Jump to content

EL REGRESO DE UN VIEJO AMOR


Publicaciones recomendadas

¡Al fin arribaron los espejos ¡ me dije chocho de la alegría y emoción y abracé esos 7,5 kilos y medio contra mi pecho como queriendo que no se fugaran más de mi lado ¡!, una felicidad que solo se comparaba al más de un mes de ansiosa espera de un sin fin eterno y un montón de llamadas , incluidas al que le iba a poner nueva y reluciente piel al secundario y primario como también al comisionista encargado de traerlos sanos y salvos a casa. A si que, ni lento ni perezoso abrí la tapa de la caja contenedora y…. ahí estaban ambas, por un lado un enorme ojo estilo ciclope mirándome con cariño y diciendo- qué panzadas nos vamos hacer en las siguientes noches ¿eh? Já, no se van a salvar ni nebulosas, galaxias o esas débiles estrellas dobles, ni hablar de los cúmulos de todo tipo y formas Van a pedir asilo intergaláctico para que no las molestemos!!! Jajaja y parecía que se reía con evidente y maliciosa ganas. El secundario, mucho más tímido ni abrió la boca solo dijo “hola” desde su reluciente forma ovalada. Entonces, me vi en la necesidad de contarles ( para que no quedaran shockeadas ) que les había pintado el tubo del telescopio de un 1 metro 83 centímetros de color verde esperanza (algo oscuro) pero vi con alegría que les gustó la idea y no me dijeron nada , también, que la base del telescopio a falta de teflón ya que no lo pude conseguir ( para que se deslizaran con comodidad en el cielo), le había puesto 4 rueditas de esas que tienen las sillas de las oficinas con una base inferior mucho más liviana y de fácil manejo a la hora de montar la base superior e inferior, quedaron chochas!!. Además, les chusmie que tenían un nuevo compañero, un buscador 7x 50 que haría más sencillo el apuntar y buscar todo en el cielo! Y esto las fascinó. Lo que no les dije fue, que desde hacía más de un mes que estaba nublado y ahora que parecía por fin ¡! despejar , teníamos la linda y nunca ponderada Luna llena!!. Pasaron los días y nada podía hacer , luna y nubes, nubes y luna, después niebla y más niebla pero la chance vino de repente, exactamente anoche!.

Sucede que todo el día hubo viento del sector sur o sea limpieza del cielo. Un cielo azul transparente y muy diáfano! desde luego me relamía los bigotes pensando en la noche excelente de observación que iba a tener y la pregunta obvia era ¿ Qué observar ? y la repuesta fue, otear por la zona de Cuervo y Cráter y tratar de agarrar a varias galaxias brillantes y algunas tenues y darles a los espejos su merecida primera luz ¡. Pero, todo se fue al traste cuando al atardecer, y por el horizonte, asomaban algunas nubes de un sospechoso color azul, clara evidencia de posibles lluvias.

Desde ya, el ánimo lo tenía por el piso ¿ cómo les diría a los espejos que no podríamos mirar tampoco en esta noche? Ya más de un mes y no podía chequear nada ¡ me sentí frustrado! Pero el milagro no tardó en hacerse realidad!. Cuando estaba frente a la computadora mirando algunas imágenes de posibles objetivos para las siguientes noches ….si….. si…… ¡! UN APAGÓN DE LUZ EN TODO EL PUEBLO ¡!! Y para mi alegría, el cielo estaba no nublado, si no con una fina capa de nubes que dejaban ver las estrellas ¡!, el cielo literalmente parecía caerse de tantas que había¡!. Con algunos huecos por donde podía apuntar el telescopio recién restaurado, Orión, Las Nubes Magallánicas y gran parte de la banda de la Via láctea estaban perfectas, sin nubes y parecía vidrio molido a la vista ¡, lamentablemente, el paredón del fondo de casa bloqueaba gran parte de la visión, Solo me quedaba intentar por la zona de Leo, Virgo, Cráter y Cuervo. Por esos lugares se concentraban mucha más nubosidad pero igual era una vista imponente ¡, por lo que decidí sacar el telescopio montarlo no me llevó más de de 3´ y tampoco tenía tiempo de buscar los Atlas, linterna, mesa etc, solo los oculares y empezar la búsqueda usando solamente las posiciones que recordaba de los objetos .

A si que, empecé por NGC4027/27. Solo me llevó unos 4´ llegar al lugar exacto usando un ocular plosl de 26mm (77x) a pesar de la fina niebla de fondo, la cantidad de estrellas era sorprendente ¡ y por lejos, un fondo del cielo mucho más profundo del que estaba acostumbrado. La galaxia, mostró ser muy luminosa, con un centro muy abigarrado y lleno de cambios de densidades de luz ¡, zonas claras y muy concentrada con zonas opacas, pero a estos aumentos no le podía ver el brazo saliendo del núcleo . A 206x, estos detalles eran más que obvios, cuando se estabilizaba el cielo, el brazo era visible con comodidad saliendo del núcleo y por momentos se curvaba por arriba de la zona central en dirección de una estrella muy pequeña. Quería ver más en esta galaxia a si que, busqué el libro Exótico cielo profundo porque ahí, podía ver la foto de esta ella y las otras que andaban por . Ya con el libro bajo el brazo (literalmente ) y una débil luz, pude darme cuenta que había visto el curvado brazo pero igual era duro de recorrer toda su extensión ya que por momentos, bancos de nieblas tapaban la visual. Guiándome con la foto pode ver a su compañera NGC4027A solo como una muy débil mancha que de a ratos parpadeaba desde el fondo. Decidí ir por el dueto NGC4038/39. Me llamó la atención que se mostraran un poco más débiles que N4027. ( ¿ sería por el banco de nieblas? ). Pero esto, dudaría corto tiempo, ya que al rato la visibilidad mejoró y a 206x, claramente empezó a emerger zonas más claras y oscuras en el doble núcleo. Mas contrastadas son estos detalles en N4038. A la que sin dudas vi condensaciones más brillantes y lo que me pareció ser “ nudos” al menos 1 o 2 pero no lo podría afirmar confiadamente.N4039 es un poco menos luminosa de color gris y algunas zonas más oscuras pero nada más que esto.

De allí me fui para NGC4462. No me llevó más de 2´ localizarla. Claramente de canto, con centro luminoso y una niebla grisácea como halo envolvente, por momentos, me pareció verle las puntas de ambos extremos a 206x pero no lo podría afirmar si puedo decir que fue la mejor vista que tuve de esta galaxia en 12 años. El siguiente blanco era NGC4361. A 100x, era un blanco fácil y luminoso ¡. Con bordes bien definidos y cambios de densidades que van del centro de la nube hasta afuera, como si se degradara su color gris oscuro. La estrella centra visible sin problemas. Con 206x. Los bordes eran mejor definidos pero sin detalles adicionales.

NGC4783/82. Ambas halladas apenas 1´ iniciada la búsqueda, qué podría decir de estas dos galaxias ? , son un hermoso par que a solo 100x muestran toda su belleza ¡! Que destaca más a 206x centros luminosos y en contacto, con un halo envolviendo a ambas galaxias ¡, creí que se habían empañado los oculares, los saqué los limpié y seguía allí este halo. A un costado del centro claramente resalta una estrella casi pegada en la unión de ambas galaxias con un cielo optimo deben ser una maravilla ¡!.En el mismo campo vi, a NGC4794, un manchón en medio de dos estrellas, no le noté forma alguna, pero fue una grata sorpresa ¡!, ya que me tomó desprevenido.

M68. Me costó bastante ubicarla, cosa extraña por se un Messier unos 5´ fue el tiempo total y desde yá no me dejó a pie, a 100x era resuelto con facilidad por todo el centro y por las periferias del globular tiene estrellas por delante que le da un tinte tridimensional fantástico que se hace más patente a 206x mostrando muchas estrellas de color amarillo, Un poema de globular.

M104. Por ser sincero, no es una galaxia que me guste mucho y creo que sufre mucho la influencia del sitio desde donde se la mire. Pero por ser que había un apagón y por estar en la zona me tenté y le di un vistazo. En el buscador del telescopio 7x50 era visible con comodidad y al telescopio con 100x la imagen es muy nítida y la banda ecuatorial es visible a todo lo largo de la galaxia. Galaxia que a todas luces mostró un claro color amarillo apagado en cada uno de los lóbulos que quedan divididos por la la banda. Me pareció verle un halo envolviendo a toda la galaxia pero no estoy muy seguro.

Claro, para estas alturas, ya la niebla pasó a ser nubes y esto hizo que parara de observar. Los espejos funcionaron bien y me agradecieron que las llevara de paseo por el cielo y pedían un merecido descanso, cosa que hice sin demoras, dándoles un beso de buenas noches y yéndome feliz a dormir al fin y al cabo la misión había sido cumplida de modo satisfactorio.

Enlace al comentario

Hermoso relato ngc5128.

Muy divertido de leer.

Gracias por regalarnos tan dedicado y dicharachero relato.

Ya vas a tener noches claras y tranquilas. ¡No vas a dejar títere sin cabeza!.

Estaré encantado de leer tus historias.

Podrías postear una foto del mostro?.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola ngc 5128:

Gracias por tu detallado relato, refleja entusiasmo. Sólo q me perdi un poquito: decis "al fin arribaron los espejos"... ¿de donde te llegaron los espejos? Decís que es grande... que tamaño tiene el primario?

Da la impresion que te estas armando un gran telescopio. Contanos. Y contanos tambien de dónde sos, asi todos entendemos mejor y nos conocemos mejor.

Un abrazo

Enlace al comentario

Según recuerdo, Fabián es de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires, y su teles es "Retro, con primario de 15'' y un largo de 1 metro 98, com montura Dobson".

¡Qué envidia, pero qué envidia!

Enlace al comentario

Hola a todos !!.

Gracias!! la meta del relato era más para darle un toque divertido a esta pasión que, creo todos llevamos dentro y que nos anima a compartir esta ciencia aunque sea incluso usando estos recursos!!.Me alegra que los haya entretenido, no soy un buen escritor pero traté de expresar lo que pienso, todos sentimos cuando nos separamos de nuestros equipos de luz un tiempo y empezamos a extrañarlos jajajaj !!.

Bueno, en realidad, hace cosa de dos meses, llevé a metalizar los espejos a lo de Ludovico Hordig (se escribe asi ? ) en Villa Urquiza. Lo gracioso del caso fue, que Ludovico, una vez arribado los espejos ( primario de 36cm y secundario de 8 ) esto fue, a los dos dias de enviarlo desde Tres Lomas Prov de Bs As (560km ) comenzó con su trabajo y lo tuvo terminado al tercer dia !!!. O sea en la misma semana de haberlo enviado lo podría haber tenido de regreso, pero... sucedió que la empresa contratada de buscarlo, tuvieron problemas con los camiones y no podian hacer viajes para buenos aires ( problemas con AFIP ) por lo que tardarian dos semanas en traerlos a casa.

Para esto, ya me comia las uñas, de manos y patas !! de la ansiedad que tenia:cafe . Pasada estas dos semanas, me informan que el transportista habia perdido la dirección de Ludovico y no podrián hacer otro viaje sino hasta la semana proxima! porque era el unico camion disponible !! sin problemas con la afip claro . Pior !!! por el pueblo no pasa más el tren sino me acostaba en las vias esa misma tarde jajaja!!. Después, y como frutillita del postre, se olvidaron de buscarlo, eran más giles que los teletubbies !!! otra semana más y se completó el mes !!.Una pesadilla.

Justo , me tomé una semana de vacaciones en el Correo ( me las debian ) y aproveché este tiempo para pintar el tubo arreglar la base y hacerle otras modificasiones. Todavia le falta mucho pero de apoco va quedando lindo.Le tengo que poner un portaocular nuevo y otras chucherias más que veré más adelante. El telescopio es un clasico Newtoniano con montura Dobson y tubo de " lata "

muy pesado !, que en realidad mide 1,85 cm y no 1,83 como puse en el relato. Creo que es un F/5.1 No? corrijanme porque no soy bueno para los calculos. El primario, tiene la curiosa historia de haber pertenecido (en otra vida ) a un barco del barrio de la Boca de hace más de 80 años !. y mide 1 pulgada de alto. La base, como toda Montura Dobson está hecha de madera teniendo un ancho de 75cm y muy robusta. Igual la llevé al carpintero para que le haga algunos ajustes y la barnice y también, le haga otra base inferior nueva porque la anterior ya no daba más ( la humeda la hizo aca ). Al no conseguir Teflón, usó una madera resistente y lo bastante lisa para que se deslice bien en la noche.Por esto, le puse rueditas a la base superior de esas de sillas de oficina y quedó chiche bombon !! un deslizar suave, estable y seguro !!.

El telescopio en si, tien ya 12 años y lo compramos con Gustavo, mi hermano. Obviamente, es recontra casero y lo hizo un muchacho de Flores Daniel Escoco.Bueno, a subir fotos, no son las mejores pero paciencia.

DSC01859.JPG.6a622b392d66e026a8b9a5cd5e0

DSC01864.JPG.c2b051a6164e09e00bcb70722b3

DSC01857.JPG.6a1eb1948bef4e95a0374ecb164

DSC01871.JPG.0fe48d6bb2a47aefbf9b83ebdc9

DSC01803.JPG.bf36ac470e50a586022bb32bb6e

Enlace al comentario

buenísimas las imagenes loco¡¡

Es increíble ese aparato¡¡ Una belleza, y encima con historia de 80 años¡¡, (en un próximo "capítulo" contá la historia.... pero con lujo de detalles me gustaría más... jaja)

Felicitaciones amigo, seguí contándonos mas "reportes observacionales... , son un verdadero LIBRO de anécdotas la tuyas...

un abrazo, mas fotos, y , mandá las coordenadas asi te caemos una noche de éstas...

Enlace al comentario

Genio....., yo también arme uno, pero el tuyo es el papa de los telescopios caseros, al menos acá en el foro. Se me hace agua la boca tan solo de verlo, me saco el sombrero a tan impresionante laburo que te mandaste.

Un saludo.

Enlace al comentario

Que lifting le hiciste al viejito!!

Seguro te agradecerá con muchas horas de observación .

Que lo disfrutes y tenenos al tanto sobre el rendimiento.

Un abrazo

Jorge

Enlace al comentario
Impresionante trabajo! Y que telescopio! No todos los días aqui hablamos de un 36 cm!

Felicitaciones :D

Hola Mariano !!

Gracias y espero poder observar en breve, una vez que la neumonia y luego, el tiempo lme o permita ver algunas galaxias !. Pero, el cielo de Tres Lomas cada vez está peor y no se puede hacer demasiado!. De paso, Buena nota sobre el HUBBLE ! felicitaciones!!.

Enlace al comentario

Un estupendo relato de una buena noche de observación. Menudo tubo, un dobson de 360 mm son palabras mayores, ya alucino con lo que veo con un 254 mm.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

excelente relato y muy divertido tambien!

faltaba reforzarlo con fotos que al final las subiste

gracias por postear

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...