Jump to content

Colores en Venus


J_Martinengo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos los miembros del Foro. Hace unas horas estuve observando a Venus (antes de que desaparezca atrás de los eucaliptus del vecino) y lo intenté enfocar utilizando el ocular de 10mm con el barlow x2. La cuestión es que más allá de las pésimas condiciones para ver (eran recién las 19:00 hs y además por la humedad que hay en la atmósfera en esta época del año), en el disco se veían destellos azules, verdes y rojos (parecido a cuándo la luz atravieza un prisma).

¿Esto puede deberse sólo a las malas condiciones de la atmósfera, o por algún efecto provocado por los instrumentos ópticos? No sé si el barlow que trae el telescopio de fábrica es acromático (Es un Sky-Watcher 150/750), y tampoco sé si eso tiene o no que ver.

Si alguien me puede orientar,agradecido desde ya.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Hola a todos los miembros del Foro. Hace unas horas estuve observando a Venus (antes de que desaparezca atrás de los eucaliptus del vecino) y lo intenté enfocar utilizando el ocular de 10mm con el barlow x2. La cuestión es que más allá de las pésimas condiciones para ver (eran recién las 19:00 hs y además por la humedad que hay en la atmósfera en esta época del año), en el disco se veían destellos azules, verdes y rojos (parecido a cuándo la luz atravieza un prisma).

¿Esto puede deberse sólo a las malas condiciones de la atmósfera, o por algún efecto provocado por los instrumentos ópticos? No sé si el barlow que trae el telescopio de fábrica es acromático (Es un Sky-Watcher 150/750), y tampoco sé si eso tiene o no que ver.

Si alguien me puede orientar,agradecido desde ya.

Hola, mira, por lo que describis tenes una bruta aberracion cromatica por una suma de todo lo que comentas, atmosfera pesima, mucho aumento (10mm + barlow 2x y no de muy buena calidad), asi que no te preocupes, es un planeta tan blanco como ese es muy notorio casi siemrpe las cromaticidades y mas cun mucho aumentos.

Un abrazo

Enlace al comentario

El barlow debería ser acromático, según la descrición de Duoptic.

Para comparar, podrías apuntarle a Saturno y comprobar las diferencias, pero casi seguro que los efectos que describís se deben al "efecto atmósfera". Que visto desde otro lugar (¡justamente!), hasta puede ser interesante y/o divertido. :)

Enlace al comentario

Un saludo. Intenta ver Venus sin la barlow y con un ocular de distancia focal más corta (por ejemplo un plössl de 6.3mm). Si no lo tienes hazlo sólo con el ocular de 10 mm. Aun más pequeño, verás menos aberraciones cromáticas.

Otra cosa que puede favorecer es observarlo cuando aún no ha anochecido del todo. Venus estará algo más alto y las turbulencias deberían ser algo menores, y también al estar el cielo más claro el disco no aparecerá tan deslumbrante.

Ánimo y a vamos a ello.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...