Jump to content

Hay vida en otros planetas, pero no importa


Publicaciones recomendadas

Hay miles y miles de galaxias y millones de estrellas y planetas. Ante tanta presencia de posibilidades de vida, con toda seguridad otros seres existen. Ahora bien, ¿de qué nos sirve que existan si los tipos viven tan lejos que no alcanza la vida ni vale la pena hacer el viaje? Aquí, palabras científicas y de las otras, desde el ignoto y absurdo Planeta Tierra. Cambio y fuera.

Este es un artículo que publicó el diario MDZ Online que me pareció muy bueno desde el punto de vista que trata la temática y viene bien al debate que tuvimos sobre el artículo de la semana pasada donde Hawking hablaba de la vida extraterrestre.

Hay una entrevista a Richard Lacy Branham un científico estadounidense nacionalizado argentino que trabaja en Mendoza.

Dejo el link de la nota: http://www.mdzol.com/mdz/nota/207358-Ha ... o-importa/

Enlace al comentario

Bueno, es verdad Juan Pablo.

El tema es que aún así la necesidad de averiguar si hay vida extraterrestre sirve a la humanidad para enterrar un miedo eterno. Saber que no se está solo en el Universo.

Y no es un miedo que te pasa a vos a mi o a nosotros; es un miedo de la humanidad en sí. Yo puedo sobrevivir si se que no existe vida extraterrestre, seguramente vos tambien y todos lo del foro, pero la humanidad como un todo siempre necesitó y necesitará pensar que hay algo más allá fuera.

Comprobar su existencia fehacientemente cambiaría radicalmente la concepción y entendimiento actual de nosotros mismos. Desde lo religioso/mistico hasta lo científico.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bueno Juan Pablo. Richard es usuario honorario de EP con cuenta y todo y gentilmente nos explicó en su momento que dado su escaso tiempo no iba a poder participar todo lo que hubiese querido en el foro.

Abrazos

Enlace al comentario

Mirá vos Marcos, yo no sabía que Richard era miembro de EP. Es un gustazo tener gente como él acá.

En cuanto lo que dice Demian, qué decirte, estoy más que de acuerdo con lo que planteas. Y ojo en ningún momento dije estar de acuerdo con lo expresado en la nota. Me pareció muy bueno para seguir con el tópico y creo que el punto de vista con que el autor trata el tema y la manera de redactarlo son bastante acertadas.

Pero yo creo, y ya lo expresé en otro post, que el ser humano quiere y debe buscar y encontrar la existencia de vida en el Universo. Por el solo hecho de que su naturaleza se lo demanda, y para seguir en el camino de aclarar el paradigma que rige al Universo.

Enlace al comentario

Sea como sea, el ser humano tiende a ir siempre más allá y a cuestionarse cosas y a intentar, en ese afán por saber más sobre el porqué de las cosas, el lugar que ocupamos, así que, vamos a seguir husmeando, mi pc seguirá recibiendo paquetes de SETI@HOME y seguiremos mirando para arriba maravillandonos aunque más no sea con el solo hecho de pensar que cuando tenemos a una galaxia en el ocular, quizás estemos viendo un lugar en donde la vida puede bullir y y la materia adquirir consciencia ......

Enlace al comentario
Sea como sea, el ser humano tiende a ir siempre más allá y a cuestionarse cosas y a intentar, en ese afán por saber más sobre el porqué de las cosas, el lugar que ocupamos, así que, vamos a seguir husmeando, mi pc seguirá recibiendo paquetes de SETI@HOME y seguiremos mirando para arriba maravillandonos aunque más no sea con el solo hecho de pensar que cuando tenemos a una galaxia en el ocular, quizás estemos viendo un lugar en donde la vida puede bullir y y la materia adquirir consciencia ......

:cry:

Me hiciste emocionar, sos un poeta.

Enlace al comentario

Si muy interesante por supuesto.Creo que en nuestra galaxia debe haber mas vida que la nuestra.Si bien es muy cierto lo que dice este hombre, hay toda una cuestion filosofica detrás, sobre si somos los únicos o no.Mas que nada por esto último sería lindo saber, o tener la certeza.

Enlace al comentario
El tema es que aún así la necesidad de averiguar si hay vida extraterrestre sirve a la humanidad para enterrar un miedo eterno. Saber que no se está solo en el Universo...Comprobar su existencia fehacientemente cambiaría radicalmente la concepción y entendimiento actual de nosotros mismos. Desde lo religioso/mistico hasta lo científico.

Coincido en que comprobar esto, sería un cambio terrible. Pero a su vez la ficción ha alimentado cosas, preconceptos e ideas; en el pensamiento colectivo durante décadas.

Pienso que hay muchos factores que se conjugan de diferentes maneras.

De todas maneras --->Interesante idea Demian.

Me pregunto y tal vez vos ya lo hiciste... de dónde proviene este "miedo eterno" de la Humanidad. Si es que existe..."por qué" o lo que es aún mejor "para qué". :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Por ahora nada sabemos.

Sólo tenemos indicios y sospechas.

Pero lo curioso es que cualquiera de las dos opciones es igualmente impresionante: ser los únicos, o no ser lo únicos.

Enlace al comentario

... y también es muy interesante la idea del "miedo".

Y en realidad, se trata del mismo temor de fondo que sostiene religiones, actos de fe y otras cuestiones: la soledad total. El sin sentido de la existencia. Y claro, la muerte.

Enlace al comentario

tambien esta presente en la psiquis humana el famoso "miedo a lo desconocido"......

saludos

Enlace al comentario

No sé si las religiones proclaman el "miedo" a ser los unicos en el universo,mejor dicho, todo lo contrario.Si fueramos únicos,seríamos la mas selecta creacion de dios de todo el universo.

La muerte que como dice mi viejo"es una especie de fin del universo". Ojala no sea tan así y volvamos a tener conciencia algun otro día.Va a ser dificil????

Enlace al comentario

Muy interesante la discusión, también existe la posibilidad que halla infinidad de dimensiones paralelas invisibles a nuestros ojos y que en ellas exista vida, no se hay muchas cosas alrededor nuestro inexplicables y que pienso que lo sabremos en otra vida, saludos.

Enlace al comentario
... y también es muy interesante la idea del "miedo".

Y en realidad, se trata del mismo temor de fondo que sostiene religiones, actos de fe y otras cuestiones: la soledad total. El sin sentido de la existencia. Y claro, la muerte.

Exacto.

Enlace al comentario
Por ahora nada sabemos.Sólo tenemos indicios y sospechas.Pero lo curioso es que cualquiera de las dos opciones es igualmente impresionante: ser los únicos, o no ser lo únicos

.... y también es muy interesante la idea del "miedo".

Y en realidad, se trata del mismo temor de fondo que sostiene religiones, actos de fe y otras cuestiones: la soledad total. El sin sentido de la existencia. Y claro, la muerte.

Si...exactamente. Parece sencillo pero hay que animarse a pensar en temas como estos o a realizar este tipo de preguntas. Tan sólo imaginar cómo cambiaría lo que conocemos por cultura, Humanidad, religión... o la posición de uno mismo con respecto a la inmensidad que observamos algunas noches.

Un abrazo.

Enlace al comentario

interesante discucion, como escribi la semana pasada, estamos rodeados de los ladrillos de la vida, pero de ahi que la quimica se tranforme en vida y esa vida en conciencia, hay un muy largo trecho, creo que si hay vida fuera de la tierra, quizas basada en el cardono, porque?, es el compuesto que permite la formacion de moleculas mas estables, pero quizas pueda funcionar algun otro tipo de enlace bajo otras condiciones diferentes a las de la tierra.

volviendo a la nota publicada realmente me parecio PATETICA, ya que es una queja constante.

Enlace al comentario

Me gustó la nota, me parece muy... humana. No encuentro cuál es la "queja constante", Marcelo.

Y tiene varias perlitas, a mi entender:

"Si existen los extraterrestres, es tan lejana su presencia que se parece muchísimo a la ausencia. "

"Lo importante, como siempre, será hacerse las debidas preguntas. Responderlas o no es una cuestión menor.

Hasta tanto haya una, al menos una evidencia cierta, seguiremos estando solos.

Y después también."

Enlace al comentario
Me gustó la nota, me parece muy... humana. No encuentro cuál es la "queja constante", Marcelo.

Y tiene varias perlitas, a mi entender:

"Si existen los extraterrestres, es tan lejana su presencia que se parece muchísimo a la ausencia. "

"Lo importante, como siempre, será hacerse las debidas preguntas. Responderlas o no es una cuestión menor.

Hasta tanto haya una, al menos una evidencia cierta, seguiremos estando solos.

Y después también."

Eso era lo que quería rescatar, lo humano del texto. Gracias Pablo.

Enlace al comentario

bueno son puntos de vista,

"Si existen los extraterrestres, es tan lejana su presencia que se parece muchísimo a la ausencia. "

OBVIO HASTA QU NO SEPAMOS DE SU EXISTENCIA ... NO EXISTEN ...

"Lo importante, como siempre, será hacerse las debidas preguntas. Responderlas o no es una cuestión menor.

LO IMPORTANTE DE HACERSE LA DEBIDAS PREGUNTAS ES ENCONTRAR LA DEBIDAS RESPUESTAS ... SINO TODAVIA SEGUIRIAMOS CREYENDO POR EJEMPLO EN LA INMUTABILIDAD DE LOS CIELOS, LAS ESTRELLAS FIJAS Y LAS ESTRELLAS ERRANTES, ETC ...

Hasta tanto haya una, al menos una evidencia cierta, seguiremos estando solos.

Y después también."

EL ENCONTRAR EVIDENCIA DE VIDA FUERA DE LA TIERRA PUEDE LLEGAR A SER LO MAS ESPPECTACULAR QUE PRESENCIEMOS, QUE LA QUIMICA SE TRANSFORME EN VIDA NO ES COSA FACIL, Y DEFINITIVAMENTE NO ESTARIAMOS SOLOS ...

esto es mi forma muy personal de ver las cosas, por eso la critica obvio desde el lado constructivo.

saludos

Enlace al comentario

Está bueno lo que dice Hernan . Quizá aunque nos pareca que conocemos mucho, solo estemos practicamente al nivel del hombre de la edad de piedra.tal vez nuestros conocimientos solo sean un pequeño porcentaje de la realidad desconocida.

No creo en ese planteo(que no se que linea de pensamiento lo propone) que dice que si no hay nadie para ver algun fenomeno o el mundo, esto no existe.Simplemente existe igual aunque nadie lo vea, como sucedío con la tierra antes de la raza humana.Pude que existan otros seres vivos en el universo aunque nunca lo sepamos.

Enlace al comentario

Estimado Marcelo,

Gracias por tomarte el trabajo de explicar mejor tu punto de vista. Intentaré hacer lo propio:

Se me ocurre que tu visión tiene que ver con el lado científico del asunto, mientras que el autor de la nota más bien lo toma por el lado filosófico. No obstante, en medio del texto el tipo sí se preocupa en obtener datos concretos, entrevistando al tal Richard Lacy.

"Si existen los extraterrestres, es tan lejana su presencia que se parece muchísimo a la ausencia. "

OBVIO HASTA QU NO SEPAMOS DE SU EXISTENCIA ... NO EXISTEN ...

Entiendo que el sentido es que "aún cuando existan, están tan lejos que es como si no existieran".

"Lo importante, como siempre, será hacerse las debidas preguntas. Responderlas o no es una cuestión menor.

LO IMPORTANTE DE HACERSE LA DEBIDAS PREGUNTAS ES ENCONTRAR LA DEBIDAS RESPUESTAS ... SINO TODAVIA SEGUIRIAMOS CREYENDO POR EJEMPLO EN LA INMUTABILIDAD DE LOS CIELOS, LAS ESTRELLAS FIJAS Y LAS ESTRELLAS ERRANTES, ETC

Es que justamente, uno de los postulados de la filosofía (hablando en general, pronto y por lo tanto mal), es que lo esencial es encontrar las preguntas, vale decir cuestionarse, aún cuando sepamos que las respuestas no están a nuestra disposición...

Hasta tanto haya una, al menos una evidencia cierta, seguiremos estando solos.

Y después también.

EL ENCONTRAR EVIDENCIA DE VIDA FUERA DE LA TIERRA PUEDE LLEGAR A SER LO MAS ESPPECTACULAR QUE PRESENCIEMOS, QUE LA QUIMICA SE TRANSFORME EN VIDA NO ES COSA FACIL,

Desde el punto de vista científico, seguramente. Desde otros puntos de vista, seria más espectacular que se termine el hambre en el mundo (o en Africa, o en el norte argentino, al menos), por ejemplo. Pero ... "todo es según el color del cristal a través del cual se mira".

Y DEFINITIVAMENTE NO ESTARIAMOS SOLOS ...

¿No es posible estar sólo en medio de una multitud, acaso?.

Gracias por aguntar mis delirios. :)

Enlace al comentario

hola pablo

si lo mio es mucho mas cientifico que filosofico aunque tambien es un tipo de filosofia, y es verdad muchas cosas cambian segun el cristal conque se mire, pero te puedo asegurar que es mucho mas facil acabar con el habre el el mundo y las guerras ya que estamos, solo es cuestion de voluntad, quizas sea mucho mas dificil que nos contactemos con alguien y lo que es peor, que entendamos lo que nos dicen ... si es que captamos alguna señal ...

saludos

Enlace al comentario

A mi siempre me llamó la atención la dualidad de opiniones respecto de este tema en particular. Por un lado los que "afirman" que la vida en el Universo existe y "debería" ser abundante.

Por otro lado, quienes afirman que la vida no necesariamente debería ser abundante en el Universo y que las causalidades que llevaron a nuestro desarrollo y evolución como especie, en este planeta en particular, con las condiciones dadas son una mera coincidencia cósmica.

Yo me siento en el "gris" de estas dos posturas. Por un lado, lo infinito del Universo apela a una certeza tácita de que no estamos solos, y aunque las pruebas no esten, las posibilidades matemáticas de que seamos el único ser viviente en este Universo son ínfimas. Pero también medito sobre la serie de condiciones previas a la existencia de vida en nuestro planeta para que se de lo que finalmente fue el resultado evolutivo.

Un planeta rocoso, pequeño, con una luna de un tamaño considerable que estabilice el eje, con un Júpiter que barra los asteroides que se vienen para el interior del Sistema Solar. Y la zona habitable, y la atmosfera, y el agua, y el calor, y las cadenas de aminoácidos, etc, etc.

En resumen, con los conocimientos que tenemos hasta el momento, lo cierto es que en el Universo la vida puede ser tan abundante como escasa. Y no hay mayores certezas al respecto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...