Jump to content

20-abril. Día por los Derechos a la Luz de las Estrellas


Publicaciones recomendadas

El 20 de Abril se celebró el Día de la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

Un conjunto de organizaciones han unificado sus esfuerzos y actividades este año, en el mes de abril, con el fin de incrementar la conciencia sobre la defensa de nuestros cielos estrellados en todas partes del planeta.

La Iniciativa starlight se concibe como una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de la estrellas.

El objetivo: reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios para la humanidad, realzando y dando a conocer el valor de este patrimonio.

"El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de todos los pueblos y a su repercusión en la conservación de la diversidad biológica."

+ info en:

http://www.starlight2007.net/noticias.htm

http://www.starlight2007.net/NocheMundial2009.html

El 20 de abril del 2007, en La Palma, Canarias, España, realizaron la Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas.

Fuente:Noticiascosmos-starlight

Saludos y mejores cielos.

Enlace al comentario

Gracias por la info.

Que un cielo limpio sea responsabilidad de todos, yo voy a hacer mi aporte disparando con mi rifle a todos los postes de luz en las cercanías de mi casa para que su luz deje de contaminar mi cielo y arruinar mis observaciones :lol: .

mas alla del chiste, es una causa muy justa que hay que tener en cuenta.

Un saludo.

Enlace al comentario
... que pena que se nos pasó, estaria bueno tratar de compartirlo en las escuelas.

Pienso que pasa por conocer esta información y la declaración de los derechos...

y que cada uno pueda compartirla (como bien dice Iolta) o difundirla desde su lugar y en su ámbito.

Saludos y buenos cielos para todos

Enlace al comentario

no se si viene el tema al caso, pero tuve la suerte de estar marzo y hasta mediados de abril , en capilla del monte y san marcos sierras(cordoba),este ultimo por lo que tengo entendido es el unico lugar en la argentina con una ley contra la contaminacion luminica.y no es un pueblo como el oeste que se pone el sol y todos a prender las lamparas de gas, nada que ver sino simplemente una mejor disposicion del alumbrado publico,es espectacular estar en la plaza comiendo o tomando algo y uno levanta la vista y se puede ver por ejemplo "el saco de carbon" o la nube mayor de magallanes a simple vista. todo aquel que estuvo en este hermoso y tranquilo pueblo cordobes puede dar fe ,

es solo cuestion de ponerle un poquitito de ganas de parte de las autoridades, y repito un buen alumbrado no es sinonimo de inseguridad , simplemente la luz para el piso y NO para el firmamento.

saludos y obscuros cielos.

Enlace al comentario

Que bueno lo que contás sobre el viaje Javier y que haya lugares donde se empiece a implementar esto. Pasa justamente por usar los recursos de otra manera y poder aprovecharlos mejor. Gracias por compartir la anécdota.

Saludos

Enlace al comentario
no se si viene el tema al caso, pero tuve la suerte de estar marzo y hasta mediados de abril , en capilla del monte y san marcos sierras(cordoba),este ultimo por lo que tengo entendido es el unico lugar en la argentina con una ley contra la contaminacion luminica.

Hola Javier...te quería aclarar que también Malargue tiene legislación anticontaminación...en realidad fué la primera ciudad de Argentina en tenerla...por el tema del Pierre Auger...además están trabajando para que en Villa La Angostura se promulgue algo similar...ahhh...yo también estuve un par de veces en Capilla...pero nunca en San Marcos...Un abrazo

Enlace al comentario

Hola, muy buena información, lo que pasa es siempre lo mismo, por mas buenas intenciones del común de la gente sobre estas cuestiones u otras, sino se legisla desde "arriba"... lo que nos queda es difundirlo, saludos.

Enlace al comentario

Sí la zona Norte de Punilla es muy bella, especialmente San Marcos Sierra. La ORdenanza en Malargüe está en vigencia pero ignoro qué grado de cumplimiento tiene.

Como señala Javier y los considerandos de la generalidad de las normas sancionadas internacionalmente la inseguridad no está ligada a la presencia de luz en exceso, pues con ese criterio poblados pequeños como Cápiz en Mendoza ostentarían tasas de criminalidad superiores a Nueva York.

Y hay que recalcar que no solamente el buen apantallamiento permite contemplar el cielo y es menos invasivo (puede haber gente que no le importe un comino) pero ese derroche de recursos renovables y no renovables para iluminar las panzas de los aviones, es DINERO TIRADO y contamina (hay varias centrales térmicas en el país)

Abrazos

Enlace al comentario

es cierto.

ademas tenia entendido que la ciudad de malargue si tiene legislacion con respecto al tema de la contaminacion luminica, como dijo nelson.

saludos

Enlace al comentario

Ah se me quedó algo en el tintero!

Estimo como una de las burradas más tremendas llenar las rutas con luminarias. Entiendo que se aplique en autopistas de uso urbano, pero fuera de las ciudades..... por favor que alguien nomine para el Nobel a los creadores de ese estropicio

Enlace al comentario
Ah se me quedó algo en el tintero!

Estimo como una de las burradas más tremendas llenar las rutas con luminarias. Entiendo que se aplique en autopistas de uso urbano, pero fuera de las ciudades..... por favor que alguien nomine para el Nobel a los creadores de ese estropicio

Coincido en esto que mencionás, Marcos. Antes sólo se trataba de algunas avenidas

y accesos imporantes. Ahora lo he visto en rutas en medio del campo y

me resultó bastante preocupante.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...