Jump to content

Montura apropiada


chivilco

Publicaciones recomendadas

Hola a todos ,hacia mucho tiempo que no ingresaba al foro ya que habia dejado la "astronomia" un poco de lado .Estoy de vuelta y para no perder la costumbre con preguntas y buscando consejos .

El tema es que compre un dobson 200 1200 y ahora quisiera ponerlo sobre una montura ecuatorial ,segun sus experiencias, ¿ uds creen que una eq5 es lo suficientemente robusta para dicho tubo ? teniendo en cuenta que tiene en buscador de 9x50 y enfocador crayford ( creo que se escribe asi ) los cuales son bastante pesados + una futura camara fotografica .

Cualquier opinion sera bien recibida , desde ya muchas gracias

Saludos Bernardo.

Enlace al comentario

Mirá, yo tuve un Dobson 203/1200 y después compré una EQ5. Mandé a hacer las anillas y lo puse.

Bancar, se lo banca... pero tenés que tener en cuenta que: estás muy al limite del peso máximo soportado por la EQ5; El tubo es bastante largo, con lo cual cualquier movimiento leve te tiembla todo; Tenés que balancearlo muy bien antes de usarlo.

Lo de sumarle una cámara... depende que cámara. Una webcam no vas a tener problemas... una reflex... no lo se.

Tenés que tener en cuenta que para astro-fotografía la montura es muy importante.

Yo terminé vendiendo el Dobson completo y comprando un OTA 200/1000. No te digo que me sobra montura, pero va un poco mejor que en 203/1200.

Saludos

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Hola chivilco:

Me sumo a la recomendacion de Juan Cruz, el principal inconveniente de un tubo de 1200 es el largo extra del tubo en si, que ejerce mas palanca y mas superficie de "vela", en caso de viento.

Ademas que con la disminucion de focal primaria, al pasar a 1000mm f5 seran menores tiempos de exposicion necesarios.

A una eq 5 se la pùede mejorar en la parte montura, cambiandole la grasa, ajustando bien os sinfines, y hay quien hasta ha cambiado los rodamientos por unosmas robustos.

Y en el tema tripode ajustar bien todos sus tornillos, tambien hay quien ha macizado las patas metiendole papel de diario mojado prensandolo con un taco largo (parece mentira pero ganan en robustez, eliminan vibraciones y agrega peso extra que da estabilidad).

En resumen dedicandole un poco de tiempo y alguna mejora nada cara, se puede obtener muy buen rendimiento.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...