Jump to content

Pelícano con colores de Guacamaya.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Dejo esta foto del año pasado en la que los tiempos de exposición tan bajos de los filtros de SII y OIII no dejaron que los tonos fuesen mas vistosos. Anoto, como sea, la información del objeto y la toma.

La Nebulosa Pelícano o IC 5067 es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada cerca de Deneb, y separada de la nebulosa de Norteamérica o NGC 7000 por una región oscura. Ambas nebulosas, IC 5070 y NGC 7000, forman parte de la misma región H II. Dentro de la Nebulosa Pelícano, nubes de polvo oscuro también ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y del cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente seria la parte trasera del cuello es la que realmente se denomía IC 5070 pero es más conocida como "El cogote".

Usé el Epsilon 180 ED y la cámara QSI540 con filtros de banda estrecha. En realidad esta foto fue una de las primeras que realicé en banda estrecha, pero no terminaba de gustarme las tonalidades que dejaron los tiempos de exposición que le di. Son apenas 3 de 10 minutos en cada filtro de SII para rojo, Ha para verde y OIII para azul.

Pelican+Nebula900.jpg

Ojalá sea de su agrado.

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

Hermosa César, es cierto que le puede faltar tiempo si hacemos una comparativa con el resto de tus increibles imagenes, pero aún así es una toma espectacular.

Felicitaciones. :shock::wink:

Enlace al comentario

Hola César, increíble tu imagen como siempre.

Te hago una consulta sobre la paleta Hubble. Decís que le asignaste el filtro verde al Ha y el rojo al SII, siempre se hace así? Por lógica tendería a pensar que el el filtro rojo iría para HA.

Te pregunto también sobre otro tema con el que ando con dudas. ¿El HII que mencionás es Hidrógeno alfa? ¿Que sería el HI?

Y por último, ¿en que parte del espectro en nanómetros se ubican las nebulosas de reflexión?

Saludos y gracias por compartir estos trabajos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola a todos:

Muchas gracias, deveras que son muy amables.

La paleta del Hubble es así, azufre (SII) o nitrógeno(NII) en el rojo, hdrógeno (Ha) en el verde y oxígeno (OIII) en el azul. Desde luego hay muchas mas combinaciones como la paleta del CFHT (Canada France Hawaii Telescope) en el que el Ha es rojo.

Entre 600 y 700 nm, dependiendo mucho el paso de cada filtro, pues los hay de 15, 7, 6, 5 o 3nm.

Muchos saludos

César

Enlace al comentario
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
×
×
  • Crear nuevo...