Jump to content

Cúmulo de Galaxias -Abel 315


Publicaciones recomendadas

La siguiente imagen fue el resultado de un trabajo realizado por el Observatorio La Silla, en Chile, cuando apuntó su telescopio de 2,2 metros hacia una región en el cielo aproximadamente del tamaño de la Luna llena, donde se encuentra un grupo de galaxias catalogadas con el nombre de Abel 315.

En la imagen se puede ver (debajo del centro y a la izquerda) un gran número de galaxias de tonalidad amarilla que son las que conforman el cúmulo Abel 135 y que se encuentran a 2 mil millones de años luz (aprox) de nuestro sistema solar, en la constelación de Cetus (la Ballena). Sin contar la cantidad de galaxias que se pueden apreciar si se mira la imagen con algo de detenimiento.

En el caso de Abell 315, las formas de casi 10 000 galaxias débiles fueron estudiadas con el objetivo de estimar la masa total del cúmulo, lo que equivale a más de cien mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

Algunos datos Técnicos

Esta imagen ha sido lograda con el Wide Field Imager en el MPG/ESO

Telescopio ESO, en el Observatorio ESO de La Silla en Chile.

Está compuesta por varias exposiciones adquiridas con tres filtros diferentes de banda ancha, para un total de casi una hora en el filtro B y alrededor de una hora y media en la V y R filtros.

El campo de visión es de 34 x 33 minutos de arco.

Nota: los trazos o senderos que se observan en azul, verde y rojo, son asteroides del cinturon de asteroides (entre Marte y Júpiter) en nuestra galaxias.

+ Info en

Fuente: ESO/UT.

Saludos y buenos cielos

5776b55ea262e_Galx-Abel315.jpg.c22885d36

Enlace al comentario

Impresionante imagen, me impacta saber que cada una de esas galaxias se encuentra a 2 mil millones de años luz y mas aun que podamos verlas, y a su vez esto me lleva a pensar que estoy viendo esas galaxias como eran hace 2 mil millones de años, y es ahí cuando mi mente empieza a divagar y termino mirando el monitor con cara de :loco .

Muy bueno el material.

Un saludo.

Enlace al comentario

No puede ser! Cuántos objetos que hay en el universo,qué distancias y en una zona del cielo del tamaño de la luna llena. La luz viajando tanto tiempo.No me dá la cabeza para concebirlo.A mi edad yo creía que yá no me asombraba de nada.

To be or not to be

Junca y Shakespeare

Enlace al comentario

gracias por la data clari, muy interesante ademas la imagen habla por si sola,.....increible

saludos

Enlace al comentario

Como hablamos en otro post...de si estabamos por mirar para arriba y demas, como para no mirar para arriba sabiendo que hay todo esto sobre nuestras cabezas ahora mismo....una imagen que lleva a la reflexion por si sola, muy bueno Clari. :D

Enlace al comentario

Impresionante¡¡¡ Es asombroso ver algo asi y no pensar que no somos mas que microbios

que miramos el infinito por el agujero de la cerradura.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...