Jump to content

[Compra] Telescopio


alfa0101

Publicaciones recomendadas

Estimados, buenas noches, voy a tratar de ser lo más breve posible.

La compra seria mi primer telescopio.

Como no estoy empapado en el tema de astronomia, observaciones, telescopios, etc, mi idea es comprar un telescopio de gama media/alta para comenzar a observar y luego aprovecharlo a futuro.

Como recien iniciado me encantaria poder observar la luna en todo detalle y luego pasar a los planetas, espacio, etc.

Estuve viendo en la tienda virtual de duoptic algunos modelos que ahora pego, si serian tan amables de comentarme que les parece y cuál me recomiendan:

*Sky-Watcher Explorer 130P EQ2

*Sky-Watcher Explorer 200P OTA

*Sky-Watcher Explorer 200P NEQ5

Ya que algunos tienen mas o menos distancia focal/apertura y no se cuál me convendria.

Aprox. para gastar tengo 2.500 pesos.

Desde ya Muchas Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Alfa,

Te hago una aclaracion, el modelo "OTA" es solamente el tubo optico, es el telescopio sin montura.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, lo que te puedo decir es que con tu presupuesto, el 200P NEQ5 se te va del presupuesto, el OTA como te decía Ricardo es el tubo solamente y tendrías que agregarle la montura, y también te vas de presupuesto, te queda el 130P en este caso y te sobra plata. Dentro de lo que tenes pensado gastar tenes un par mas de telescopios, el 150P NEQ3 y un dobson 200P, saludos y buena compra.

Enlace al comentario

si el equipo que te recomienda pablo es un equipazo.

saludos

Enlace al comentario

Si vas a hacer sólo observación, el Dobson sin duda. Si además de sólo observación no va a ser trasladado, entonces: el Dobson MAS GRANDE QUE PUEDAS!!. :lol:

Para futuras incursiones en astrofotografía, cualquiera en EQ3 para arriba.

Con ese presupuesto, u$d600, yo me tiraría por el reflector de 150mm en EQ3 y más adelante lo motorizas o le pones GOTO, mientras juntas la guita para estos upgrades, podes comenzar a observar y practicar la puesta en estación.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Alfa.

Te puedo decir que Pablo te acaba de tirar un muy buen centro acorde a tu presupuesto. Para que te des una idea, arrancar con $2500 en la astronomía aficionada es algo que no todos podemos, en mi caso comencé con un telescopio de $500 y estaba re feliz con mi compra, así que imagínate las posibilidades que se te abren con el dinero con el que contas.

Consideraría mucho el Sky-Watcher Skyliner 200P FlexTube que menciono Pablo, yo me le tiraria de cabeza, es un excelente equipo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas Gracias a todos por los consejos, en breve reviso bien las recomendaciones y caracteristicas de los productos.

Voy a ver si me puedo estirar un poco con la plata.

Les mando un abrazo.

Muchas Gracias.

Enlace al comentario

mmmm estimo que a la larga o a la corta vas a terminar con un Dobson algún día que es un tubo de gran diámetro que se ríe de la contaminación lumínica y de muchas magnitudes inalcanzables en ciudad para teles de menor abertura. Está en vos si te vas a meter en un tele mediano en montura ecuatorial (sin motores o se te va el presupuesto) o un contundente 8" en montura Dobson.

Yo comencé al revés, por cuestiones de dinero, con un 114 EQ1 al que luego lo puse sobre una EQ5 motorizada y, actualmente estoy esperando un Dobson 8" porque realmente me facilita poder ver con mas del doble de luminosidad muchísimos objetos más sin tener que salir al campo (no tengo coche por el momento) y poder resolver varios globulares u observar nebulosas planetarias y galaxias tenues-

Ultimamente he llegado a la conclusión de que un tele de gran abertura tipo dobson, debe casi ineludiblemente con el tiempo, formar parte de la "artillería" de un amateur, más allá de que tenga un super equipo para fotografía etc., a las aberturas no hay con qué darles y en ese formato la relación prestaciones/precio es genial.

Abrazos

Enlace al comentario
mmmm estimo que a la larga o a la corta vas a terminar con un Dobson algún día que es un tubo de gran diámetro que se ríe de la contaminación lumínica y de muchas magnitudes inalcanzables en ciudad para teles de menor abertura. Está en vos si te vas a meter en un tele mediano en montura ecuatorial (sin motores o se te va el presupuesto) o un contundente 8" en montura Dobson.

Yo comencé al revés, por cuestiones de dinero, con un 114 EQ1 al que luego lo puse sobre una EQ5 motorizada y, actualmente estoy esperando un Dobson 8" porque realmente me facilita poder ver con mas del doble de luminosidad muchísimos objetos más sin tener que salir al campo (no tengo coche por el momento) y poder resolver varios globulares u observar nebulosas planetarias y galaxias tenues-

Ultimamente he llegado a la conclusión de que un tele de gran abertura tipo dobson, debe casi ineludiblemente con el tiempo, formar parte de la "artillería" de un amateur, más allá de que tenga un super equipo para fotografía etc., a las aberturas no hay con qué darles y en ese formato la relación prestaciones/precio es genial.

Abrazos

Es muy bueno eso de que pasa la contaminación luminica, viene al pelo, yo vivo en provincia, hay pero no tanto.

Estaba viendo este y el tema es que habria que armarle algún tipo de soporte/tripode ¿no?. ¿Sabes/saben si en DuOptic venden/arman a pedido estos soportes? por si se compra uno de estos modelos.

Muchas Gracias.

Abrazo!

Enlace al comentario

Hola alfa, no se si le puede agregar un trípode, tendrías que esperar respuesta de los demás muchachos, lo que si te digo, es que si no vas a hacer fotografía, el dobson es el más indicado, y te lo dice un usuario de un dobson flex tube 200P, estoy muy contento con este equipo, y no me equivoqué con la compra, saludos

Enlace al comentario
Hola alfa, no se si le puede agregar un trípode, tendrías que esperar respuesta de los demás muchachos, lo que si te digo, es que si no vas a hacer fotografía, el dobson es el más indicado, y te lo dice un usuario de un dobson flex tube 200P, estoy muy contento con este equipo, y no me equivoqué con la compra, saludos

Muchas Gracias por el dato Hernan.

Por el momento no voy a hacer fotografia ya que no tengo una camara buena.

Con respecto a la Luna, ¿la ves bien con el dobson? ya que me gustaría empezar a observarla como primer medida.

Muchas Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario
Con respecto a la Luna, ¿la ves bien con el dobson? ya que me gustaría empezar a observarla como primer medida.

¡Con el Dobson vas a ver las pisadas de Neil Armstrong!. :lol:

La luna es uno de los objetos que se puede disfrutar aún con telescopios de poca apertura, así que con uno de 200mm, te la vas a comer con los ojos.

No necesitas ningún tipo de soporte ni trípode, la montura es lo que ves en la foto, te sentás y muy cómodamente podés recorrer el cielo de punta a punta.

Enlace al comentario
Con respecto a la Luna, ¿la ves bien con el dobson? ya que me gustaría empezar a observarla como primer medida.

¡Con el Dobson vas a ver las pisadas de Neil Armstrong!. :lol:

La luna es uno de los objetos que se puede disfrutar aún con telescopios de poca apertura, así que con uno de 200mm, te la vas a comer con los ojos.

No necesitas ningún tipo de soporte ni trípode, la montura es lo que ves en la foto, te sentás y muy cómodamente podés recorrer el cielo de punta a punta.

Muchas Gracias Pablo!!!! :)

Enlace al comentario

hola alfa, por supuesto, y como te dice pablo, a la luna la vas a ver como si estuviera caminando por ella, y es lo menos y mas cercano, después tenes los planetas, de espacio profundo vas a quedar boquiabierto con las nebulosas, y galaxias , por eso sin dudar, tirate a este equipo, después le podes agragar unos cuantos accesorios, oculares, barlow, filtros,(como le agregue al mio) y ahí si, con un ocular de 6mm o un barlow+ocular , te puedo asegurar que vas a ver hasta las pisadas que dejaron los astronautas en la luna", saludos y cualquier otra pregunta estamos atento.

Enlace al comentario

Si tienes pensado dedicarte a la observación visual un dobson es lo más indicado, aunque si puedes estirar un poco más el presupuesto e irte por este mismo modelo pero en la versión autotrak lo agradecerás, pues con aumentos elevados (por encima de 150) el seguimiento con un dobson se hace bastante fatigoso.

Como puedes ver en mi firma yo tengo un dobson de 10", estuve planteándome comprar el mismo equipo pero en versión goto motorizado, pero dado que ya tengo un buen refractor en montura ecuatorial para planetaria a altos aumentos y que me ofrecían este dobson de 2ª mano a buen precio el doboson motorizado lo descarté, pero si va a ser tu único telescopio el seguimiento motorizado lo agradecerás cuando observes planetas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas Gracias, enormes a todos, los comentarios me sirven un montón y aprendo de a poco.

Estuve haciendo cuentas y me puedo estirar al "Refector Sky-Watcher Explorer 200P NEQ5".

Como recien iniciado y con ganas de aprender, ustedes que saben, que opinan en optar por ese en vez del "Dobson Sky-Watcher Skyliner 200P FlexTube".

¿Mucha diferencia de visión (calidad, nitidez) hay entre estos modelos? como comentaron antes que el Dobson en Ciudad va bien. ¿El Refector Sky-Watcher Explorer 200P NEQ5 acaso no?, yo igual estoy en provincia, mas o menos safo.

Quiza en un futuro saque algunas fotos, no profesional, pero algunas al fin y al cabo, quiza por eso convendria el Refector Explorer 200P NEQ5.

Estuve viendo videos en YT de los Dobsonianos y son una bestia de Hermosos. No pense que eran tan grandes =)

Saludos y Muchas Gracias.

Enlace al comentario
¿Mucha diferencia de visión (calidad, nitidez) hay entre estos modelos? como comentaron antes que el Dobson en Ciudad va bien. ¿El Refector Sky-Watcher Explorer 200P NEQ5 acaso no?, yo igual estoy en provincia, mas o menos safo.

Para que te quede claro: NO HAY diferencias significativas entre los TUBOS de esos dos telescopios. La apertura es casi idéntica y la distancia focal es un poco mayor en el dobsoniando.

La diferencia principal, entonces, radica en la MONTURA. En el 200 P ecuatorial, y en el Flex Tube, dobsoniana.

La dobsoniana es mucho más fácil de manejar, no necesitás ponerla en estación ni balancearla. Ponés el teles en el piso y en momentos estás disfrutando del cielo.

La ecuatorial exige puesta en estación y balanceado, por lo tanto es más incómoda de armar y también al observar (posiciones de contorsionista bastante a menudo). Ventajas: a aumento grandes tenés buen control para (por ejemplo) seguir un planeta. Además, podés agregarle motores de seguimiento para que lo haga en forma automática.

Para "sacar algunas fotos", con el dobsoniano te vas a arreglar (siempre hablando de planetaria y lunar). Si en el futuro te RE-COPÁS con el tema, eventualmente tendrías la posibilidad de cambiar de montura (el tubo seguiría siendo el mismo).

Mi "molesta" opinión es que podrías utilizar la diferencia de precio entre ambos aparatos para proveerte de accesorios que siempre vienen bien, como un buen barlow y ocular/es.

Pero igual, quedate tranquilo porque cualquiera de los dos teles con bárbaros y no te van a defraudar en absoluto.

Enlace al comentario
¿Mucha diferencia de visión (calidad, nitidez) hay entre estos modelos? como comentaron antes que el Dobson en Ciudad va bien. ¿El Refector Sky-Watcher Explorer 200P NEQ5 acaso no?, yo igual estoy en provincia, mas o menos safo.

Para que te quede claro: NO HAY diferencias significativas entre los TUBOS de esos dos telescopios. La apertura es casi idéntica y la distancia focal es un poco mayor en el dobsoniando.

La diferencia principal, entonces, radica en la MONTURA. En el 200 P ecuatorial, y en el Flex Tube, dobsoniana.

La dobsoniana es mucho más fácil de manejar, no necesitás ponerla en estación ni balancearla. Ponés el teles en el piso y en momentos estás disfrutando del cielo.

La ecuatorial exige puesta en estación y balanceado, por lo tanto es más incómoda de armar y también al observar (posiciones de contorsionista bastante a menudo). Ventajas: a aumento grandes tenés buen control para (por ejemplo) seguir un planeta. Además, podés agregarle motores de seguimiento para que lo haga en forma automática.

Para "sacar algunas fotos", con el dobsoniano te vas a arreglar (siempre hablando de planetaria y lunar). Si en el futuro te RE-COPÁS con el tema, eventualmente tendrías la posibilidad de cambiar de montura (el tubo seguiría siendo el mismo).

Mi "molesta" opinión es que podrías utilizar la diferencia de precio entre ambos aparatos para proveerte de accesorios que siempre vienen bien, como un buen barlow y ocular/es.

Pero igual, quedate tranquilo porque cualquiera de los dos teles con bárbaros y no te van a defraudar en absoluto.

Entiendo y tenes razón, el tema de la Ecuatorial, si uno no está en el tema puede ser complicada, mas que el tele lo tendria en la pieza y lo sacaria al fondo para observar y lo volvería a guardar, no se si tendría que andar tocando/configurando la montura cuándo el Dobson directamente lo abris y fue. No sabía eso de la Ecuatorial, que puede ser molesta (Contorsionista) de vez en cuando ajaj.

Y si, en cuanto a la apertura, distancia focal son parecidos.

Tu opinión no es molesta!!!! sirve un montón, para los que no estamos en el tema y somos medios duros y tenemos dudas nos ayuda!!!!

Entonces convendría el Dobson y veria el tema de ponerle algún accesorio que no traiga, onda ocular copado y esas cosas, cuándo vaya a Duoptic le pregunto a los chicos a ver cuales me recomiendan de acuerdo a lo que comente por acá.

Muchas Gracias Pablo, Muchas Gracias a todos.

Pd: El Dobson mete miedo, es una animalada de grande ajaj :)

Enlace al comentario
...mas que el tele lo tendria en la pieza y lo sacaria al fondo para observar y lo volvería a guardar, no se si tendría que andar tocando/configurando la montura cuándo el Dobson directamente lo abris y fue. No sabía eso de la Ecuatorial, que puede ser molesta (Contorsionista) de vez en cuando ajaj.

Bueno, con esto que me decís la balanza se inclina aún más para el lado del dobson. Justamente hace un tiempito charlaba con mi amigo Aldo "el del dobson", y me comentaba que últimamente estaba sacando el teles al patio para observar unos quince o veinte minutos, apuntándole a objetos puntuales que le interesaban, y volviéndolo a guardar. Algo totalmente impracticable con una montura equatorial...

Enlace al comentario

Alpha:

Es exactamente como dice Pablo. La observación ocasional y rápida con montura ecuatorial es impracticable, porque imaginate que tenes 10 o 15min de puesta en estación, y donde lo pones lo dejas, no podes moverlo de lugar, porque sino hay que ponerlo en estación de nuevo.

Por ejemplo, yo tengo un pequeño reflector de 76mm en montura azimutal y ultimamente para observar a Jupiter me he levantado a las 5.30am, lo he sacado al balcón y listo, viendo a Jupiter durante media hora y luego a guardarlo. Sería toda una historia con una EQ (bah, en realidad si soltas los frenos y lo dejas libre al teles sin puesta de estación estarías en el mismo caso).

Si le sumas a esto que una montura ecuatorial requiere aprendizaje, no es algo trivial, (tampoco es una ciencia) y jamas se justifica ese aprendizaje de la montura en alguien que recien comienza.

Por eso, ya vas a tener tiempo para la astrofotografía de exposiciónes prolongadas (porque fotos con el Dobson vas a poder sacar eh, pero no de larga exposición), mientras aprovecha y conoce el cielo como nadie lo ha conocido con el Dobson.

Saludos,

Enlace al comentario

Si vas a comprar un dobson de 8" te recomiendo el de tubo cerrado y no el flex tube. Es más un poco más liviano, no lo tenés que colimar en cada observación y está bastante más barato.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...