Jump to content

Fotos del primer telescopio que he terminado


gustavo

Publicaciones recomendadas

Gustavo, muy buenas las imagenes. Cuanto tiempo te llevo hacer el primario ? se que es un proceso largo, y que depende de cada uno la precision que le quieras dar (lambda sobre x), lo harias de nuevo ? En el observatorio tenemos un pyrex de 25 cms que esta durmiendo hace rato, tal vez alguien quiera aprovecharlo para aprender a hacer espejos.

Que apertura tiene el equipo ? Mis felicitaciones, debe ser una gran satisfaccion observar con un equipo hecho por uno mismo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas Gracias a Todos,

Ricardo, la apertura de este equipo es de 100mm, el tiempo que me llevo el primario es de 4 meses aproximadamente (no te se decir las horas de dedicación reales pero fueron unas cuantas). De todos modos fue el primero y pague el precio de la inexperiencia (a ciencia cierta no fue el primero, fue el segundo y el anterior padeció un nefasto encuentro con el suelo del cual no pudo recuperarse, cosas que pasan).

No se calcular la relación lamda/x. El espejo lo controle en el foucoult de la asociación argentina de amigos de la astronomia. Es esférico dado que la alta relación focal lo permite, con lo cual me ahorré el parabolizado.

Si lo volvería a hace? SI, es mas, ya he terminado un espejo esférico de 150mm con un focal de 1200, debido a que tuve problemas con la construcción del secundario de dicho espejo porque tuve mala suerte con lo vidrios que conseguia, mientras buscaba vidrios comencé un primario de 200mm en el cual buscaré un focal de 1000mm (este requerirá parabolizado).

En cuanto a como fue la experiencia de la prueba de campo?, en realidad como no podia ser de otra manera, lo terminé en una semana que permación todo nublado, cuando asomó apenas la luna la mire entre las nuves, tuve que aguantar unos dias para ver el potencial real que tenia. La calida optica creo que es muy buena.

Gustavo.

Enlace al comentario

Gustavo:

Nuevamente mil gracias por compartir tu experiencia con los miembros del foro.

Es una garantía de que con toda las ganas, mucha paciencia y dedicación, se logran excelentes resultados.

Estoy seguro que a mucho de los miembros del foro les interesa tu valiosa información del proyecto en general.

Un abrazo y excelentes cielos para disfrutar.

Enlace al comentario

Gustavo, producto de las fotos que posteaste te voy a matar a preguntas :D

Me gustó tu trabajo.

EL pyrex, donde lo conseguiste?.

Donde mandaste a aluminizar el espejo?

El Foucault para el control del espejo, es el de la asociacion amigos de la astronomia?

El costo total de la construccion del telescopio es superior igual o inferior al costo de comprarlo hecho?

Un abrazo.

/R@ül

Enlace al comentario

Raul, no usé pirex, es mas no se donde consegui pirex y todos los que conozco que hacen telescopios no estan utilizandolo. Utilicé vidrio común (NO TEMPLADO), el vidrio común de la actualidad está a la altura de las exigencias.

Lo llevé a aluminizar al ingeniero Hordij

El foucoult en el cual lo controle es el de la asociación de amigos de la astronomia, si estás en buenos aires te lo recomiendo, sino hay versiones caseras del foucoult que te van a dificultar un poco el hacer foco pero que se pueden utilizar.

El costo total es un tema.

Si lo queres hacer bien, bien, necesitas una serie de cosas que tiene su costo, por ejemplo yo hice el esferómetro especificado en la página de cielosu, el cual tuvo su costo pero lo utilizaré con todos los espejos que construya, de todos modos se puede trabajar sin el pero con mas riezgo en cuanto a los resultados.

Este telescopio en comparación me salió lo mismo que un hokken 114/900 el tema es que ahora por mucho menos dinero estoy haciendo uno de 200mm de apertura. De todos modos tené presente que esos telescopios vienen con una montura ecuatorial y el mio está en una dobson de fibrofacil

Enlace al comentario

Esta bueno armarse de herramientas para crear espejos, y todos recomiendan primero aprender a hacerlo con espejos de diametro pequeño, para lanzarse a diámetros importantes despues, eso es precisamente lo que estás haciendo vos, entre el tema del pyrex y el vidrio común, equiparás la estabilidad del espejo con un espesor mayor del vidrio?

Enlace al comentario

La ventaja de espejos pequeños es que se puede hacer telescopios de una distancia focal utilizable en la practica sin necesidad de parabolizar

En 100mm un minimo de 700 de focal

en 150 un minimo de 1200, pero en 200mm ya se va a 1800 con lo cual el parabolizado ya se hace necesario y si bien no es un imposible es un paso mas que hay que resolver.

En cuanto al espesor del vidrio, en teoria debe respetarse la relación de un mínimo de 1/8 del diámetro, pero en la practica ahora con la dureza de los vidrios actuales (y sobre todo la dificultad de conseguir vidrios gruesos) se está usando 1/10 y se de gente que a llegado aun mas lejos (no se si le fue bien), por lo que se hasta 1/10 funciona bien.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...