Jump to content

teleobjetivos catadioptricos para astrofotorgrafia de 300mm


matitoma

Publicaciones recomendadas

hola a todos hace tiempo que me ronda la idea de comprar un teleobjetivo catadioptrico de 200mm o de 300mm, la idea seria disminuir la aberracion acromatica de un teleobjetivo acromatico. la pregunta es si este diseño de optica sirve en focales cortas para gran campo 200mm y/o 300mm y si el campo es plano es plano, pregunto esto por que tengo entendido que estas opticas tiene una placa correctora.

saludos.

Enlace al comentario

Si Jorge G hoy tiene un MTO ruso de 1000 y ha tenido o usado otros mak.

Mto tiene un 300 mm f 4,5 en catálogo a unos 250 Eu, para mí es una de las mejores marcas en calidad y prestaciones, incluso se venden adaptadores de la marca para uso astronómico.

El tema es que habría que ver donde se pueden conseguir en la región y a que precio.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

el tema es que yo ya tengio un tair 300mm y anda bastante bien si no fuera por ala aberracion seria 10 puntos.lo que no se es como se portan las estrellas en los catadioptricos. tienen coma? como andan de aberracion acromatica?, esas son mis grandes dudas antes de invertir...

Enlace al comentario

Holases, los teleobjetivos catadriopticos en mi propia experiencia no tiene aberraciones cromaticas, son mayoritariamente ED (Extra Low Disperssion), son pinpoint (no generan coma), tuve de los japoneses y un Zivnon ruso de 80 / 500 mm. Todos uno mejores que otro, pero los rusos llevan la cabeza en calidades y precios.

Ahora como bien dijo Jorge, (Observa) tengo un MTO ruso 100/1000 f/10, y no hay quien le pise el poncho, y eso que han pasado mas de 12 tipos diferentes de telescopios y teleobjetivos por mis manos.

Desde que he usado los catadriopticos (Maksutov-Cassagrain) me he puesto a investigar donde deja de ser teleobjetivos para camara fotograficas reflex y donde empiezan a ser telescopios??.

Bien, un catadrioptico de los chicos es telescopio cuando el enfocador esta atras del telescopio o en el focuser.

Y los telefotos o teleobjetivos son esos cuando el enfocador es un anillo en el cuerpo de la lente, pero opticamente los dos son telescopios o teleobjetivos.

Hay teleobjetivos mas grandes que los mismos telescopios de Canon que apenas cuestan la modica suma de unos 80.000 USA - con un aparato de estos para que quiero un Takahashi, o un WO, TVue, etc.

Y sin embargo es un teleobjetivo y no un telescopio,

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

Aclaro no lo saque yo esta en la pagina del MTO ruso - http://www.telescope-service.com/maksutovs/MTO/MTO.html - fijate al pie de la pagina hay una probeta hecha con esa lente, el mas chico.

5776b55c218f6_Conunacamarayelocular.jpg.

MTO1000vorne.jpg.78d94a128271d35fea256b9

5776b55c29982_MTOMAK300.jpg.16524c589d4d

Enlace al comentario

Con respecto a las aberraciones que comentas, es muy raro, nadie hablo de cromaticidades en un TAIR.

hola jorge como estas esperaba verte en este post, desde que compre el tair me "enamore" de las focales cortas el tema que este teleobjetibo no deja de ser acromatico, de muy buena calidad y casi sin coma!, pero acromatico, si te fijas en este foro en los trabajos de german vas a vas una minima aberracion acromatica asi que este tele es un 10 para fotografia diurna, pero para astrofotografia a pesar de que se porta muy bien es acromatico y con los defectos que tiene una lente acromatica. sin ir mas lejos hablando con sergio una vez el medijo que con la ccd el canal azul era inmanejable no asi en en dsrl

el tema es que cuando empezas a avanzar con la astrofotografia te das cuenta que el 80% de una imagen son las estrellas y las opticas tradicionales del tipo refractoras si no son apoacromaticas y con un aplanador de campo las mismas te vienen deformadas en los bordes y aberradas, osea una cag...

con respecto a los catadriopticos quiero adquirir uno corto de 300mm y otro de 200mm que se que existen y los quiero "rapidos" no mas que f6. pero claro si van a aberrar y a deformar las estrellas en los bordes no sirven para astrofotografia por que no se pueden corregir.

en la pagina de mto esta el 67 300 (creo que makinon tiene uno igual) y es f=4,5 pero en realidad no lo es por la obstruccion central cosa que tiene en contra este tipo de opticas.

entonces la pregunta en concreto es: aberran? deforman las estrellas en los bordes?

saludos.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Mati, los modelos que pasaron por mis manos ya sean Catadriopticos o teleobjetivos comunes, ninguno producia cromaticiades ni tenian coma, El Zivnon ruso (Mak 80/500, y el Takumar de 400 mm eran ED).

Este MTO que tengo ahora es pinpoint, o sea que no hace coma, y no le vi cromaticidades en nada en un tiro que le hice a la luna, que as alli donde mejor salta.

En Mercado Libre venden unos Catadriopticos ruso, por dos mangos pero son de 80/500 creo. Y hay uno japones para Canon. tambien 80/500 son f/6.5 un poquito mas caro.

Por la obsttruccion no te hagas problema que en estas opticas no es lo mismo que en un newt. chupan mas luz que un f/ chico

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...