Jump to content

Fabricación Mascara de Bahtinov


jplesc

Publicaciones recomendadas

Alguien sabe en donde se puede hacer o que alguien las fabrique las mascaras de Bahtinov, estuve viendo que un español las fabrica y las hace de madera laminada de 4 mm o sino también metraquilato negro así le llama el al acrilico creo y utiliza para ello una máquina de corte por laser de CO2.

Pregunto porque me gustaría hacerme hacer una para un Megrez 90mm y un Meade Lx-200 Classic.

Tengo los archivos de las correspondiente mascaras en formato .SGV que baje de Internet y solo necesitaría hacerlas cortar.

Si alguien sabe se lo agradecería mucho.

Saludos Juan Pablo

Enlace al comentario

Hola,

No hace falta que la compres ni que la mandes a hacer. Justamente perdí la mia y estoy por hacerme otra.

Tenés que ir a este sitio para generarla.

http://astrojargon.net/MaskGenerator.as ... eSupport=1

Completas los datos importantes (apertura y distancia focal). Para el refractor dejalo sin obstrucción central y para el SCT le podés poner un 20/30 %. Para hacerla de forma casera es mejor que la separación sea mayor, para eso dividís el "factor bathinov" por tres. Igual te lo aclara ahí.

Una vez que lo generás, acá lo podés pasar a pdf:

http://www.fileformat.info/convert/image/svg2pdf.htm

Te aconsejo hacerlo de un plástico blando como esos de las tapas de las carpetas de presentación, así no te afecta la humedad ni el rocío. Aparte es liviano, con dos cintas lo pegás y haces foco en dos minutos.

La máscara es muy precisa si se usa bien. Vi varios links en los cuales le dan a la estrellar más exposicion de la debida y terminan quemando el patrón de difracción importante (son tres puntitos de cada lado) por lo que el foco se vuelve menos preciso.

Espero que te sirva.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Acá adjunto una imagen de la nueva máscara por si a alguien le sirve. El plástico tiene que ser lo suficientemente blando para no perder con el cutter dos o tres dedos en el intento.

Saludos!

PD: no había leído que ya la habías generado, pasa por contestar a las apuradas...

Bathinov.JPG.4a8494e889231ca10eb67ced4a7

Enlace al comentario

muy bueno el soft martin

si les parece fijense el post en CN que indica la pagina para hacer la mascara que al final de la ultima pagina un ñato sube fotos de una mascara que da la impresion de estar invertida en los cortes pero lo realmente notable es que solamente tiene una "Y" recortada, por lo tanto es muchisimo mas facil de construir

5776b55e5cd27_3175386-Y-Mask20PSFs20800x

Enlace al comentario

mmmm te diria que pruebes con otra pc, yo aca pude generar las mascaras sin ningun problema. me las dibujo perfectamente.

esta es una pc con linux de sistema operativo y el navegador es firefox.

saludos

Enlace al comentario
Hola amigos

generé la máscara pero no pude pasarla a pdf, me genera otro archivo para abrir con firefox y cuando lo intento me tira letras

que puedo hacer?

Te la da en formato SVG no?

Puedes abrirla con Inkscape.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...