Jump to content

Chile Ganó


Publicaciones recomendadas

Bueno, era de seguro, Chile lo merece mas ya que le da mas hincapié a la astronomía que los Argentinos (hablo por los políticos, nosotros hacemos nuestro aporte :D ).

Bien por chile.

De haberse hecho en Argentina, la gran mayoría solo lo tomaría en cuenta como motivo de alarde hacia otros países.

Un saludo.

Enlace al comentario

El Norte de Chile tiene los mejores cielos del mundo. Ya está allí el VLT, que actualmente es el mayor monstruo óptico del mundo (con 4 telescopios de 8,2 metros más varios mas chicos de complemento), y en unos años estará el E-ELT. Me parece bárbaro. Y justo.

No podemos caer en pavadas nacionalistas.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Coincido con casi todos; de todas maneras muchachos debemos tener presente que hay mucha gente que ha trabajado muchísimo por este proyecto. Más allá de las idas y vueltas políticas a las que estamos acostumbrados en nuestro país, debemos tener presente que desde hace mucho, mucha gente, (entre ellos científicos del IATE y la Universidad de Córdoba) vienen dedicándole mucho tiempo a esta ilusión. De hecho en elgún momento Salta tuvo chances concretas de ser elegida, y científicos de la ESO trabajaron muchísimo en el lugar.

Capítulo aparte merecen los salteños y especialmente la gente de Tolar Grande, que en la zona del Cordón Macón tienen un cielo increíble, con características extrordinarias que lo hacían un excelente, más que excelente, candidato.

Para mayor abundamiento vean este documental llamado "El ojo de la tierra"

Saludos gente!!!

Enlace al comentario

Más allá de todo, y de los obvios merecimientos que tiene Chile, su política científica, y sus insuperables cielos, es una pena haberse "quedado afuera" del E-ELT

Se imaginan semejante emprendimiento aqui en la Argentina? Y que fabuloso sería para los astrónomos argentinos (muchos de gran reconocimiento internacional) tener eso aquí, en lugar de los limitados instrumentos que tenemos. O la pobre participación Argentina en el Gemini Sur (2,5%), el único observatorio de primera en el que la astronomía argentina tiene un pie.

Hubiera sido lindo el E-ELT en Salta...

Enlace al comentario

Augusto, muchas gracias por poner las cosas en su lugar, con conocimiento de causa. Que es lo que casi siempre falta cuando se cae en "pavadas nacionalistas" (como dice Mariano), pero también en el otro extremo. Algo que sucede, me atrevería a decir, con mayor frecuencia...

Enlace al comentario

De acuerdo Pablo, solemos (me incluyo totalmente) ser un poco pendulares con nuestra historia, actitudes, nuestros héroes e ídolos y hasta con nuestro autoconcepto. De todas maneras en este caso me parece que muchos de nosotros no sabíamos que se había trabajado tan seriamente en Salta (personalmente me enteré por algunos miembros de la institución a la que pertenezco, así que seguí el tema como hincha); por eso me pareció bueno mostrarles ese hermoso documental.

Hubiese sido maravilloso Mariano!!! Claro que me lo imagino. De todas maneras la elección ha recaído cerca por lo que podemos soñar con visitarlo algún día. ¡Grande Chile!

Si les interesa el tema, apenas me enteré de la noticia (con algo de tristeza y de bronca) escribí algo que seguro se publicará en nuestra página de COCAdE proximamente.

www.cocade.com.ar

De paso estaría bueno que se den una vueltita a ver un poco nuestras actividades de divulgación y, si gustan, hacer algún comentario.

Saludos!

Enlace al comentario

Augusto: lei la nota y esta muy linda lastima la decicion, los pòliticos de este pais cada ves me dan mas asco.....pero bueno ya esta, los quiero felicitar porque se ve que hacen un laburo muy serio y con muchas ganas que eso es lo que importa, saludos a la Cocade.

Enlace al comentario
Enhorabuena a todos los chilenos por tan grandiosa concesión.

Los españoles con Canarias nos quedamos a las puertas.

Saludos desde Madrid.

La puja era como menciona Jesús entre Atacama o Canarias. Ambas por calidad de cielo y la infraestructura ya instalada, era casi cantado que iba para Chile y pongamos las cosas en su justo lugar también, pues son decisiones que toman organismos científicos extranacionales no mezclemos los tantos. Uds pondrían una panadería en un lugar sin gas o leña? Esta gente no va a instalar el instrumental mucho más lejos de donde ya se encuentran otros proyectos y aparte hay estudios sobre el clima y los cielos que escapan a cuestiones de chauvinismos.

Si les sirve de consuelo, vivimos en un país con muchos problemas y aún así nos son mucho más accesibles los telescopios que a nuestros hermanos chilenos.

Saludos

PD: Bueno, ya había leído antes sobre el tema pero ocurre que después de postear quise corroborar el asidero de mis dichos y les dejo este link para que lean testimonios de gente de la ESO a una publicación de Canarias que deberían ser los que realmente pueden hacer pataletas ya que eran los principales competidores:

http://www.canariasaldia.com/noticia.ph ... _id=194487

Enlace al comentario

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) está trabajando en el diseño del telescopio más grande del mundo, conocido como el telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande (E-ELT por sus siglas en inglés).

100510112928_telescopio.jpg

Ver toda la nota en BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2010/05/100509_telescopio_chile_entrevista_leonardo_vanzi.shtml

Saludos!..

Enlace al comentario

El futuro observatorio revolucionará el conocimiento sobre el universo

Xavier Barcons, astrónomo, explica en una publicación en diario el Pais sobre la elección del lugar para instalar el E - ELT.

Interesante nota, aborda todos los problemas que despertaron en algunos grupos que criticaban el proyecto. Además brinda otra mirada sobre como políticos y/o científicos se adjudicaron honores como si por ellos hubieran elegido el lugar para instalar el Gran Telescopio.

Ver nota:http://www.elpais.com/articulo/futuro/Construir/telescopio/gigante/proximo/reto/astronomia/elpepusocfut/20100519elpepifut_1/Tes

Saludos!...

5776b5635a504_CerroAmazonasE-ELT.JPG.752

Enlace al comentario

Bueno, no crean que acá en Chile todo el mundo sabe de esto, o peor, si a alguien le importa.

Agradezco las buenas palabras hacia Chile, pero recuerden que cada uno de nosotros puede colaborar de manera de hacer que la astronomía descienda de las estrellas hasta el pueblo mismo que no tiene acceso a un telescopio, y en ese sentido Argentina tiene mucho más que Chile y se juntan más que nosotros por lo que he leído en este y otros foros.

Un gran telescopio es muy útil para la comunidad científica, pero para el resto es muy difícil llegar siquiera a las instalaciones de ellos.

Así que fuerza hermanos que la labor del aficionado es también enorme ya que hace masiva esta disciplina milenaria que practicaron nuestros antiguos y sin ninguna teconología mayor: Mayas, Incas, Aztecas y vaya a saber cuántos más.

Saludos y haber si hacemos un encuentro bi-nacional

Enlace al comentario
Saludos y haber si hacemos un encuentro bi-nacional

Eso es lo mas importante a mi entender ;)

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

se me ocurre aportar los cielos de las sierras de cordoba como lugar.........porque de chile no conozco mas que santiago.........ja

aunque ya sabemos que antofagasta en el norte de chile es lo mejorcito......

saludos

Enlace al comentario

Che, no es tampoco una competencia de ningún tipo. Me parece fantástico de cara a todo lo que ofrece en cuánto a cielos e infraestructura.

Felicitaciones y en función de la ciencia, bienvenido este logro del cono sur.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...