Jump to content

Pendulo de Foucault


Aldo

Publicaciones recomendadas

Hola:

Estuve leyendo con mucho interés el experimento que los integrantes de la Cofradía Astronómica de Mendoza realizaron con el péndulo para comprobar la rotación de la Tierra. Estoy esperando la tercera experiencia.

Un punto que ellos aluden pero no se extienden (ya que no era vital para el experimento) pero que a mi me intriga es que el plano de oscilación del péndulo se mantenga fijo. Fijo con respecto a que? Por lo que investigué, fijo con respecto a las "estrellas fijas", con respecto al universo en su conjunto. ¿Como hace el péndulo para independizarse de la acción gravitatoria del sol, la luna y alinear su oscilación con los cuerpos mas alejados de nosotros?¿por medio de qué toma "conciencia" de las estrellas lejanas?

Otro punto:

Maurice Allais, tuvo la idea de experimentar con el péndulo de Foucault durante un eclipse total de sol y comprobó sorprendido que los péndulos actuaban en forma imprevista: la velocidad de giro del plano de oscilación se incrementó de 9,7º a 13,6º grados/hora en sólo 2 ½ horas de tránsito del eclipse sobre la Tierra. Esperó al próximo eclipse del 2 de octubre de 1959 percibiendo idénticas anomalías. Estas investigaciones le valieron el Premio Galabert de la Sociedad Astronáutica Francesa y la condecoración de la Fundación para la Investigación de la Gravedad de EEUU.

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Lo que le sucede al péndulo de Foucault es análogo a un balde de agua colgado de una larga soga retorcida. Dejamos que gire sobre si mismo a medida que se desenrolla y observamos que al principio el agua no gira pero luego de unos instantes comienza a girar presentando una superficie cóncava. Si detenemos de pronto el balde, el agua continúa girando y la superficie sigue siendo cóncava. Al ir deteniendo el giro, la superficie vuelve a ser plana. ¿Como "sabe" el agua que debe presentar una superficie cóncava cuando gira? Evidentemente no mide su rotación con respecto al balde porque puede ser cóncava cuando ambos giran o cuando el agua gira y el balde no.

En esto se basa el enigma de la inercia.

Según el obispo Berkeley (filósofo y matemático) los cuerpos miden su movimiento relativo con respecto a las remotas estrellas.

Ernst Mach desarrolló la idea formulando el "principio de Mach" y Einstein trató de incluirla en la teoría de la relatividad sin lograrlo totalmente.

Como dijo John Gribbin: "el café de nuestra taza asciende por la pared de ésta cuando lo removemos porque sabe de la existencia de las remotas galaxias".

http://www.astronomia.net/cosmologia/Mach_p.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Mach

Una curiosidad: si se colocara un péndulo de Foucault sobre un polo de la Luna, éste tardaría 27 d 7 h 43 min en realizar una rotación completa.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Aldo!

Es cierto, hay muchos temas sin resolver aún entorno al péndulo de Foucault. Lo cierto es que esta invarianza del plano de oscilación es una propiedad empírica que se dió cuenta Foucault al ver oscilar una varillas de acero en su laboratorio.

Eso, el porqué la velocidad de giro es menor a la de la Tierra, lo que sucede durante eclipeses de Sol. En fin, lo lindo de la ciencia es que siempre en cada tema hay enigmas que esperan ser resueltos.

No se si sabías, pero basándose en este principio, Foucault inventó el giróscopo. Buscaba una mejor forma de demostrar la rotación de la Tierra.

Saludos

Enlace al comentario

No se si sabías, pero basándose en este principio, Foucault inventó el giróscopo. Buscaba una mejor forma de demostrar la rotación de la Tierra.

Saludos

Hola Miguel:

No sabía que Foucault había inventado el giróscopo. Buscando información, me entero que este aparato tambièn sirve para indicar el norte (girocompás). La verdad que Foucault fue otro genio en su tiempo.

Saludos

Enlace al comentario

Asi es Aldo, incluso nosotros como aficionados a la astronomia deberíamos reverenciarlo especialemente, ya que gracias a su método para medir curvaturas de espejos cóncavos se pudieron construir telescopios grandes. Lo cual provocó un salto gigante en la Astronomía y el conocimiento del Universo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...