Jump to content

Nueva imagen de Galaxia M83


Publicaciones recomendadas

Quien no ha barrido el cielo oscuro con unos binoculares o un telescopio y se haya encontrado con esta galaxia...se está perdiendo algo interesante.

Esta semana se dió a conocer una nueva imagen de la galaxia cercana Messier 83, que fue tomada con el instrumento HAWK-I del Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal, en Chile.

Al ser observada en luz infrarroja, la mayor parte del polvo que oscurece a Messier 83 se vuelve transparente. El gas brillante alrededor de estrellas jóvenes y calientes, presente en los brazos espirales, también resalta menos en las imágenes infrarrojas. Como resultado, se puede observar mucho mejor la estructura de la galaxia, así como las vasta cantidad de estrellas que la constituyen.

Datos de M83

Tipo de objeto: galaxia espiral

Distancia: 15 millones de años luz

Constelación: Hydra.

Extensión aprox: 40 mil años-luz

Es un centro de atención para los astrónomos, por el gran número de supernovas registradas dentro de la galaxia. Una de ellas, SN 1957D, que se observó durante 30 años.

Imagen M83 - 2008

Comparación de imagen de M83 en infrarrojo y luz visible

+ info en:

http://www.eso.cl/publicos/noticia_2010may19.php

http://www.eso.cl/noticia_2008sept02.php

Fuente: ESO/UT

Saludos y buenos cielos

5776b563c3348_M83zonasdestacadas.jpg.4be

5776b563c5aa7_M83ESO.jpg.ac192017165d675

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buen aporte, Clari. Estaba leyendo eso mismo en una gacetilla que me llego esta mañana del ESO! Es notable la diferencia entre visible e infrarrojo de M83 (y de cualquier galaxia). Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos, la verdad es un lindo objeto para salir a cazarlo de noche... no te lo pierdas Hernán.

Nelson, Winter y Mariano...justamente me llamó la antención ese dato comparativo entre ambas imágenes y el tema de la cantidad de supernovas. Hace un tiempo y hablando con una astrónoma que dió una conferencia en el IAFE, contaba la anécdota que desde la ventana de su casa podía observar la supernova ---> SN 1987A. Me dejó pensando muchas cosas.

Ojalá tengamos un espectáculo asi pronto.

El primero que se entere ---> chifle,

no importa la hora que sea. :wink:

Saludos

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...