Jump to content

Estudiar astronomia en Gran Buenos Aires


Publicaciones recomendadas

Buenas a todos. Soy aficionado a la astronomia, y la verdad es que siempre quise estudiar profundamente el tema...pero nunca pase de ser un "newbie". Hoy dia ya no pienso en el estudio como una carrera para vivir, si no como un hobby tomado en serio. Asi que comenze a averiguar, pero me encontre que a nivel universitario solo una universidad de la plata, la de cordoba y la de san juan dan carreras de astronomia.

Yo vivo al lado de capital federal y la verdad ninguna de esas opciones se me da comoda para cursar.

Alguien sabe alguna otra opcion dentro de capital o gran bs as ? o que alguna de las mencionada universidades tenga cede por estos pagos ?

Desde ya agradesco su tiempo y respuestas !

Enlace al comentario

Hola Naugrim...lamento informarte que no tenes opciones...al menos no que yo sepa...el planetario galileo galilei cada tanto abre unos cursos, tenes de manejo de telescopios, mediciones en el universo, que ahi ves kepler, y emm mucho no recuerdo el temario, pero lo podes ver en internet. Es una lastima que no haya nada en capital la verdad, pero bueno, tampoco te desanimes, la astronomia es una ciencia que no discrimina, podes dejar de ser un newby sin ser exactamente licenciado, hay muchisimo material, muchos libros que podes leer, e inclusive con tan solo observar como aficionado con un telescopio te va enseñando cosas noche a noche, yo arranque en noviembre del año pasado comprandome el telescopio, y desde antes venia leyendo bocha de cosas y es fascinante.

Algun dia seguramente me de el gusto y estudie la carrera como hobbie, pero por ahora me es imposible ir a la plata, soy de zona norte, ademas primero tengo a ingenieria...el dia de mañana vere :)

Enlace al comentario
Asi que comenze a averiguar, pero me encontre que a nivel universitario solo una universidad de la plata, la de cordoba y la de san juan dan carreras de astronomia.

Yo vivo al lado de capital federal y la verdad ninguna de esas opciones se me da comoda para cursar.

Alguien sabe alguna otra opcion dentro de capital o gran bs as ? o que alguna de las mencionada universidades tenga cede por estos pagos ?

Desde ya agradesco su tiempo y respuestas !

Una buena opción es estudiar física en Ciudad Universitaria.

Lo que tendrías que hacer es llamar a la UNLP y averiguar bien que materias de Lic. en Física de la UBA te sirven para astrofísica en la UNLP.

De esta manera cursas las materias mandatorias para Lic. en Astrofísica en Ciudad Universitaria, de paso ves si realmente te gusta la carrera y después te pasas a la UNLP.

No se, eso en realidad tenes que llamar o ir a la UNLP y hablar sobre tu situación que seguramente no es la única.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Naugrim.

Cuando se quiere a la astronomía como una actividad de aficionado como en cualquiera de nuestros casos, no es necesario estudiar la carrera.

La mayoría de los aficionados ganan su conocimiento en el tema leyendo libros, informándose en Internet, viendo programas relacionados y explorando la materia como lo hubieran hecho Galileo o cualquier otra figura importante de la astronomía, que si bien tenían una base académica, sus grandes logros se dieron con la experiencia adquirida del entorno y sus ansias de descubrir.

Si verdaderamente te interesa la astronomía, comenza informándote sobre todos sus temas, cuando comencé a interesarme en el tema solía imprimir mapas de las constelaciones y salía de noche con el mapa para observar las constelaciones y aprenderme los nombres de sus estrellas. Luego buscaba información sobre las estrellas en Internet o libros y así comencé, hasta que me compre el telescopio y seguí descubriendo más y más.

Ese es mi consejo, es el mas económico y satisfactorio.

Pero si quieres ser un profesional en el tema, la única opción seria es la universidad de la plata y algunos cursos que puedes encontrar en la red.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Naugrim, como bien mencionás si buscar una carrera universitaria la información que tenés es acertada. Creo que en Córdoba Capital, también podés estudiarla.

Principalmente podrías ir viendo qué área de la astronomía te interesa y darte una vuelta por La Plata para hablar con estudiantes de allá que seguro podrán contarte un poco mejor

las áreas de la carrera y el campo de trabajo dentro de la misma.

En el Observatorio de La Plata hay observaciones los fines de semana y gente con la que también podés charlar sobre el tema.

Por supuesto si lo que estás buscando son cursos tenés varias opciones.

Un saludo y buenos cielos

Enlace al comentario

Hola Naugrim:

Me permito agregarte algún comentario a lo que bien dijeron otros amigos. Y algo entiendo del tema, porque continuamente veo cierta confusión en lo que la gente espera de la carrera universitaria de astronomía:

- La carrera es 90 % matemática y física. Y poco y nada de lo que llamaríamos astronomía general, conceptual, práctica, conocimiento del cielo, telescopios, imágenes, novedades, y todo lo que vas a ver aquí en Espacio...

- Muchos chicos (y no tan chicos) ingresan a la facultad -generalmente en La Plata, que es lo que más conozco- y se desilusionan completamente a los pocos meses de cursada. Creen una cosa, y se encuentran con otra.

- Los profesionales manejan temas de alta profundidad técnica, física y matemática. Pero generalmente no tienen idea de lo que es el cielo real. Ni tampoco les interesa demasiado. Generalmente, ni siquiera ponen el ojo en los telescopios. Ni saben manejarlos. Ese terreno -y muchas cosas más- es el de la astronomía amateur.

Tal vez ya sabías todo esto, pero creo que vale la pena recordarlo.

Un abrazo. Y suerte en el camino que tomes.

Enlace al comentario

uhyy justo vi el comentario de mariano y entre a la pagina del planetario, hay un curso empezando este jueves 20 de mayo

http://www.planetario.gov.ar/otras_cursos.html

el temario esta bueno, me acabo de anotar, es el primero al que voy a ir, asi que bueno, si te interesa, nos veremos ahi...

Por cierto mariano, vos sos el que da las charlas con las maquetas del universo? fui hace un tiempo y me parece que sos vos.

Enlace al comentario

Les agradesco los comentarios y los tengo en cuenta ! La verdad es que bueno.... lei unos cuantos libros de astronomia, fisica y astrofisica, tengo unos 200 mb en pdf que vengo coleccionando y leyendo desde hace unos 6 años. Hace un año la situacion economica me permitio conseguir el primer telescopio, con lo que complemente todo lo que venia leyendo.Obviamente, la parte matematica es algo que por uno mismo es complicado de entender. Principia matematica no se explica solo :P

A pesar de haber leido varios libros y aputnes en internet y llevar casi un año de observaciones todos los findes..... aun me siento que me falta y que no llego a saber o entender lo que quiero, y por eso comenze a preguntarme si el hobby podria dar tanto de si como para terminar en una universidad.

Pero bueno, la realidad es que entre horarios de laburo, familia, etc, viajar incluso a la plata se me complica muchisimo.

Voy a estar llamando igualmente para ver si tienen alguna salida.

Gracias nuevamente por los consejos !

Saludos !

Enlace al comentario

Naugrim: pegate una vuelta por el Planetario y anotate en nuestros cursos de astronomía. Este año o el que viene. Son gratuitos, completos y de alta calidad.

Adru: no se a que te referis con las charlas con maquetas del universo. Tal vez pasaste por nuestro museo, "Experiencia Universo" y justo me toco hacer una visita guiada en la que estuviste. De tanto en tanto hago las visitas guiadas en ese museo, pero es una tarea que se la deja generalmente a mi equipo.

Yo tengo a cargo desde hace 10 años el curso de Astronomía General (que tiene unos 150 a 200 alumnos por cuatrimestre), que justo este miercoles esta terminando su 18 Edicion.

(el curso en el que te anotarse -y que arranca el jueves- es uno mas corto, y esta a cargo de uno de los integrantes de mi equipo (el Area de Astronomía del Planetario).

Si queres, pasate el miercoles al final de mi curso, y de paso nos conocemos. Estás invitado. Sólo anunciate en la entrada y deci que yo te invite. Es mañana miercoles a las 19 hs, aqui en el Planetario.

Un abrazo

Enlace al comentario

Buenisimo Mariano, voy a estar dandome una vuelta (bueno, siempre y cuando no pase nada raro en el laburo) al rededor de las 19 entonces.

Mi nombre es Jeremias, si me presento como naugrim me voy a sentir raro, jeje.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...