Jump to content

Planeta Júpiter y posibles colores


Agustín Ignacio

Publicaciones recomendadas

Saludos para todos los de EP.

Esta madrugada estuve observando a Júpiter y sus Lunas. ¿Podría decirme alguien si es posible que los colores que vi en en la imagen circular del Planeta corresponden a la realidad?.En determinado momento veía, en uno de sus extremos un color azulado y en el otro un color rojo, mientras que en el centro una banda amarillenta o blanca(algo parecido a la bandera de Francia). Yo supongo que esos colores pueden provenir, quizás, de la atmósfera de la Tierra; ¿O provienen del Planeta, por sus características? Les agradecería que me ayuden con esta nueva duda (por otra parte ya logré ver movimientos en los satélites de este planeta del sistema solar). Bueno, me despido esperando noticias suyas.Chau.

Agustín

Enlace al comentario

Hola Agustín!!! por ahi seria efecto de la atmósfera como bien decís ó el mismo ocular.

Lamentablemente la única forma de apreciar colores de su superficie es a traves de la fotografia o quizás usando algún filtro.

La linea a la que te referis son la bandas equatoriales...fijáte alguna foto buena de Júpiter y las verás.

salu2 :D

Enlace al comentario

Agustin.

¿Qué telescopio tenes?

Yo con mi reflector de 76mm, con todos los aumentos posibles (150x), veo Júpiter basicamente como una esfera tirando a blanca surcada horizontalmente por bandas tenues de color granate o bordó, (y esas bandas las veo cuando la atmosfera ayuda).

En ningún momento veo color azúl, probablemente tengas un refractor y eso es aberración cromática.

Los refractores, en objetos brillantes como la Luna, planetas y estrellas presentan un halo azulado alrededor del objeto, eso es aberración cromatica. Si sabes identificar la aberración y la ignoras, no te tiene por que molestar.

Saludos.

Enlace al comentario

Así es, estás teniendo aberración cromática en la imagen la que cual puede provenir del telescopio y/o del ocular en caso de ser un refractor. Si el tele es newtoniano, es el ocular el que te está dando cromatismo

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Tengo un reflector Hokenn 76700. Me resultaba extraño lo de los colores porque no siempre se presentaban. Los oculares venían con el telescopio (20 , 12.5 y 4 mm.)¿Es parte de la práctica en la observación? o ¿Debo tratar obligatoriamente mejorar en cuanto a los oculares?

Gracias.

Agustín

Enlace al comentario

Creo que es una solución criteriosa. Por otra parte, ¿También podría mejorar las visiones astronómicas con la práctica? ¿O no es así? Gracias, Marcos.

Agustín

Enlace al comentario

Más allá del entrenamiento del sistema ojo-cerebro, la diferencia que vas a notar el día que reemplaces oculares, te va a impresionar, te lo aseguro.

Es más, te diría que el día que le pongas un ocular 25 mm Super Plossl a ese telescopio, recién allí te vas a dar cuenta de cuál es el verdadero rendimiento del mismo. Es el día y la noche, te lo aformo de acá a la China.

Abrazos

Enlace al comentario

Gracias por el dato, Marcos.¿Tenés idea del precio de unos de esos oculares?¿Se consiguen? Nos mantenemos en contacto.Gracias.

Agustín

Enlace al comentario

Hola, Demian. Me fijé. Un Sky-Watcher son 50 u$d. ¿Convendría uno genérico? Igualmente tengo que repetir el proceso de cambio de oculares durante la observación porque, teniendo 3 de ellos, pudo habérseme equivocado la prueba de si es o no la atmósfera de la Tierra la que produjo la falla de los colores (¿se llama aberración?).Volveré a enfocar a Júpiter relevando cada ocular en diferente horario del mismo día (en cuanto pueda). Gracias.

Agustín

Enlace al comentario

Para planetaria te conviene un ocular de 15mm para abajo sin llegar a los 4mm...con un 25mm con tu focal te da 28 aumentos,vas a ver los planetas diminutos y sin detalles.

Los 25mm están orientados para campo ampio como ser espacio profundo.

Hola, Demian. Me fijé. Un Sky-Watcher son 50 u$d. ¿Convendría uno genérico?

Son genéricos igualmente los que te nombró Demian,se comercializan como skywatcher pero aún asi los oculares no tienen marca ni nada que los identifique. Igual son excelentes por precio/calidad con todas ópticas multitradas como ser asi todo su barril de metal.

salu2 :D

Enlace al comentario

Hola a todos.

Antareano, me aclaraste mucho el panorama. Te lo agradezco. Te cuento que no me fijé, por el momento, en un objeto especial de espacio profundo (sólo hice paneos generales con unos binoculares 10X50).

Por otra parte estoy pensando, que quizás me conviniera conseguir, nuevos, dos oculares de 1.25" (descubrí que el modelo que tengo de Hokenn 76700 tiene la medida de 0.962" para oculares, pero creo que se puede adaptar a la de 1.25"), dos oculares , decía: uno para observación del sistema solar y otro para espacio profundo.

¿Podrías aconsejarme acerca de esto?

Muchas gracias a todos.

Agustín

Enlace al comentario

Hola,claro tiene el portaocular para oculares tipo ramdsen/Huygens de baja performance...pero fijáte si podés desenroscar el portaocular del focuser o bien algunos modelos tiene una especie de tapita que al sacarla te queda el portaocular de 1,25.

Pero como bien dijo Marcos,el cambio que vas a notar va a ser abismal :D

Sobre las medidas siempre teniendo en cuenta el presupuesto de cada uno claro está...convendria tener un buen barlow y oculares en las medidas: 25mm,15mm y uno de 9,8 o 6mm,ya con esto se podria decir que estarias complementado. Igual los oculares son como los cosméticos para las mujeres, a veces tenemos de mas y usamos siempre los mismos :lol::lol: los buenos oculares siempre se conservan,podès cambiar de teles y los oculares siempre van a servir.

Un abrazo :wink:

Enlace al comentario

Muchas Gracias, Antareano. Ya tengo una visión más clara.

Saludos.

Agustín

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...