Jump to content

NGC 2467 en Puppis - Nacimiento y Evolución Estelar


Publicaciones recomendadas

Estimados

Adjunto una foto recuperada de esta interesante región en la constelación de Puppis.

Digo "recuperada" ya que decididamente no era mi idea publicarla porque la imagen no vino del todo desde mi cómodo pero polucionado jardín en Martínez. Sin embargo un par de curvas que de casualidad entraron bien y quedó algo medianamente presentable. El otro motivo que la público es que por alguna razón que desconozco, hay muy pocas imágenes de este objeto

NGC 2467 es un cumulo abierto asociado con nebulosidad que mide unos 16 minutos de arco. Estudios indican que no todos sus miembros son agrupaciones estelares que están relacionadas con la energía proveniente de la nebulosa de emision.

La imagen recoge varias fases de la formación estelar. Se ven agrupaciones de estrellas ya adultas sin su nebulosa natal... En contraposición con ello, en el centro arriba (debajo de la estrella brillante), se ve una estrella muy joven desprendiéndose del capullo nebular que le dio vida.

A la derecha resplandece un muro de gas que se va evaporando debido a la energía de varias estrellas brillantes recién formadas. En la parte central hay rastros oscuros de polvo que ocultan partes de la nebulosa en las que seguramente se están creando nuevas estrellas.

En fin me pareción interesante compartir esta info (extraida con traducción libre de APOD) y presentarles esta toma.

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap050131.html

Son en total 2 horas y media de exposición. LHaRGB (30,60,20,20,20) SCT 8” y cámara Starlight Xpress SXVF H9

Pueden ver más info en

http://www.baskies.com.ar

Muchos Saludos

Sergio

5776b5628d532_NGC2467LHaRGB.jpg.76ca1749

Enlace al comentario

Sergio como siempre muy buena toma.

No parece estar sacada desde Martinez.

Esta muy bien definida en el centro.

La columna oscura se define bien.

Con respecto al filtro de polución cual tenes?

Es que quiero comparar recortes en los espectros..... yo utilizo el Skyglow de Lumicon.

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

Muy linda imagen, si bien la polución de Martinez no te permite lograr lo que a tus ojos agrada y que vos sabes que se puede lograr, no se puede negar que es una imagen muy bien lograda y estéticamente muy bonita.

Un abrazo amigo!! Hace rato que no nos vemos !!

Enlace al comentario

si esta imagen no es publicable entonces yo me dedico a otra cosa... te quedo hermosa.

saludos.

Enlace al comentario

Hola gente

Maxi, gvanhau , Demian, Mariano y Mati muchas gracias a todos por pasar a ver la imagen.

Da mucho gusto poder "presentar" esta zona para aquellos que no la conocían...

Seba. Supongo que sacada de un buen cielo esta zona da para mucho más. Uso filtros Astronomik. El polutivo es el CLS. La ventaja que tiene es que son todos parafocales con los RGB y Ha.

También uso de vez en cuando el IDAS pero este no es parafocal y tengo la idea de ponerlo a la venta.

Lo que mencionas de comparar recortes de expectros no tengo ni la menor idea de que se trata.

Omar: ... estoy viendome mucho con Carlos que me está haciendo algunos trabajos para poner a punto el Newtoniano. Hice una pruebas con las opticas Orion UK y tiran un FWHM bajísimo. Espero encontrarle la vuelta al equipo.

abrazos mil

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Eze y Sergit por los comentarios

Quizá quede alguna que otra foto pendiente de procesar, pero parece que es la despedida de la H9 nomás....

LA foto tiene muchos defectos. Los principales están en el perfil de las estrellas

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Eguivar. Dejate de joder, estas en otro nivel viejo, y esa foto es de una calidad asombrosa, sera la despedida de la H9 eso te creo. Pero que la foto tiene muchos defectos.... eso para vos solamente, La mayoria de nosotros no podemos verlos a esos defectos. Porque estamos deseosos de acercarnos al menos un 30 porciento del gran nivel de esa foto. a mi tus comentariaos, me generan una especie de frustracion ... sabes porque? porque si esa foto tiene muchos defectos, al menos yo, siento que a el nivel que acabas de mostrar no llegare jamas y eso me mata...

La verdad Felicitaciones por tu foto.

Y felicitaciones, por el nivel de exigencia que tenes con vos mismo... aunque nose si deberia felicitarte por eso.

si seguis a este ritmo... si no sos un top ya, en lo que se ve en internet ... en poco tiempo lo seras.

Un abrazo Sergio

Juanjo.

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Más allá de los defectos que puedas encontrarle, coincido con los demás en que es una bellísima imagen, y por supuesto con un sello personal en el procesado. Una noble despedida para la H9, sin dudas la exprimiste al mango en todo este tiempo.

Con respecto a lo que comenta Sebas, me imagino que está hablando de los diferentes recortes del espectro que hace cada filtro. Todos los filtros de banda ancha, excepto el Idas LPS, solo abren en HB, OIII y HA, lo que los hace ideales para nebulosas de emisión y planetarias, es decir, objetos de emisiones muy marcadas en una parte del espectro.

El Idas en cambio es mucho más apto para objetos con emisión continua como las estrellas y galaxias porque abre en muchas líneas intermedias del espectro (multiband tecnology le llaman) Si bien resiste menos a la contaminación lumínica, es el filtro más interesante a mi entender y no es raro que sea el más usado.

Los gráficos lo explican mejor.

Por supuesto son todas suposiciones mias, no tengo mucha experiencia en el tema.

Saludos.

idas_transm.gif.5d7f01aa2d92d0ff593aea0a

Courbe_Astronomik_CLS.png.1471bb12fd10ee

Enlace al comentario

Jaja !!

Juanjo gracias por tu comentario

Tomate las cosas con tranquilidad y disfruta que los resultados (si las cosas se hacen medianamente bien) llegan solos ..

Deja de medir hasta donde llega uno y donde esta el otro y recorda la frase que te dije en Mercedes cuando nos vimos com Ezequiel y Miguel.

Javier

Ahora veo lo de Sebas

El idas tiene la ventaja respecto del cls que recorta en IR. Esto es mas de 700 nanometros

Creo que salio una nueva version del astronomik cls que recorta IR

El idas es de los mas utilizados ...es cierto que da un buen balance de color.

Yo uso el cls por el solo hecho que es parafocal con los otros RGB y Ha de astronomik

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola German

Estamos on line?? Jeje

El newton fue mi primer tele.

Es un hokken 150750. Compre opticas inglesas hechas a pedido a la gente de Orion UK

(Orion UK no es orion usa) estos tipos son los proveedores de ASA.

Astrosystems Austria son los Newtons mas cotizados del momento.

Otro que usa opticas Orion UK es Ivan Eder. Te recomiendo que lo busques en la www y veas sus trabajos con DSRL...

Las Opticas las puso Ollero en el Newtoniano pero lo calibro para visual.

Para hacerlo astrografo hay que acercar el plano focal al secundario.

De esta forma el equipo no vinietea y mantiene la relacion focal.

Probe las opticas y atravezaron la barrera de fwhm de mis otros equipos como si nada.

Todo parece ser que estos espejos andarian muy bien.

La ingieneria del proyecto esta a cargo de Carlos Rodriguez

Despues tengo que corregir la coma con el MPCC y encontrar el punto optimo.

Es eso nomas...

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio,

El que corta el IR es el CLS-CCD.

Mucha gente hace una modificación casera de DSRL con la versión clip del filtro. La otra opción para la modificación de las DSRL es el fitro de luminancia de astronomik, también en versión clip.

Los que laburaron un tiempo con el CLS-CCD y modificación casera fueron los Temple. Por lo que veo después migraron hacia el Idas.

http://templec.zenfolio.com/

Saludos.

Enlace al comentario

Mira vos

A C&T los conozco bien de los foros de Images Plus y Digital Astro, pero no habia puesto atncion en el tema de sus filros.

Ellos hace fotografia con el AT 8" f4, en su barrio que es bastante polucionado.

Recuerdo que Omar tambien me habia consultado por el CLS CCd.

Una buena opcion tambien

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...