Jump to content

Humilde M83


Publicaciones recomendadas

Buenas!

En estos últimos días he puesto en estación bastante bien el equipo por primera vez y quise jugármela a ver qué salía desde mi casa en Gaona y San Martín - polución lumínica y la p....

Es decir, siendo mi primera puesta en estación decente (casi sin deriva en declinación por 10 minutos en 5000mm de focal), esta también es mi primera prueba respetable de astrofotografía, más allá de la luna.

Dado que no usé ningún filtro, las fotos salieron quemadísimas - adjunto un ejemplo para que vean la mejor de ellas.

Intenté apilar las tomas en DSS directamente y luego quitar la polución, pero lo que me quedaba era desastroso. Por eso primero procesé esas 10 lights en PixInsight para quitar a groso modo el fondo quemado, y luego las apilé. Mucho mejor aunque bastante tedioso... si alguien sabe alguna mejor forma, le agradecería que me dijera cómo hacer!

Estimo que, dado que no usé ningún filtro antipolución, la mayor parte del color lo perdí al quitar la polución, que se mezcló. ¿Es así? ¿Alguien me lo podrá confirmar?

Entonces, son 10 lights de 30 segundos a ISO 1600 (9 usados), y 10 dark frames.

Canon EOS T1i (500D) en foco primario

Sin guiado manual ni auto.

Sin filtro antipolución.

Procesadas primero en PixInsight usando DBE para quitar el fondo quemado, luego DSS.

Estoy bastante conforme por ser la primera prueba que hice y quería compartirla con ustedes :)

Si alguien tiene alguna sugerencia, ¡es totalmente bienvenida!

Espero ansioso la Star Party para sacar muchas más tomas, esta vez decentes, y ver lo que sale...

Saludos, y gracias por pasar a ver!

m83-raw.jpg.203fdbc6c336f89c18d1d837d131

m83-crop2.jpg.1a2c21858b38df36e292b0640f

m83-crop1.jpg.d8edfb5f3cf37a78b8e5b97f18

Enlace al comentario

Hola Seba como estas....

La foto la veo bien, la puesta en estación esta muy bien lograda.

El tema de los colores que te desaparecieron es por que al procesar la toma y tratar de dejar el fondo negro le sacaste información a la foto.

Por lo general no hay que llevar el histograma tan hasta el borde izquierdo.

A esto se lo llama clipear la toma.

Si bien el fondo salio negro, también las cantidades de tomas son pocas.

Al menos para objetos tenues como galaxias y mas tirando 30 seg. es nesesario sumar mas cantidad de tiempo en el apilado final.

Una hora de apilado total o mas de 100 tomas es necesario como para preservar algunos colores tenues y poder bajar la RSN (relación, señal, ruido).

Lo ideal es sacar tres horas pero en tomas de 30seg se hace tedioso no?

Pero bueno........ Este es mi humilde aporte a tu foto.

Espero que con estos datos la puedas mejorar.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por pasar a ver y por sus comentarios :)

Seba, gracias por los consejos. Sí, sé que las tomas fueron pocas. En verdad, tengo más de 60, pero como manualmente tuve que sacarle el fondo de polución a cada una decidí hacerlo con 10 para no estar una eternidad. No sé si habrá una forma de hacerlo automáticamente para muchas fotos, si alguien sabe lo agradeceré :)

Te cuento que no toqué el histograma para nada. Lo único que hice fue quitarle el fondo (resté el fondo de las tomas originales) y luego apilé. No la procesé en PS ni nada por el estilo, por lo que el histograma quedó intacto. Es por eso que concluí (tal vez erróneamente, por eso pregunté si alguien podía confirmármelo) que la falta de color se debería a que se perdió mucho con la polución - en otras palabras, opacó los colores por ser más brillante.

Ya voy a intentar sacar muchas más tomas y ver los resultados, tal como me aconsejás. ¡Mil gracias!

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Demián por pasar a ver y tus palabras :D

Esperemos que mañana se despeje a ver si puedo hacer mejores tomas sin esta polución de m.... :twisted:

Saludos!

Enlace al comentario
Gracias Demián por pasar a ver y tus palabras :D

Esperemos que mañana se despeje a ver si puedo hacer mejores tomas sin esta polución de m.... :twisted:

Saludos!

Desgraciadamente no va a ser así.

Cualquier pronóstico que vea es peor. Ahora hasta lluvias anuncian, parejas, durante todo el sábado.

Enlace al comentario

Desgraciadamente no va a ser así.

Cualquier pronóstico que vea es peor. Ahora hasta lluvias anuncian, parejas, durante todo el sábado.

No seas ortiva!!! :P

El SMN realmente no es para confiarse... hace poco ellos mismos dijeron que no tienen buen instrumental para hacer buenos pronósticos. Ellos son los únicos que anuncian lluvias para todo el día.

WindGuru ya sacó el pronóstico de lluvias, pero sigue 100% nublado para las horas que nos interesan: http://www.windguru.com/int/index.php?sc=261

AccuWeather tira unas lluviecitas sueltas, más bien síntoma de inestabilidad.

Quién sabe!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...