Jump to content

Vi Jupiter!!!


silanol

Publicaciones recomendadas

estimados compañeros, no voy a realizar una serie de lo que he visto,

sino que le coloco el asunto para poder hacer referencias a coas que me pasan cuando observo un astro que me impacto!

El caso es que el domingo, en la madrugada (3-5 am)en venezuela, apunte mi teelscopio hacia un lugar de mucho brillo, y cuando observo en mi telescopio (DOBSON 6", ocular de 25 mm) es Jupiter!!, enfoco un poco mejor y veo unas manchas un poco mas abajo de su ecuador, bueno mi pregunta tiene que ver ahora con lo adicional que vi: veo inicialmente dos puntos cerca del planeta. mi primera opcion. satelites del planeta, luego de algunos minutos, viendo, aparece otro por detras y ya son tres satelites!! segun he revisado la maginitud de esos satelites es superior a lo que yo deberia ver con mi telescopio (13,5). sin embargo si asi fuera y alguno de ellos tiene menor 9 0 10 de magnitud. porque se me hace imposible observar objetos messier de 6 en adelante? solo veo las estrellas de baja magnitud. Tal como dicen "tiny points".

por cierto si uno ve con el ojo desnudo , estrellas de magnitus menores a 2, qiere decir que con el telescopio la capacidad estará disminuida tambien? Si asi fuera, cual es la mannitud que deberia evr a ojo desnudo,para poder ver algun objeto messier!1 no como en los libros, pero algo "decente".

Tal vez es contaminacion luminica, eso creo.

bueno , ayudenme por favor. es tan cesario comprar un barlow 2x? yo revise y segun con lo que tengo (ocular de 25 mm) podría ver algunas coss interesantes, mientras compro el barlow o un ocular de 10 mm.

Existe algun programa o manera de calcular, algo asi como: si al ojo desnudo veo tanto, entonces veré con el telescopio XXX, hasta magnitud Y.

exitos

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Silanol, bueno, me alegra que hayas podido ver Jupiter, es un espectaculo aparte en noches de buen seeing, por lo cambiante del panorama; con pocos aumento , 10 o 15 x ya se ven la 4 lunas principales de Jupiter, asi que con tu teles mas el ocular de 10mm tenes 120 x, para ver bastantes detalles del disco; si queres mas aumentos podes ponerle uno de 6,3 mm, el de 4 mm no lo recomiendo, es bastante incomodo; si queres un barlow, te sugiero un Apocromatico Ultima de Celestron o un Meade, para no agregar aberracion cromatica. Bajate el programa gratuito Stellarium, alli tenes todos los objetos con su ubicacion real correspondiente al lugar y hora de observacion. Cualquier duda, consulta la seccion Primeros pasos de este sitio, ahi tenes respondidas la mayoria de estos temas.

Saludos desde Jujuy :D

Alfredo

Enlace al comentario

Silanol, acordate que a las 19:00 tenes tambien a Marte (casi entre el Norte y el Noroeste a 39º de elevacion ) y a Saturno (entre el Norte y el Noreste a 49º de elevacion).

Cuando veas al "huevo frito" (bah, no tanto, esta con los anillos de costado) te va a gustar mas.

Por ultimo tambien esta Venus a las 18:10 (ya oscuro el cielo) a 17º.

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias por su comentarios amigos!!

tengo un programa en mi smartphone, sideralis, que me parece muy bueno y me habia dicho exactamete los planetas que podia ver, solo que el cielo, realmente no estaba muy bueno.

Tambien me gustaria saber acerca de los ultimos parrafos que escribi. si saben algo, les agradeceria compartierna información.

exitos

Enlace al comentario

Claro silanol que vas a poder ver objetos interesantes con el de 25mm, pero en espacio profundo, ahora cuando tengas un ocular de 10mm o menos y un barlow, la cosa va a cambiar en planetaria, en júpiter y saturno vas a notar a diferencia, saludos

Enlace al comentario

Bueno, te cuento que a los cúmulos no puedo verlos tan bien con mi tele. Es de 76X700 con un ocular Huygens de 20mm; y los cúmulos con esa configuración no se ven tan bien como con unos binoculares (actualmente estoy concentrado en los cumulos) pero la nebulosa de orión y un cúmulo que nunca supe cual es se veian bien en verano

(la última vez que los ví :mrgreen:).

Que las nubes eviten tus noches (Afano de buenos cielos).

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...