Jump to content

Re-procesado de M42


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, como hace mucho que, por motivos de tiempo no puedo sacar fotos nuevas.

Les muestro el nuevo re-procesado de Orion M42 sacada el 17/10/09.

Como guardo todos los Apilados me puse a buscar fotos que no estén bien procesadas.

En esta oportunidad les muestro un proceso hecho con PixInsight LE en su totalidad solo use el PS para pasarla a jpg y postearla.

Espero les guste y si ven algo mal en el proceso les pido que me lo marquen y opinen de como salió.

Saludos.

5776b5623c511_ORIONMEJOR1post.jpg.9d0ae9

Enlace al comentario

Te ha quedado estupenda, has conseguido sacar las zonas más débiles de la nebulosa sin saturar el núcleo. M 42 es un objeto al mismo tiempo fácil y difícil, fácil por su gran brillo y tamaño, que permite fotografiarlo con cualquier equipo, pero la dificultad estriba en conseguir que la zona central no queda saturada sacando al mismo tiempo las débiles extensiones de la nebulosa.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Coincido espectacularmente con sergit, muy buen procesado. Lo que se me ocurre ( mas por lo que veo que por lo que se) es hacer algo con el fondo. retocar para que m42 resalte mas. es como si el fondo estuviese un poco claro. no se pi me explico. igual ..... Espetacolare.

Enlace al comentario

Seba,

Hoy estuve jugando mucho con Photoshop para aprender a post-procesar, y viendo la belleza que te mandaste me tenté y no pude evitar jugar con ella... Es la primera vez que le proceso la foto a otra persona, espero no te moleste! :oops:

Me parece que quedó más contrastada y sin pérdida de info importante - toqué curvas (!) y usé una capa de luminancia. No pude seguir sin hacer pelota el núcleo; no sé qué otras cosas se podrán hacer, estoy gateando todavía...

No es la gran cosa pero creo que mejora un poco. Contame qué te parece.

Abrazo!

5776b562a05fc_ORIONMEJOR1post-2.jpg.fb70

Enlace al comentario

Gracias muchachos me alegro que les aya gustado.

Es que para mi uno tiene que aprender a procesar, como sacar de las tomas, una foto con detalles, sin ruido, y preservando zonas que en un mal procesado, matan a la foto.

en este caso para sebagr y MniaTK.

El fondo de M42 no es negro..... eso es el error que muchos cometemos.

La zona de la espada de Orión es una zona muy llena de nebulosidad que cuando la adquisición no es buena no se llega a apreciar o se confunde con ruido y las aplastan.

Por eso quise retocar esta foto mía que hace tiempo la tengo en el blog y era una foto muy mal procesada.

En este caso me gustó.

Recomiendo a muchos que antes de procesar se interioricen de como es en realidad el objeto que están procesando.

Esto ayuda y mucho.

Miren esta M42 bien sacada con un campo un poco mas grande y opinen si el fondo puede ser negro en su totalidad.

Saludos.

download/file.php?id=19109&mode=view

Enlace al comentario

Hola Seba,

Te cuento que yo no quise hacer el fondo negro, eh? Yo sé que esa zona está repleta de gas, no fue mi intención matarla en ningún momento. Sólo quise realzar detalles manteniendo la mayor cantidad de info posible.

Creo que se preservó bastante (fijate que el fondo de la mía tampoco es negro, aunque sí más ténue). Como bien dijo Sergi, M42 es un objeto fácil y difícil a la vez... Por lo que vengo leyendo hace meses, procesar esta nebulosa no es fácil.

Abrazo!

Enlace al comentario

Ah, otra cosa que quería comentarte, Seba, es que para mí es exactamente al revés a lo que decís vos: uno no debería necesitar saber cómo es el objeto que está fotografiando para procesarle los colores, formas y nubosidades dependiendo de lo que uno ya sabe que es. ¡Para eso me quedo con las fotos del Hubble y listo! :D

¿Cómo hacen, hoy en día, los astrofotógrafos profesionales, aquellos que procesan las fotos del Hubble, Spitzer, etc. intentando obtener info que nadie nunca antes vio?

Creo que la idea es, a partir de la data que uno tiene escondida en las fotos, procesarlas para realzar detalles sin matar en exceso lo demás. Y digo en exceso porque, más allá de un estiramiento del histograma, cualquier retoque que le hagas necesariamente sacrifica una parte para realzar otra. Algunos procesos lo hacen más que otros, pero es inevitable esto.

El punto dulce creo que está donde lo que resignás en una parte lo ganas con creces en otra.

Finalmente, compararla con los resultados de otras personas me parece fantástico, porque es la única forma de saber si uno lo está haciendo bien o no, pero uno no debería saber cómo es el objeto antes de procesarlo. ¡Sería como si Einstein hubiera sabido las conclusiones de la Teoría General de la Relatividad y sólo tuviera que "llenar los blancos" para que todas las ecuaciones tuvieran sentido!

Abrazo!

Enlace al comentario

Exelente procesado, sobre todo por que se puede apreciar bien la extensión del velo sin exagerar el contraste.

Hay un tutorial de PI en que precisamente toman a este objeto como referencia para el procesado del fondo sin destruir la data que ahi se encuentra.

felicitaciones

Enlace al comentario

Esta bien, esta bien. No dije nada, :lol:

A lo mejor me quedè con esta imagen de m42,a la que estoy acostumbrado a ver, que si puede ser negro el fondo.

Gracias por el dato, Ahora que lo pienso tenes razon.

de todas maneras no tiene tanta importancia lo que pueda opinar, debajo de mi Avatar dice "Recien Empiezo, !Paciencia!" :) . Yo avise, Es mas por lo que veo que por lo que sè.Ahora pregunto, De donde es la m42 que posteaste?, La colorada digo

M42-Rework-1500.jpg.fa6b84b1087e84d11b3b

Enlace al comentario

Ok Seba pero no es mejor interiorizarse en el objeto para saber como es su estructura.

Teniendo tanto buen astrofotógrafo dando vueltas?

El tema del telescopio espacial y la Nasa tienen aparatos que dejan ver cosas que con nuestros telescopios no podemos ver nunca.

Nunca te paso de que al procesar una toma se ben manchas de ruido raro?

Eso es que la información que viene desde arriba no esta bien levantada y por lo general la confundimos con ruido.

Al tratar una imagen y reducir el ruido perdemos por lo general mucha info que no lo es.

Es por eso que re procese mi foto.

La original antes posteada era con el fondo muy tirando hacia el negro.

Y con otras técnicas de retoque y algo de experiencia que fuí adquiriendo de a poco.

Me doy cuenta que lo antes realizado estaba mal y trate de mejorarlo.

Yo creo que la diferencia de una al la otra esta muy notoria empezando por el centro y el trapecio que antes lo hice muy mal.

Acá te dejo la foto anterior a este procesado.

Creo que cambio un montón teniendo en cuenta que partí desde el mismo apilado no?5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b5634c4a7_ORIONMEJOR1post.jpg.e326f8

Enlace al comentario

Seba,

Totalmente de acuerdo con que este reprocesado estuvo muchísimo mejor. Me acuerdo de la original, cuando la posteaste el año pasado. Ya me parecía muy buena, pero esta es mucho mejor :D

Con respecto a saber o no qué es lo que estás fotografiando de antemano, para mí el desafío se encuentra en levantar datos que están en la foto pero no vemos, y no aprender a procesar para obtener resultados que ya obtuvieron otros. Creo que le quita bastante sentido al hobby... pero bueno, es una apreciación personal, muchos pueden pensar diferente, lógicamente.

Imaginate que, el día de mañana, en una nebulosa cualquiera, "de un día para otro" nace una estrella que no veíamos antes, como un debilísimo puntito de luz. Si la comparás con otras fotos, vas a pensar que fue un error del procesado o ruido de la cámara, pero en realidad no lo es. O que una nebulosa planetaria, a lo largo de los años, se está expandiendo y aparece una capa débil en el anillo exterior - cuando comparás con otras vas a pensar que está mal, pero de hecho acabás de capturar algo que no se había visto antes.

El Hubble o cualquier otro súper telescopio pueden ver cosas que con nuestros equipos no, pero en un principio los más grandes telescopios del mundo tenían los mismos diámetros que los nuestros... Si bien no podemos hacer lo mismo que con el Hubble, está bueno "jugar a re-descubrir" los objetos a partir de nuestra propia experiencia. ¡Eso para mí es lo más divertido de todo esto!

Como dije antes, creo que está bueno comparar resultados después para ver si uno podría haberlo hecho mejor y así ir mejorando, pero la diferencia está en "Procesar - luego comparar" vs. "Ver el resultado esperado - luego procesar para llegar a él".

Pero bueno, esto está en lo que cada uno encuentra placer y es bastante subjetivo. El procesamiento que uno realice también va a ser diferente si está persiguiendo resultados científicos o tan sólo artísticos.

No obstante todo esto, tu nuevo reprocesado está genial y eso es indudable!! :D

Te mando un abrazo!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Yo desde mi humilde postura de observador en donde veo a M42 con mi 130mm como una nubecilla celeste con algunas otras tonalidades muyyyyy tenues, les digo que todos las tomas que subieron de la nebulosa de Orión en este post están buenisimas, así que excelente trabajo el de todas.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Sebastián, excelente reprocesado para una excelente foto! Se nota que has ganado experiencia en todo este tiempo, ya que la nebulosa te quedó mucho más suave y natural.

Felicitaciones, my friend, and keep walking! :mrgreen:

Saludos!!!

Enlace al comentario

Seba entiendo lo que comentas y tu postura es correcta.

Es que en este caso en particular yo dejaba todo el fondo negro y lo trataba de dejar lo mas negro posible.

Y descubrí que lo que yo veía como ruido, o viñeteo era parte de la nebulosidad misma de M42.

Entonces trate de rescatar todo lo posible a ver que era lo que pudo captar mi cámara en esos tiempos de expo.

Creo que esta, también, es una forma de aprender y que no esta mal ver otras tomas de lo mismo como para saber si lo que estas haciendo esta mal.

Solo como para aprender a procesar y a definir que cosas están bien y cuales mal.

Teniendo en cuenta esto no solo se mejora el procesado sino también las próximas adquisiciones.

No te olvides de que esa foto fueron tomas de 60 Seg sin guiado y con la EQ3.

la foto todavía tiene mas info para sacar y yo no se todavía como poder lograr eso.

Pero se que la pude mejorar.

Otros con mas experiencia que yo puede decir y sabrá seguramente como se compone el objeto, tanto en nebulosidad como en reflexión o Emisión.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Sebas,

Muy interesante tu reprocesado. No solo en la ganancia de información sino también en la mejora del color.

Ya me darás unas clases de PI.

Lo que si noto es que apareció algo de viñeteo, sin duda tendrías que hacer unos flats en la próxima sesión.

Te mando un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias por pasar muchachos........

Y Javi...................... El PI es el mejor programa para retoque astronómico.

Quiero conseguir el PixInsight 1.6 esta terrible lo que logra ese programa con las fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Jejeje, y quien no quiere tener ese soft, Sebas??? :-)

Si lo llegas a conseguir avisame!!!!

Abrazo!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...