Jump to content

El Día de la Patria...


FatsGordon

Publicaciones recomendadas

Quedó como fecha histórica no sólo por los sucesos de Mayo de 1810, sino porque... pudimos salir con mi hijo a la terraza con el teles, con una noche despejada y con luna llena!!!!!

Pudimos disfrutar de Venus, Saturno, Marte, la Luna, vimos una nubecita que, estimo, es Omega Centauri (por la ubicación, no pude detectarla con el buscador, y eso que lo alineé...), Alfa Centauri, Antares, Betelgeuse, y alguna que otra cosa identificable que anda por ahí.

Ahora, más preguntas. Como ya saben tenemos un Hokenn 114/900. Ya jugué con los oculares, con el Barlow, veo que se hace más "inestable" con el Barlow puesto, cualquier pequeño movimiento hace saltar la imagen y no se puede enfocar con claridad (o es más difícil de hacer foco), vi lo que acerca a los objetos cercanos el usar el S10, y lo que amplía el campo de visión el uso del S20.

También vi que los Super que vienen con el teles (10 y 20) tienen algo de coloración, digamos que se ven azules y rojos por encima o debajo de las imágenes. No molesta, pero se ve.

Entonces las preguntas, dado el entusiasmo familiar por haber visto que realmente se ven objetos en el espacio (los más destacados y que fueron al podio, obviamente, son Saturno y la Luna, incluso distinguimos por lo menos a Titán y a otro de los satélites, Rea, sino también a Dione, aunque lo dudo): ¿sirve comprar una lente de 7 o menos? ¿Cuánto menos? Para planetaria, digo. ¿Cuál es el límite práctico para un 114/900?

Ahora vamos para el otro lado: voy a decir que esa "nubecita" me molestó porque si bien ya estaba advertido pensé que iba a ver algo más brillante (algo más parecido a lo que muestra el Stellarium. No, igual no, más parecido dije... =) ). ¿Vale la pena subir en oculares? ¿30? De nuevo, ¿cuál es el límite práctico -no teórico- para la observación de espacio profundo con un 114/900?

Desde ya y como siempre muy agradecido por las respuestas.

Y muy, pero muy agradecido por haberme ayudado a volar por el espacio!!!!!

Qué digo buenos... ¡¡¡Excelentes cielos para todos!!!

Ale

Enlace al comentario

Hola Ale.

Me alegro que hayan podido disfrutar del teles.

Lo que te recomendarìa comprar es un ocular Super Plössl de 25mm (digo Super Plössl eh, no son esos Super).

La calidad es superior, vas a tener mayor contraste en los objetos de espacio profundo. De hecho va a mejorar notablemente la observación de Omega Centauri.

Tambien, podrìas comprar un buen Barlow 2x acromatico.

En definitiva, el siguiente paso en tu teles, es actualizar esos oculares lo mejor que puedas. Tené presente que los oculares nuevos te quedan si cambias de teles.

Saludos.

Enlace al comentario

mira en la home tenes la astrocalculadora que te ayuda con el tema de los oculares y tu teles........

igual un super plossl de 25 para espacio profundo y otro de 7,5 mas barlow acromatico para planetaria no te vendria mal, pero le vas a tener que adosar un motor a la montura........

bah, eso es lo que se me ocurre recomendarte en cuanto a oculares.

saludos

Enlace al comentario

Hola FatsGordon, el limite "optico" del 114 es de aproximadamente 270 aumentos (2.4 veces la apertura), a partir de este valor empezas a perder definicion, y por ende se hace dificil enfocar nitidamente. De todos modos cabe aclarar un detalle, los 270 aumentos podes lograrlos con una combinacion de oculares y barlows, pero el que determina la calidad y potencia es el cielo, cuando hay inestabilidad (por mas que este despejado) tantos aumentos no son sinonimo de calidad. Las opticas las definen a veces con el termino "Diffraction limited" o "limitado por la difraccion" por esta razon, el limite es la calidad del cielo, no la optica.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola Fats, me alegro muchisimo de que hayas disfrutado de esa observacion, sobre todo con familia, y ademas bueno, e esa fecha.

No se desde donde observas, pero ademas de loas aumentos, y de estabilidad atmosferica, lo que te aclara u oscurece el cielo(y por ende la capacidad d ever objetos debiles), es e lugar de obsrevacion, si tiene mucha contaminacion luminica, etc.

Tambien para objetos muy debiles e esta condicionado por el diametro del instrumento.

La coloracion que decis es cromatismo que esta aportada exclusivamente por los oculares.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. Si, se supone que uno ve menos objetos (o con menor claridad) en lugares con mayor contaminación lumínica, pero hay un muy buen libro (The Urban Astronomer's Guide - A Walking Tour of the Cosmos

for City Sky Watchers, de Rod Mollise, Editorial Springer, gracias a FLL) que muestra cómo se puede ver casi cualquier cosa desde un cielo urbano, por lo que en parte desmitifica eso de que en la ciudad no se ve nada por la luz que hay.

Obviamente que en un campo en la noche sin nubes y sin luna se ve muchísimo más (para eso no necesito telescopio, se ve muchísimo más a simple vista).

Bien, me queda claro que por el lado de planetaria con el 114 no voy a poder usar (solo o en combinación) nada que lo lleve más allá de los 270 aumentos aunque la "regla de oro" (por lo que leí) es de Apertura x 2, o sea alrededor de 228 aumentos.

O sea que al menos en teoría, si compro una Super Plössl de menos de 10 mm, con el Barlow (que sí es acromático, no utilizo el del 114 que no lo es... Lo que sí no es es APOcromático...), habría un límite de 8mm, y sin el Barlow de 4 mm (no sé si existen lentes de ese tipo), lo que en ambos casos estaría dando 225 aumentos para la distancia focal de 900mm (teóricos). Me recomendaron un 7,5mm, pero entiendo que los planetas van a pasar haciendo willy frente a mi vista por lo que voy a necesitar acompañarlos.

Pregunta: de lo que hay en el mercado nacional, ¿qué motor conviene comprar para acompañar el movimiento? ¿Y qué motor conviene comprar por relacíón de precio / prestaciones?

Vamos al espacio profundo: me hablaron de 25mm. Si no entendì mal, lo que sucede a medida que aumento el tamaño del ocular es que amplío el campo de visión, pero no mejoro la misma. Es decir, veo más objetos en el mismo círculo del ocular.

Pregunta eguein: ¿por qué los antiguos astrónomos con menos podían ver más? ¿O yo estoy equivocadísimo y no tenían menos, sino que usaban grandes telescopios de observatorio? Convengamos que con el Barlow 2x acromático ( :D ) y la S10 pude ver algo un poco mayor a una manchita anaranjada (Marte), y de los "canales" ni noticia (menos de los marcianitos de La Pantera Rosa).

Reformulo la pregunta: ¿por qué el señor Rod Mollise, del libro que les comenté, dice que con menos que un 114/900 se pueden ver casi todos (sino todos) los Messiers en una ciudad? ¿Y yo no vi ni uno? ¿Me está faltando práctica, paciencia, o lentes?

No se rían, pero mi señora mirando la Luna me decía: "hacele zoom, hacele zoom", y yo le expliqué que el único zoom posible era intercambiando oculares. Espero no haber dicho una gansada...

Gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Y va una más, de yapa: ¿qué pasa con oculares de 30mm o 40mm? ¿Para qué sirven si aumentan en 30 veces o un poco menos?

Enlace al comentario

Messier era un célebre observador y descubridor de cometas del S XVIII y justamente la serie de objetos ,muchos de ellos conocidos con anterioridad y otros descubiertos por el,que se denominan M1 hasta 110 fueron clasificados por Messier para que no se confundieran con cometas.

Sus descubrimientos y observaciones durante mucho tiempo fueron hechos con un telescopio refractor menor al tuyo, de hecho casi todos se pueden ver con una abertura de 6 o 7cm, pero tengamos en cuenta que en esos tiempos las ciudades no tenian polución

lumínica. A pesar de lo que puedas haber leido no creo que algunos de los objetos mas débiles del catálogo Messier puedas verlos en CABA (por ej M1) con tu teles .

Los astrónomos de la antiguedad tenían en la mayoría de los casos telescopios medianos

a grandes para su época ,pero mas de un amateur supera hoy los diámetros de objetivos

del SXVIII ó XIX.

Los espejos eran fabricados en esos tiempos con metales fundidos y bruñidos ,eran muy

pesados y quebradizos y tenían que volverse a pulir cada 5 o 6 meses porque se ennegresían y las monturas eran un despiole de poleas y cadenas y escaleras que desmoralizarían al mas empecinado observador.

W Herschel construía sus propios telescopios reflectores ,llego a hacer uno de más de 1m de diámetro.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

FatsGordon

En la ciudad podrás ver la Luna, los planetas y sólo algunos de los objetos de espacio profundo más brillantes (diría que más o menos hasta mag. 6 con tu teles. aqui en Buenos Aires).

Libros que anuncian cosas como verdades irrefutables hay muchos y su objetivo es venderlos, pero la realidad es que la polusión lumínica despues de las nubes es el peor enemigo del astronomo amateur.

Asi que para explotar al 100% tu reflector y cualquier otro telescopio, un cielo oscuro (sin Luna) alejado de una ciudad es el lugar indicado.

Es correcto lo de la regla apertura X 2 (es por 2.4 o 2.6, pero está bien hacerlo X 2 para redondear). Además la focal de tu teles es de 900, por lo tanto usando un ocular de 7.5mm obtenemos 120x usando un barlow 2x nos vamos hasta 240x y ese sería tu límite.

Te cuento que no hace falta tener muchos aumentos para ver bien los planetas. Ya a partir de 150x se obtienen vistas magníficas de Saturno, Jupiter y sus lunas galileanas, Venus, etc. Cuando uno le da aumento al telescopio, además de aumentar lo que se quiere ver se aumentan las distorciones de la atmósfera haciendo la imagen extremadamente temblorosa y ya no de calidad. Por lo tanto pasandose de los 250x en la ciudad ya la vista no es para nada agradable (además de ser una odisea el seguimiento si no se tiene motores). Sólo en un excelente cielo con excelente seeing son potables aumentos superiores a 250x.

Asi que un ocular Super Plössl de 10mm + un buen barlow acromatico te va a dar las mejores vistas de los planetas (180x), si queres experimentar y comprarte un ocular de 7.5mm tampoco va a estar de sobra.

Los oculares, cuanto mayor sea la focal (el valor en mm) menos aumentos tienen pero mayor campo de vision ofrecen. Por lo tanto un ocular de 32mm sería ideal para tu teles de 900mm de focal para observaciones de campo amplio, como cumulos abiertos y nebulosas (si la ciudad te lo permite).

Saludos.

Enlace al comentario

Entro al topic solo para agregar que las observaciones de espacio profundo en los días de luna llena no son las más idóneas ya que nuestro satélite con su brillo "opaca" a los objetos más tenues haciéndolos menos visibles. Por esto los mejores días para observar objetos difusos son los cercanos a luna nueva. :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Como siempre, impecables!

Vamos a ir agregando cosas al teles, así vemos otros objetos, y esperaremos a que la Luna nos de un poco de oscuridad.

Les cuento lo que vaya viendo...

Un abrazo, y por supuesto dejo el post para que sigan las sugerencias!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...