Jump to content

James Webb: el reemplazo del Hubble


Publicaciones recomendadas

Seguro muchos ya lo conocen, pero se me ocurrió hacer este post sobre este telescopio ya que no encontré nada en la página sobre él.

El James Webb es el nuevo gran telescopio que tiene en proyecto la NASA y viene a ser el reemplazo del viejo y querido Hubble. Su lanzamiento está proyectado para el año 2013 y trae con el aparejadas grandes promesas.

Técnicamente tiene un espejo primario con un diámetro mayor que el del Hubble, 6,5 m contra 2,4 m de este último. Esto dá una superficie de colección de la luz unas 7 veces mayor que la del Hubble (33 metros cuadrados contra 4,5 del Hubble). El primario es tan grande que será construido con 18 espejos hexagonales que una vez en órbita se desplegaran y cual rompecabezas formaran el objetivo final de 6,5 m de diámetro.

El telescopio operará en el rango de las longitudes de onda infrarrojas y para que no haya interferencia alguna estará protegido contra las emisiones infrarrojas del Sol, la Tierra y la Luna. Esto lo mantendrá a una temperatura de unos 50 K (-223º C). Además será ubicado en el segundo punto de Lagrange donde podrá orbitar de forma estacionaria al estar compensadas las atracciones gravitatorias de la Tierra y el Sol.

Los objetivos principales del James Webb serán buscar la luz de las primeras estrellas y galaxias formadas luego del Big Bang e ir más allá. Entrar en la etapa donde todavía no se formaban estrellas y todo era una gran nebulosa de materia yendo de aquí para allá. Además dará mayor resolución en la búsqueda de planetas extrasolares y ayudará a comprender el orígen y formación de las estrellas y porque no, de la vida.

james_webb_telescope.jpg

Dejo a continuación el link de un video explicativo sobre el James Webb, está en inglés pero vale la pena,

espero después de verlo estén tan ansioso como yo de que este bichito ya esté en órbita y empiece a mandar fotos.

Saludos!

Enlace al comentario

6,5 mts. en el espacio!!!! :shock: Cuesta imaginar las imágenes que nos podrá brindar ese "espejo".

Muchas gracias Juan por la información, no estaba al tanto de semejante proyecto.

Saludos.-

Enlace al comentario

Lo ví, pero no entiendo ingles.En principio lo veo muy expuesto ¿no corre peligro de impacto de micrometeoritos? .Cuando repararon el Hubble los atronautas corrian peligro de que los impactara un micrometeorito. Cuando planean que esté en funcionamiento?

Enlace al comentario

exelente, que bien explicada la orbita en el punto 2 de lagrange, el sueño del astrónomo, siempre de noche de un lado jeje

saludos

Juan

Enlace al comentario

Muy buena información JPM, cada vez se acerca más el lanzamiento de este monstruo que no me imagino lo que podrá logra con su potencia tan superior al Hubble :D . Comparto la duda de marfma respecto a que este telescopio parece demasiado expuesto a las amenazas del espacio que representan los micrometeoritos. En comparación el Hubble es (o parecer ser) un aparato mejor protegido porque el espejo está dentro de un 'tubo' con blindaje, pero ojalá el Webb no sufra ningún percance de este tipo.

Si entiendo bien, el hecho que este telescopio esté en un punto de Lagrange lo hace un homólogo a que se encuentre en orbita geosincrónica, por lo que deberíamos ser capaces de encontrarlo como un punto fijo en el cielo, verdad? Ignoro si sea posible dadas las dimensiones 'pequeñas' del aparato y considerando que el punto de Lagrange escogido (L2) está a 1.5 millones de km, pero como su cubierta protectora estará directamente contra el Sol, tal vez esto produzca un reflejo importante... digo yo :mrgreen:

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...