Jump to content

AYUDA PARA UN PADRE EN APUROS


Invitado berto3

Publicaciones recomendadas

Lo primero saludos a todos a este foro al que acudo tras la compra de un telescopio a mi hijo de 9 años.

Tanto mi hijo como yo somos unos completos desconocedores del sistema solar y ante la compra de nuestro aparatito nos las vemos y nos las deseamos para sacarle partido.

Creo que cabe mencionar que el telescopio es de iniciacion pero ante lo escueto de sus instrucciones y la poca pericia de la vendedora tengo que acudir a vosotros para ver la luz en el tunel.

Pues bien nuestro telescopio es: BRESSER ARCTURUS

Características

- Tipo de telescopio: Telescopio refractor

- Campo de aplicación: Observaciones terrestres, Luna, Planetas

- Livello: Niños, Principiante

- Garantía: 2 años

Especificaciones

- Sistema óptico: Achromatic refractor

- Ampliación máximo razonable: 120x

- Diámetro objetivo: 60 mm

- Longitud focal: 700 mm

- Relación focal: f/11.7

- Montaje: Altazimuth

- Diámetro ocular: 31.7 mm (1.25)

- Peso: 2 kg

Accesorios Incluidos

- Oculares: H-20 mm, H-12.5 mm, SR-4 mm

- Buscador: 5x24

- Trípode de aluminio

- Diagonal mirror

- 1.5x Lente de reversión

- Bandeja accesoria

- Hardcase

- Compass

- Moon map

Mis consultas serian:

1- Con los angulares (cualquiera de ellos) no veo la luna.Solo claridad sin definicion.¿estoy haciendo algo mal?¿cual seria el mejor de los tres?

2-¿con cual de los tres lograria "ver objetos a mas distancia y que sean definibles y claros?(planetas,estrellas,luna,etc,etc)

3-¿debo de "calibrarlo o prepararlo de alguna manera antes de su uso?

4-¿es mejor un ocular en un prisma angular o en una prolongacion ocular prismatica con el factor 1,5x (que viene incluida?

Y la mas importante de todas.......¿podremos ver algo con este aparatito o es solo un juguete para espiar vecinas?

Estas son las preguntas que me vienen ahora a la mente,supongo que con el tiempo tendre muchas mas, espero vuestra ayuda ya que estoy un poco estancado.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola padre en apuros. Bueno, viendo un poco las características técnicas del telescopio de ustedes te puedo decir que el hecho de que no veas con claridad la luna es probablemente solo un problema de enfoque, con el ajuste que está cerca del portaocular giralo de forma que el ocular se aleje ó acerque a vos y así vas a ver que vas a lograr enfocar con nitidez. A partir de la distancia focal del telescopio tenés con los oculares que te vinieron 700/20 = 35 aumentos, 700/12.5 = 56 aumentos y 700 / 4 = 175 aumentos, con esta última magnificación estás casi al límite óptico del instrumento que por tener 60 mmm de diémetro estaría alrededor de los 150 aumentos mas ó menos. Te conviene enfocar con menos aumentos y después ir cambiando los oculares y volver a enfocar para poder ver objetos mas lejanos con un poco mas de definición, no te asustes si ves una especie de halo alrededor de los objetos luminosos, es normal en algunos refractores ó tal vez sea a causa de los oculares. El espejo diagonal usalo para ver mas cómodo desde arriba y no desde atrás y el reversor de 1.5 X es para ver las imágenes al derecho pero te quita calidad en observación astronómica. Bueno espero no haber dicho muchas burradas pero es mas ó menos así. Un abrazo y suerte!!!

Enlace al comentario

Hola Berto3

Bienvenido a los foros de EP!

Que bueno que con tu hijo compartan este hobbie que les va a dar muchas satisfacciones.

Respecto al equipo, no conozco la marca, probablemente alguien más del foro si, pero puedo decirte prima facie, que un 60 700 es un buen equipo para comenzar, pero los oculares que trae no son de los mejores y eso puede influirte en la calidad de lo que veas.

Coincido con Wolf que si no viste bien es por un problema de foco. A veces lo mejor cuando uno reciénse inicia con un telescopio es tomarle la mano de día apuntando a un objeto fijo como un edificio.

Así podés ir familiarizandote con el foco, los movimientos de los ejes y el resto de "chirimbolos" que trae.

Usualmente ese telescopio viene pensado más para observación terrestre (las vecinas que comentas), por eso trae esa montura azimutal y trae el erector que invierte la imagen para que la veas derecha. Dado que en el espacio no hay arriba y abajo ( es solo convencional) este accesorio no es necesario que lo uses al mirar al cielo.

Tené en cuenta que a mayor díametro de ocular, logras mayor campo de visión y por ende menor aumento.

Dado que tenes una montura azimutal, con lo que te va a ser más complicado seguir el movimiento de lo que veas ( "epur si muove!" decia Galileo), te aconsejaría uses pocos aumentos (ocular más grande),y no uses el multiplicador al principio. Uno se tienta de ver "más cerca", pero tené en cuenta que más cerca tambien significa menor campo y a veces, menor calidad de imagen (contraste nitidez, etc).

Y seguí preguntando, acá siempre vas a encontrar quien te de una mano.

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas y por la imagen-tutorial :lol:

Esta noche no he podido observar nada dado el mal tiempo que hacia por lo que no puedo compartir ninguna experiencia nocturna.

Espero que hoy sea la vencida :lol:

De todas formas ya he hecho mis pruebas y creo ya solo falta apuntar y disparar.Ya os comentare....

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...