Jump to content

DBE con PixInsight - comparación de funciones


sebagr

Publicaciones recomendadas

¡Buenas!

Intentando mejorar lo que obtuve de M83 hace unos días desde ciudad, con mucha polución lumínica, estuve jugando con el DBE de PixInsight y discutiendo los resultados con Cisco. Personalmente, he llegado a una conclusión que no la vi por ningún lado, ni en EP ni en otros foros, por lo que me gustaría compartirla. Todavía no tengo mucha experiencia en procesado de imágenes, así que si alguien encuentra algo errado, por favor me dice así lo aclaramos.

El Dynamic Background Extraction (DBE) de PixInsight, como muchos sabrán, sirve para remover un fondo no deseado de las imágenes obtenidas. Aún tengo poca experiencia, pero puedo detectar claramente al menos 2 fondos molestos: a) el gradiente; y b) la polución lumínica.

En este tutorial se pueden ver los pasos básicos para usar la herramienta: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... ht_LE.html

Lo que me llevó a escribir este post fue una sutil diferencia entre 2 métodos de procesado diferente al momento de restar el fondo de la foto original: SUB (restar) y DIF (diferencia absoluta).

En ese tutorial se recomienda usar DIF, mientras que en otros que se encuentran por la web se recomienda usar SUB. Si bien ambos hacen referencia a una resta del fondo a la imagen principal, ¿cuál conviene?

a) SUB: esta herramienta es mucho más sutil que DIF y se encarga de restar lo mínimo necesario para quitar el gradiente. Si la toma está muy bien realizada desde cielos oscuros, entonces probablemente alcance con esto.

Lo bueno de esta herramienta es que preserva muchos detalles, pero luego de usarla todavía puede quedar un fondo brillante debido a la polución lumínica de la zona.

b) DIF: toma todo el fondo quemado y lo resta brutalmente de la foto. Este proceso obtiene una foto con un fondo realmente cercano al negro, pero sacrificando parte de la información.