzar una soga y con broches pongo una tela negra, la diferencia es mucha ya que logro cortar la luz de la calle y mis ojos asi pueden acostumbrarse mejor a la oscuridad.

Si vale la pena invertir a pesar de la luz de la ciudad?.... 100%, como siempre digo, una vez que pongas el ojo en un ocular, no hay vuelta atras, ademas corres con la suerte de tener ahi cerca a los WAP´s, que se juntan seguido en algun lugar con buen cielo.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

También tenemos soluciones mas costosas para el tema de la contaminación, existen en el mercado una serie de filtros, eso sí. es un poco mas caro que lo de la sabana que te decía baxter. Pero de todas formas, en las Heras se me hace que te corres un par de km y tenes unos cielos oscuros buenísimos! saludos.

Enlace al comentario

hola coronel , bienvenido a los foros de espacio profundo.........

com bien te aconsejaron los chicos , una vez que hayas visto por un telescopio no hay vuelta atras, hacelo, no te vas a arrepentir , ademas es cierto te podes hacer unos pocos km (no como nosotros que hacemos unos 100......ja) para poder tener cielos buenos.

ah, ademas contactate con marcos rodriguez que vive en mendoza, es un tipo macanudo que seguro te va a dar una mano.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por responder muchachos,

la verdad que si, yo estoy bastante al norte dentro de Las Heras, prácticamente hay un par de barrios mas de despues del mio luego "la nada" ja!..

Tambien vi que los Wapers! se juntan en Villavicencio o en la zona próxima que sin dudas los cielos por esa zona son grosos y no queda lejos, pero mi idea es poder observar desde el patio de mi casa que es lo que voy a tener a tiro cotidianamente sin tener que desplazarme. No descarto en alguna oportunidad poder ir a lugares con mejor cielo, pero me mataría tener que esperar a esos momentos para poder observar. Lo de la tela oscura me gustó! .. voy a tener que negociarlo con mi esposa jaja pero bueno es una alternativa.

Tambien habia leido los de los filtros antipolucion, con ellos me surgio la duda de si son lo suficientemente buenos como para justificar lo que valen!. vi unos que salian mas caro que el telescopio que pieso comprar ...jaja

De lo que me comentan puedo concluir que cortando de alguna manera las luces directas ya puedo hacer algo (no estaría todo perdido) Ahora.. ¿Que hay del resplandor que pasa por arriba de la barrera que pueda poner, jode mucho? o es "piloteable".

En mis pruebas de campo amplio, las fotos me quedan con un velo amarillo/anaranjado que me da toda la impresión que es ese resplandor :(, ¿También lo veré en las fotos que saque usando el telescopio?

saludos y muchas gracias por la orientación que me estan dando!

PD: a los Waperos, ya me voy a poner en contacto con uds :), no lo he hecho antes porque me he estado poniendo al dia para no caer tan de paracaidista! :) sin saber un pomo de nada

Enlace al comentario

Hola vecino! Así es vivo en Las Heras a dos cuadras del límite con Ciudad también y si bien la contaminación joroba, no es tan significativa como en muchas partes de Godoy Cruz por ejemplo (comparo de igual a igual Departamentos de Gran Mendoza).

Hacés bien en no irte de cabeza sin antes probar equipos. Tenés que analizar el tema de presupuesto, transportabilidad en caso de querer "sacarlo a pasear" o bien si lo instalás en tu patio, dependerá de la zona de Las Heras también para ver hasta qué diámetro podés estirarte y si vas a privilegiar la observación por sobre la fotografía etc. (no existe el tele perfecto para todo, solo el que más vayas a usar)

Cuando pinte nos juntamos y vemos ese tema, no te hagás drama por no saber que lo bueno de los grupos es que se aprende más rápido también.

Estamos en contacto.

Enlace al comentario

El resplandor molesta, depende el lugar mucho, pero conozco gente que hace visual en nueva Cordoba (pleno centro), tambien de capital federal, pero tampoco es imposible, yo estuve en las heras a 6 cuadras un wallmart o carrefour (nuevo) y el cielo era bastante bueno.

Ahora con luna es mas complicado, pero sino busca con stellarium algunas estrellas para ver que magnitud te ofrece tu cielo.

Enlace al comentario
El resplandor molesta, depende el lugar mucho, pero conozco gente que hace visual en nueva Cordoba (pleno centro), tambien de capital federal, pero tampoco es imposible, yo estuve en las heras a 6 cuadras un wallmart o carrefour (nuevo) y el cielo era bastante bueno.

Ahora con luna es mas complicado, pero sino busca con stellarium algunas estrellas para ver que magnitud te ofrece tu cielo.

Epa! estuviste muy cerca de casa ja! yo vivo a unas 10 cuadras del WallMart, hacia el este por calle Roca. Mi mayor problema es que las casas del barrio son bajas, y las luminarias estan muy altas, entonces salis al patio y ves los focos de la calle de atras, la del costa y la tuya ... luces por doquier!! los arboles alcanzan a tapar algunas pero ahora en invierno que pierden las hojas la luz pasa sin problemas!

Igualmente ya con lo que me han comentado de que no es imposible! me volvio la estima y las ganas de segur para adelante! :D

Enlace al comentario

Ah vivís cerca entonces cabeza! Yo estoy en Perú y Pasteur estamos más o menos igual si lográs tapar la incidencia directa de luz vas a ver que no estamos tan en el horno, yo zafó porque estoy en un segundo piso y eso aminora bastante!

Enlace al comentario
Hola vecino! Así es vivo en Las Heras a dos cuadras del límite con Ciudad también y si bien la contaminación joroba, no es tan significativa como en muchas partes de Godoy Cruz por ejemplo (comparo de igual a igual Departamentos de Gran Mendoza).

Hola Marcos!, yo estoy en el 2do B. Mariano Moreno seria a unos 2km del limite con ciudad. Es bueno el dato que me pasas de que no estamos en el peor lugar de Mendoza! :lol:

Hacés bien en no irte de cabeza sin antes probar equipos. Tenés que analizar el tema de presupuesto, transportabilidad en caso de querer "sacarlo a pasear" o bien si lo instalás en tu patio, dependerá de la zona de Las Heras también para ver hasta qué diámetro podés estirarte y si vas a privilegiar la observación por sobre la fotografía etc. (no existe el tele perfecto para todo, solo el que más vayas a usar)

Si, me he venido dando cuenta lentamente que no exite "el" telescopio polivalente pero bueno, ya hablando de este tema tenia en vista el Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3 que he leido muy buenas criticas de él.

Pero bueno, esta solo en vista, digamos que es un plan a mediano plazo. Primero quiero comprarme unos Binos y empezar por ahi, como dicen los libros! :D y ya que estamos hablando de libros, me he bajado de un post de Taringa (alta fuente jaja) como 1Gb de libros en formato pdf todos de astronomia. Estoy leyendo a 2 motores y la verdad que no me canso jaja . Si a alguien le interesa puedo pasarles bien el link para que se lo bajen. Muy recomendable.

Cuando pinte nos juntamos y vemos ese tema, no te hagás drama por no saber que lo bueno de los grupos es que se aprende más rápido también.

Estamos en contacto.

Muchas gracias Marcos, ya nos vamos a poner en contacto y seguramente me prendo la proxima salida que hagan, por lo menos para ir a hacer el asado! :lol:

saludos

Enlace al comentario

Sí ubico perfecto el barrio. Bueno paciencia que en el Cementista II ya están bajando las luminarias. Aún así se ve muy bien por acá a comparación de otras zonas de Gran Mendoza como te decía.

El 150 es un tele muy versátil especialmente si estás orientado a cielo profundo y algo de fotografía más adelante. Después combinamos así vas viendo en algún 114 (antes de que lo raje de casa porque ya lo tengo vendido por cambio de equipo :mrgreen: )

Enlace al comentario

mira muy interesante lo tuyo, eso de leer primero sobre astronomia, comprarte unos binoculares para conocer el cielo (instalate tambien el stellarium que te va a servir bastante), para finalmente en un mediano plazo ir tras un 150 eq3 me parece lo mas sensato y racional.

y no dudes en pedile ayuda y consejos a marcos que seguro te va a asesorar muy bien.

saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias Rigatuzzo,

Con respecto al Stellarium lo tengo instalado desde el principio , obviamente lei que lo habian recomendado aca en el foro y comence a usarlo de inmediato!. Es realmente excelente.

saludos

Enlace al comentario
Hola Amigos!,

como varios notarán soy nuevo en el foro y bueno, llevo algo mas de un mes en modo lurker aprendiendo como una esponja ya que no solo soy nuevo en el foro sino tambien en este apasionante hobby que tenemos en común.

Alejandro

Hablando de "lurker", cuando vamos a jugar de nuevo un Starcraft ??.

Salu2 y bienvenido al foro.

Enlace al comentario

Epa!... eso quiere decir que me conoces!! jajaja y que hemos jugado Starcraft alguna vez! ummm

Quien se esconde tras el nick hal9000??? :o

Cuando quieras le damos al Starcraft, que bueno juego!!! jajaja

Enlace al comentario

Detras de Hal9000, "Gilgamesh", usaba en SC.

La ultima fue contra Groucho y su pandilla ( no recuerdo si estabas ), luego de eso lugmen no volvio a iniciar nuevos desafios!. Tampoco volvimos a juntarnos con lugmen ni entre nosotros casi.

De vez en cuando veo a Cristian A., y a Leo (carbunc), y muy eventualmente hacemos alguna partidita en el ciber de un amigo fanatico.

Saludos, y te esperamos por alguna de las reuniones de la WAP, este viernes creo q nos juntamos.

Enlace al comentario

Jaja, Que vicio.

Postie mas que nada para avisarte coronel, que tambien somos vecinos muy cercanos. yo ando por paso de los andes y san miguel.asi que si te prendes a la wap( cosa que yo tambien tengo pendiente por falta de tiempo y presupuesto), seguramente nos pondremos en contacto.

salu2s

Enlace al comentario
Jaja, Que vicio.

Postie mas que nada para avisarte coronel, que tambien somos vecinos muy cercanos. yo ando por paso de los andes y san miguel.asi que si te prendes a la wap( cosa que yo tambien tengo pendiente por falta de tiempo y presupuesto), seguramente nos pondremos en contacto.

salu2s

(Alan tu viejo bien?)

Qué presupuesto? los WAP somos más insolventes que el Banco Central de Magonia ser WAP es cuestión de ganas no más aunque estemos surtiditos de equipamiento. Varios han asistido solamente 4 o 5 veces a una juntada y siguen sintiéndose parte así que no te preocupés :mrgreen:

Enlace al comentario

Jjaja .. me hiciste reir con lo del Banco central de Magonia! :lol:

Bueno muchacho, con respecto a la WAP me encantaria poder juntarme y acoplarme a la movida asi que diganme como hago para enterame! :)

Un abrazo vecinos!! parece que la WAP tiene una pata fuerte en el condado LasHerino!! jajaj :lol:

Enlace al comentario

No hay drama coronel te aviso cualquier cosa. Estamos en:

forum-92.html

Ese es nuestro forito. Por razones de seguridad damos los detalles de lugares específicos por privado, pero ya te vas a enterar que tenemos básicamente 2 lugares en las afueras para juntarnos, independientemente de que los lasherindios hagamos algo aparte, especialmente uds dos que se integran por primera vez al grupo.

Cualquier cosa me chiflan al celular

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...