Jump to content

Concurso fotos Luna: un comentario


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de EP:

Gran idea la del concurso fotográfico! Y cuánta participación! Evidentemente fue un éxito y ojala haya otros muy pronto.

Tiro una sugerencia, nada más, y por favor que nadie lo tome a mal: no estaría bueno que se elija a las fotos (o al ganador) por un criterio de calidad, originalidad, concepto artístico, o mérito en función de los recursos usados, y no mediante un sorteo? O las dos cosas, pero no solo el sorteo?

Un abrazo, Mariano

Enlace al comentario

Hola Mariano:

En realidad la seleccion del ganador se va decidir en bases a lo que vos comentas. No solo la calidad de la foto sino tambien bajo que condiciones se tomaron y pos supuesto la "maña" de cada uno al tomarla.

Gracias y Saludos

Enlace al comentario

Hola Maxi:

Veo que andas trasnochando, como yo, que hasta hace un rato anduve mirando a Vesta, a Júpiter y a algunos globulares... a pesar de la Luna y el frío.

Me alegro que se consideren esos puntos que señalo (calidad, etc). Pero hacía la acotación, justamente, porque no veía eso señalado en las pautas del concurso, sino solo lo del sorteo y no me quedaba claro.

Un abrazo y que sigas disfrutando de la noche. Mariano

Enlace al comentario

Hola Mariano:

Es asi, yo trasnocho la mayoria de las noches de la semana ya que trabajo en un hotel en el turno noche...hasta las 7 de la matina :roll: . Es verdad, en las pautas del concurso no se agrego el tema de la calificacion es buen dato para tener en cuenta para la proxima. Antes de venir estuve en el ISCA con Ricky y Claudio y estuvimos haciendo algunas fotos de Jupiter y Saturno con la webcam que aun nos la procesamos y despues vamos a subir a la pagina seguro.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Para el proximo mes vamos a ver la forma de que todos puedan votar las imagenes posteadas, y asi gane el que tenga mas consenso de los usuarios y no simple azar. Para este mes no llegamos con eso, pero el proximo si.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Mariano y todos:

El asunto de hacerlo por azar, es porque es muy dificil evaluar tantas variables, por ej, alguien puede haber usado un Mak de 15 cm con una Toucam, motor de seguimiento, mas procesamiento, y otro un 76700 con camara digital sostenida a mano.

Pero como comento antes Ricky, estamos viendo la manera de evaluar entre todos, lo que ciertamente es mucho mas democratico tambien, mas un dia como hoy!! 8) (hay elecciones en Capital Federal).

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos!

Para evitar lo que dice Claudio, con razón, ya que es dificil evaluar un trabajo con tantas variables posibles, y para que no se torne unicamente en un concurso del que solo puedan participar unos pocos, yo le sugerí a Rick, que la votación sea general y que cada uno solo evalue lo estético, es decir qué foto le gustó más estéticamente como composición.

Saludos

Enlace al comentario

hola, me parece perfecto lo de la votacion, o sea, me parece perfecto para los que la tienen mas clara, quizas deberian dividir distintos niveles, ya que el resultado del proximo concurso por votacion sera directamente proporcional a los equipos que tengan los participantes, yo con mi super pulso, yo y muchos los que estamos empezando y tenemos lo basico en equipos puede que participar solo sea por divercion, visto que si la cosa es por votacion y calidad de los trabajos, es obvio que ya se saben los ganadores, no me intersa ganar, sino participar y aprender, pero por ahi puede ser injudto para aquellos que se vuelven locos tratando de tener quieto a el objeto a fotografiar, mientras que algunos lo persiguen con un goto, o con motorcito, igual todo bien, es una opinion mia nada mas, no se si habran otros de acuerdo conmigo, en otras palabras me encantaria ganarme una linternita!!!! y esta perfecto que se evalue como van a hacerlo, pero eso desde ya nos cierra las posibilidades a los niños!!

igual, no interes el ganador sino yo creo que el ganador seria el que menos tiene, y mas trabaja tratando de hacer algo aunque sea minimo de bueno........

igual esta re bueno todo, espero que continue, muchos aprendemos mucho....

no voy a prender gomas en la ruta por que el humo nos impide ver lo que nos gusta....

pero que se yo, es una opinion desde y por los mas pequeños.....

nos vemos......y la super foto de jupiter que postie hace una semana, no sirve para ahora??? jajaja, me volvi locoooo pa sacarlaaaa, y humildemente me sorprendio el resultado.....por ahi estaria bueno, que se postearan pequeños tutoriales de porsesamiento de jupiter, o consejos para jupiter o cosas asi referidas al objeto del mes...

buen infinito para todos.....desde planeta azul, gaia. un abrazo.

Enlace al comentario

Humildemente creo que con fotos como la que sacan Sergio Eguivar, Cohiues o CCQ muchos de nosotros vamos al muere, aunque sea artísticamente!!! Lamentablemente en este tipo de competencias siempre corren con ventaja los que poseen mejor equipamiento; a eso sumado el alto grado de "gusto estético" da por resultado las fotos maravillosas a lo que nos tienen acostumbrados.

Cuándo el objeto a fotografiar sea Saturno o Júpiter, unos cuántos ni siquiera lo vamos a intentar.... habiendo visto fotos que tranquilamente pueden estar en National Geographic!!

Abrazos y buenas fotos!!

Enlace al comentario

Quizas una buena opcion seria mantener el sorteo pero darle mas posibilidades al que mas participe (mas fotos postee.), aunque personalmente creo que el sorteo que se hizo en el caso de la luna es la mejor opcion.

Saludos.

Enlace al comentario

Estimados Nico e Ignacio.

Me adelanto a la respuesta de Ricardo, ya que conociendolo a él y Claudio, se positivamente que lo único que persiguen con este tipo de concursos es generar la participación masiva de adeptos y que nadie se sienta excluido, ni siquiera los que recien arrancan con esto y todavia no se estrenan en astrofotografia.

En las palabras de Claudio, interpreto justamente ese espíritu. Nadie queire que esto se transforme en un concurso para unos pocos, todo lo contrario.

Es una excelente oportunidad de comparar el rendimiento de los equipos, las diversas técnicas, los difrentes modos de procesar las imágenes, en fin de que todos aprendamos más.

Para mi, el premio no es un motivante, agradezco a los muchachos su generosidad al poner uno de su bolsillo, no tenian porqué hacerlo, perfectamente podria ser un concurso sin premio. Me motiva mucho más lo que puedo llegar a aprender de todo esto. Esa es mi opinión.

Saludos

Enlace al comentario

El nivel de equipos, y conocimiento es muy variado, los resultados tambien pueden variar y a veces un buen equipo no es garantia de buenos resultados, ya que los más modestos con un poco de maña pueden emparejar las cosas, pero tambien depende del objeto del mes, no es lo mismo fotografiar la luna, algún cumulo abierto, o alguna nebulosa, igualmente la idea que se persigue es la de participar, y aprender en la marcha.

Yo propongo que se elijan entre los usuarios 3 fotos, discriminadas por equipo astronomico (nivel de equipo basico,medio y avanzado) y que esas 3 fotos vayan a sorteo. :D

Enlace al comentario

Gente, el concurso tiene como comenta Mike varias finalidades

a) Aprender a tomar fotos

b) Aprender a evaluar y elegir una foto con criterio, a todos nos gustan las Ferraris pero de tener el dinero dudo que la compremos.

c)Divertirnos entre todos

En un concurso gana el que tiene la eleccion de la mayoria, tenemos que tener un criterio de seleccion donde tengan lugar muchas cosas, y no solo lo estetico. Si bien el Hubble fotografio muchisimos objetos de espacio profundo con imagenes increibles yo no dejo de hacer fotos de los mismos objetos para compartirlas con uds.

En un sorteo gana el que mas suerte tiene.

Por esa razon vamos a doblar la apuesta y vamos a hacer un concurso + sorteo. Hagamoslo divertido, que sea un aprendizaje y no una competencia, que nadie se autoexcluya, y que todos participen.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo no puedo ser muy parcial porque conozco a la mayoría de los participantes y los aprecio de corazón.

Apoyo totalmente la idea de que este tipo de eventos estimula a quien no tiene EL equipamiento a que use su MEJOR equipamiento la CABEZA y lograr la mejor foto posible con los siguietes instrumentos: Ganas de aprender, ganas de superar las limitaciones propias y del equipamiento, ganas de aprender a utilizar técnicas y de sacar el mejor provecho posible del software disponible.

Queines me conocen saben que no poseo PC (y la que estaba en casa de mi hijo fue robada en Enero sin posibilidades en el corto plazo de reemplazarla) y mucho menos digicam. Asimismo, estoy bastante atento al desarrollo de cada uno de ustedes para yo aprender sobre astrofotografia (reconozco mi fuerte es la observación pero me gustaría tirar algunas fotillos)´y cuando tenga el mínimo hardware que mi presupuesto pueda afrontar hacer algo.

Con esto quiero decir que nadie debería sentirse desplazado de ninguna manera ya que si hay algo que me mantiene indisolublemente unido a EP como forista y moderador es la AMISTAD, por lo tanto si todos estamos de acuerdo en que basta con participar, hagámoslo de la manera en que se hace todo aquí con buena onda, solidaridad (nadie se guarda cartas todos compartimos nuestras ignorancias y saberes) y tratando cada uno de ser un difusor del mensaje de que la astronomía que es algo tremendamente serio puede hacerse con total alegría. -

Disculpen lo largo pero llevo unos días fuera del foro. Un gran abrazo a todos

Enlace al comentario

Hola a todos¡¡¡

Chicos, yo lo que pienso es que este concurso o sorteo o como quieran llamarlo tiene como fin el incentivar a los nuevos usuarios de telescopios a que tengan su primera experiencia con la astrofotografia, aca no se trata de quien saco la mejor foto o el equipo que utilizo sino a que se animen a buscar nuevas "fronteras" en su hobbie. Cada usuario utilizara una tecnica diferente que le va a ser mas apropiada con respecto al equipo que tenga sea chico o sea grande. Lo que buscamos no es la mejor foto sino que los foristas se animen a emplear tecnicas nunca antes usadas por ellos y asi seguir avanzando. Estoy segurisimo de que la primera foto de Sergio o de Cesar (ccq) no era tan buena como las que publican ahora, pero si se hubiesen conformado con esa foto y no hubieran querido investigar sobre nuevas tecnicas y modos de capturar, fabricar adaptadores caseros, etc no lograrian los resultados que vemos hoy.

Estoy seguro que muchos "novatos" en esto de la astrofotografia ( y me incluyo) en un par de años pueden llegar a encontarse publicando fotos como las de Sergio o como las de Cesar siempre y cuando se los aconseje durante el proceso de aprendizaje.

P.D.: Chicos si fuera realmente un concurso de Astrofotografia, regalariamos una Canon 20 Da :wink: , la linterna es un simbolo unicamente y si se pudiera le dariamos una a cada uno que posteara una foto...pero...

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...