Jump to content

M4, M8(laguna), m20(trifida), m83 y ceres de yapa


Publicaciones recomendadas

como anda gente del foro, después de la desilusión de sacarle fotos a la luna llena (mi cámara se volvía loca con tanto brillo y no enfocaba :-( )hoy me arme de paciencia y me propuse hacer algo de observacional que es lo que realmente mas disfruto y me gusta, como planetaria ya estuve viendo ayer me decidí por objetos de espacio profundo que nunca haya visto, para que después cuando vaya a un lugar con buen cielo se me haga mas fácil encontrarlos y aparte memorizar mas constelaciones y ubicación de estrellas. el primer objeto fue M4, un cumulo globular al lado de Antares, magnitud 5.9 con la luna llena tan cerca fue casi imperceptible pero ahí estaba, se veía su forma redonda pero no lo pude resolver, para encontrarlo simplemente apunte a antares y 70´al norte esta el cumulo, con el ocular de 25mm en mi 130/650 entran la estrella y el cumulo en el mismo campo. luego ya que estaba por la zona me fui a la famosa M8 o nebulosa de la laguna, encontrarla no fue fácil ya que la luna estaba mas cerca y se veían pocas estrellas por el buscador, pero buscando asterismos y comparando con stellarium la pude encontrar, las estrellas que la forman se veían excelentes pero la nubosidad era invisible en visión directa y apenas perceptible en visión indirecta, que veo en stellarium, que esta ceres justo en la nebulosa! así que comparando bien la posición de las estrellas pude ver este "planetoide" según la nueva nomenclatura del 2006 (pobre de ser el mayor asteroide al menor de los planetoides jeje) 2 grados al oeste de la nebulosa esta M20, la famosa nebulosa trifida, de nuevo pude resolver sus estrellas (la principal es un sistema no doble ni triple SEXTUPLE!! solo reservado para telescopios mas grandes) también en visión indirecta se veía apenas la nubosidad. La joya de la corona fue M83 una de las galaxias mas brillantes mag. 7.6, aunque con luna llena y en medio de la ciudad se ve solo su núcleo apenas perceptible, para encontrarla me base en un asterismo de unas estrellas que van en zig zag cada vez mas chico a unos 4° al norte mas o menos de la galaxia y que apunta casi directamente a esta, una ves en la zona hay un asterismo de 3 estrellas en linea y debajo de estas 3 mas que son muchísimo mas débiles pero que están pegadas a la galaxia, estaban estas en el ocular y.... la galaxia no estaba, estaba seguro que estaba en el ocular pero no la veía, así que me encerré bien entre el ocular y mi ojo para que no entre nada de contaminación lumínica y empece a percibir con visión indirecta su núcleo, pase al ocular de 10mm (65x) y con la visión ya mas acostumbrada pude ver su núcleo brumoso y muy tenue en visión indirecta, es el objeto que mas tenue he percibido, mas incluso que la galaxia del sombrero y eso que estaba justo en el cenit, en fin, una noche productiva y en condiciones ideales deben ser objetos imperdibles, saludos a todos

Juan

Enlace al comentario

Buenísimo Juancito me alegro por lo productiva de tu noche!!! (Yo tengo para algunas aún de pelea colimando adecuadamente el buscador polar para que pierda la excentricidad al girar la montura) :mrgreen:

Veo que le estás sacando muy bien el jugo al 130 y hacés bien en sacarlo cada vez que puedas para ir conociendo más el cielo.

Abrazos

Enlace al comentario

si marcos la verdad que la compra del sw 130/650 me ha dado muchísimas satisfacciones y eso que recién tiene 2 meses y es mi primer telescopio!!! y lo de sacarle jugo.... es increíble lo que aguanta este tubo, ver saturno a 304x perfectamente nítido yo pensaba que era imposible, o ver lunas del mismo magnitud 10.8 desde la terraza de mi casa es increíble, en espacio profundo no le he sacado tanto el partido ya que me estoy retrasando en las juntadas con buen cielo por la facultad los viernes, pero ya he podido ver varias galaxias (m65, m66, ngc 3628, m104, ngc5128, m83) muchos cúmulos desde w cen hasta el m4 de ayer, y nebulosas que se ven mucho mejor de lo que esperaba, tengo pendiente la nebulosa planetaria del anillo que me tengo que quedar hasta las 2am para verla bien jeje. igual la compra de un 200mm me tienta muchisimo, pero primero oculares de calidad que me queden a futuro y despues vere, se que el 130 va a dar mucho mas todavia :D

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...