Jump to content

Error en GOTO con buena puesta en estación


sebagr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Estoy hace un par de días luchando con el GOTO (kit de upgrade a SkyWatcher EQ5) y no le encuentro la vuelta...

Entiendo que si uno tuviera una muy buena puesta en estación, una alineación con 1 ó 2 estrellas debería bastar para orientarse bien en el cielo. ¿Estoy equivocado?

El problema que tengo es que logro una buena puesta en estación (10 minutos con ínfima deriva en 5000mm de focal - 1000m con Powermate 5x), luego alíneo con 1 ó 2 estrellas (lamentablemente no puedo alinear con 3 porque sólo tengo vista Norte o Sur, 2 balcones diferentes), y luego cuando quiero apuntar, por ejemplo, a Saturno, me deja en cualquier lado - léase, mirando por el finder de 10x, lo veo en el campo pero a mitad del centro del finder y el borde del mismo (es decir, a medio radio del finder de distancia).

Como no puedo alinear con 3 estrellas me estoy esmerando en poner bien en estación, pero veo que ni así logro un buen GOTO. De más está decir que esto le quita todo el sentido al GOTO, sobre todo para objetos débiles muy difíciles de ver en ciudad y que pretendo fotografiar. Para éstos deberían quedar en el campo para poder hacer una foto, y posiblemente corregir levemente hasta lograr un buen encuadre.

Entonces, mi pregunta es: ¿qué pasa? :P

¿Estoy haciendo algo mal? ¿Debe tener que ver el backlash? Por más backlash que haya, no puede ser que la diferencia cuando voy a un objeto sea tan grande como 1 grado de arco. ¿O sí?

Desde ya, mil gracias a cualquiera que me pueda dar una mano, porque me estoy volviendo loco :cry:

Saludos, y buenos cielos.

Enlace al comentario
léase, mirando por el finder de 10x, lo veo en el campo pero a mitad del centro del finder y el borde del mismo (es decir, a medio radio del finder de distancia).

hola seba lo que queres decir es que el objeto aparece en el finder 10 x 50 despues del goto?

si es asi esta bien esta dentro de los valores de precision de una eq5...

saludos.

Enlace al comentario

Hola Mati,

Sí, exacto, me aparece en el finder 10x50, pero demasiado alejado del centro, tanto como a medio radio de distancia.

¿¿¿Esto es normal para la EQ5??? Si es así, flor de chasco me llevé, yo pensé que al menos entraría en el ocular de 25 mm a 40x, con unos pocos minutos de grado de diferencia...

Enlace al comentario

Seba, yo he hecho puestas en estacion impecables con el metodo de deriva, y al alinear me dejaba los objetos "cerca" en el buscador, es comun que pase con la primera y segunda estrella, la tercera deberia quedar bastante cerca. Una vez que termina el alineado, despues te deja las estrellas dentro del campo del ocular sin problemas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Rick,

El tema es que yo no pude probar la alineación con 3 estrellas todavía, porque no tengo una vista panorámica desde casa... tengo 2 balcones, o para el Norte, o para el Sur, y se me complica alinear con 3 estrellas adecuadamente...

Mi pregunta venía por el lado de alinear con 1 ó 2, cuán preciso puede ser suponiendo que logré una buena puesta en estación.

Pero ahora que lo estoy pensando, hay una cosa que no tuve en cuenta: el cone error... según el manual, alineando con 1 ó 2 estrellas ese problema está presente, así que voy a tener que calibrarlo a manopla a ver si mejora.

Después posteo los resultados.

Gracias por responder! :D

Enlace al comentario

Si, es mas, con 3 estrellas te garantiza que tenes una buena precision GOTO dentro del area del cono en cuestion, si cambias de meridiano (o fuera del cono) se sugiere re-alinear, aunque si haces guiado es irrelevante.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Seba, yo he hecho puestas en estacion impecables con el metodo de deriva, y al alinear me dejaba los objetos "cerca" en el buscador, es comun que pase con la primera y segunda estrella, la tercera deberia quedar bastante cerca. Una vez que termina el alineado, despues te deja las estrellas dentro del campo del ocular sin problemas.

Saludos y buenos cielos!

Me engancho en el tema, ya que esta interesante; Ricardo, entonces a ver si entendi bien, primero lla buena puesta en estaación y despues el método de las tres estrellas.- no al reves.- y recien despues conectarlo a cualqqueir programa planetario. seria asi la idea.-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...