Jump to content

iOptron Cube-PRO: Consulta sobre Uso en Astrofotografía.


reymape

Publicaciones recomendadas

Estimados Amigos del Foro:

Una vez más recurro a ustedes para aclarar algunas dudas sobre cuál montura tipo GoTo debo adquirir.

Según mi modesta investigación por el Universo de Internet, he ubicado un modelo muy interesante de GoTo -de la fábrica iOptron- denominada Cube-PRO; adjunto les incluyo el enlace:

http://www.telescopes.com/telescope-acc ... omount.cfm

En mi caso particular, deseo colocarle el OTA Vixen VMC110L (con peso de unos 2,5 Kgs) u otro Maksutov similar, por ejemplo, un Orion 102mm o hasta 127mm (no sé si soporte ese último, garantizan carga máxima de 12 Lbs); con la finalidad de tratar de realizar fotografía planetaria y de cielo profundo.

Mi consulta es la siguiente:

1- Para los que han tenido oportunidad de emplear éste tipo de GoTo, qué tan puntuales pueden salir las estrella en una foto con seguimiento de unos 5 min? (advertencia, desconozco el tiempo real para ese tipo de astrofotografía, pués estoy empezando!!!), es sólo un ejemplo, quiero transmitirles la idea de cuán preciso será el seguimiento en larga exposición. Alcanza la precisión de una ecuatorial, sin requerir alineación polar manual?

2- Qué tan sencilla resulta la "puesta a punto" de este tipo de monturas?

3- Sería mejor comprar el modelo iOptron que incluye un Maksutov de 90mm y poder emplear la montura en otro tubo ligeramente más pesadito?

4- Y lo más importante, en ninguna web me especifican el tamaño y número de cajas en las que viene esa montura; ésto es fundamental, pués para Venezuela, tengo que traerla de Miami (se encarga un importador que trae mercancía diversa, no es especializado en telescopios) y, al parecer, la tarifa varía en función del peso y si excede de cierto tamaño!!!

En fin, no me cabe duda de que la iOptron Cube-PRO es una excelenta montura, todos los "reviews" hablan en favor de ella y el precio, es insuperable; mencionan un fundamento similar a la Alt-Azimutal del VLT (Very Large Telescope)!!! lo cual no deja de ser interesante.

Por lo tanto, si alguno de ustedes puede ayudarme en éste mi predicamento, les estaré muy agradecido!!!

Saludos,

Reinaldo Matus

Caracas-Venezuela

PD: Muy agradecido les estoy por la orientación sobre el Vixen VMC 110L que me brindaron ustedes en otro post anterior!!!

Enlace al comentario

Reynaldo, le pasamamos esta posta a ACB (Alejandro Barelli) para que te de una referencia de esta montura, dado que el tien una de esas hace rato.

O de Ultima mandale un privado

Un abrazo

Enlace al comentario

Bueno, como dijo Jack The Ripper, vayamos por partes.

Formalmente el que yo tengo es el MiniTower, que soporta un poco mas de peso. Lo que te puedo aportar es data de ese equipo (post61168.html#p61168).

Para fotografía planetaria y observación es un excelente equipo, pero para fotografía de espacio profundo estarías limitado a 20 / 30 segundos de exposición, ya que superada esa barrera tendrías rotación de campo, ignoro si el Cube-Pro soporta modo ecuatorial o no (el MiniTower no la soporta al menos), pero si pudieras ponerlo en modo ecuatorial ya no tendrías esa limitación.

De todas formas tené en cuenta que si bien lo más adecuado para fotografía de espacio profundo sería una montura ecuatorial, no existe la opción perfecta. En efecto, la contra de la EQ es que son grandes, pesadas y costosas. Tampoco son tan fáciles de poner en estación como las AZ. Si recién estas comenzando (y tenés la posibilidad), lo que te recomendaría es que comenzaras con una AZ (por ejemplo la Cube-Pro) y cuando ya le agarres el gusto y la mano pases a una montura ecuatorial.

Con respecto a la capacidad de seguimiento del GoTo en monturas AZ no hablaría de minutos si no de horas, he tenido por ejemplo a M42 en el ocular por cerca de tres horas. Si la puesta en estación es buena, el seguimiento también lo será.

Respecto al embalaje no tengo idea de como empacan la Cube-Pro, la MiniTower eran dos bultos, uno pequeño (la montura) y otro mas grande el trípode con la pesa (pero como he tirado las cajas no recuerdo sus dimensiones). De todas formas te recomiendo que busquen en las tiendas que los venden, suelen especificar la cantidad de bultos, el peso y las medidas.

Creo que esto sería todo, si me olvidé de algo quedará para la repregunta :lol:

Enlace al comentario

Estimado Sr. Barelli:

Ante todo muy agradecido por su amplia respuesta a mis dudas y por la referencia a su extensa revisión sobre -en su caso- la montura iOptron modelo Mini-Tower.

No cabe duda de que es una excelente montura, de aspecto sólido y resistente, que promete muchos años de agradable desempeño.

En mi caso, el modelo Cube-Pro, resulta como la "hermana menor" de la Mini-Tower; cuya aparente única diferencia estriba en el peso máximo de carga y en los tornillos niveladores.

Más interesante me resultó la posibilidad de adaptarle una Cuña Ecuatorial (wedge) Celestron; en el caso del modelo que usted posee, esos tres tornillos de nivelación -en el trípode- y sus respectivas tuercas -en el cabezal- permitirían la fijación de dicha cuña. Una idea muy tentadora; aunque desconozco si toda la unidad posee modo ecuatorial (en la computadora interna que controla los motores) o si simplemente bastaría con "tumbar" para un lado, según la latitud geográfica, ese cabezal y listo!!! Obtendríamos una ecuatorial perfecta... o todo el conjunto dejaría de funcionar???

En fin, según su relato, me interesa mucho esta opción de sistema GoTo; a primera vista, de fácil instalación tanto en interiores como al aire libre.

Bueno, continuaré revisando el manual descargable de la web a ver que luces arroja sobre el Modo Ecuatorial; en cualquier caso, me impresiona como una opción para descubrir muchos objetos del espacio profundo y -particularmente- desde la ciudad, que a simple vista y aún con buen seeing, no ofrece más que 5 estrellas brillantes a un mismo tiempo!!!

Saludos y muy agradecido por su colaboración,

Reinaldo Matus

Caracas-Venezuela.

Enlace al comentario

Mirá no se el caso de la Cube-Pro, pero para la MiniTower NO se puede adaptar la cuña EQ, si bien el software está preparado para ese modo, hay opiniones muy encontradas acerca de si la montura la soporta o no. Yo descarte de plano esa opción, para modo EQ utilizo otra montura (una Celestron CGEM). Si el fabricante te da esa opción no habría problema, pero como ya te he comentado, no conozco la Cube-Pro.

Nota el NO rotundo es simplemente mi parecer, otros podrían opinar distinto. Al menos a mi la experiencia me ha enseñado que si el fabricante no ofrece determinada opción por algo es.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...