Jump to content

SABADO 24, Nota Gigante: 20 años del HUBBLE - Página/12


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

... la terminé de editar ayer: mañana sábado le dedicamos TODO el suplemento de ciencia de PAGINA/12 al Hubble que cumple 20 años.

NO SE LO PIERDAN!

La verdad es que muy pocas veces el diario tomó la decisión de dedicarle todo el suple a un sólo tema. Pero todos estuvimos de acuerdo en que vale la pena.

Un abrazo

PD: me tomo el atrevimiento de hacer el chivo porque estoy seguro que muchos querrán "festejar" este aniversario tan especial.

Enlace al comentario

Hola Clarisa, Esteban y Demián:

Me alegra que se hayan entusiasmado con esta edición especial de Futuro-Página/12 de mañana. Les cuento que vi la diagramación y fotos -que elegimos con cuidado- y va a quedar de lujo! :D

Enlace al comentario

Que bueno Mariano!Contas bien la historia de los que lo tallaron? Como fué que le erraron con la distancia focal? Fué una pifiada astronomica! Je Je

Si no leí mal o la memoria no me falla eran unos flacos que ganaron la licitacion y recien habian fundado la empresa.Estoy en lo cierto?

Enlace al comentario
Gracias por la data Mariano...No sabes si llega por donde yo vivo... :?:

Espero que si, asi lo puedo conseguir.

Saludos y gracias nuevamente...

Si no te llega fijate que podés ver el suplemento en la página de Internet del diario...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/index.html

Generalmente los lunes Mariano suele ponernos el enlace al artículo.

Saludos!!

Enlace al comentario

Finalmente llegó a mis manos el suplemento donde la imagen de la galaxia el Sombrero(M104) ocupa toda la tapa.

Cuando por un instante me detengo a pensar todo lo sucedido en estos 20 años desde que el Telescopio Espacial Hubble está orbitando...casi no lo puedo creer. El mundo era completamente distinto al que conocemos, así como la astronomía y nuestra mirada del cielo también.

Este instrumento fue capaz de cambiar nuestra visión sobre el universo y sobre nosotros insertos en él; fue capáz de provocar el deseo de superarnos en conocimiento y en tecnología para poder obtener imágenes increíbles como las que hoy en día

están logrando los aficionados en este país y el resto del mundo.

Hace 20 años era poco problable tener un telescopio en nuestros hogares y

mucho menos lograr capturas de cúmulos estelares y galaxias,

realizadas por nosotros mismo.

Vaya si significó algo para los aficionados y por qué no para la Humanidad,

que este cilindro plateado observara tales rincones de los cielos.

Tras dos décadas de imágenes que supieron dejarnos mudos,

no queda más que sacarse el sombrero ante semejante trabajo de este equipo.

Un saludo a todos los que desde su latitud, miramos el cielo cada noche

y no dejamos de maravillarnos con las imágenes del mismo.

Enlace al comentario

Muchachos, me ganaron de mano, Ja! Bien por Esteban!

Yo solía subir el links los lunes, pero parece que había mucha expectativa por leerla, lo cual me alegra.

Como el link principal ya esta, me permito agregar una yapa: la tapa y otro link al cuadro "Hitos del Hubble" que quizás los que busquen la nota en formato digital no vean tan facil.

Link al cuadro "Hitos...":

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 04-26.html

Como dato de color, les cuento que es posible que, dada la tirada actual de Página/12, y considerando la cantidad de lectores por ejemplar (2 a 3, normalmente), esta nota/aniversario puede haber llegado a entre 100 y 200 mil personas.

Vamos con la astronomía!!!

fut01.jpg.573eaabc744428872ad8a117d974ec

Enlace al comentario

Gracias Esteban por el link. Me ganaste de mano también, porque estaba por ponerlo yo también :D

Mariano, como siempre, no tiene desperdicio el artículo. Impecable, felicitaciones :)

Un abrazo!

Enlace al comentario

Excelente la nota publicada sobre el Hubble, Mariano. Increíble la trayectoria de este telescopio a lo largo de las últimas 2 décadas.

Te felicito por la misma y celebro que le hayan dedicado

el espacio gráfico que se merece.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Demián (y demás amigos de EP):

Te cuento: el tema de agrandar "Futuro" -el suplemento científico de p/12- no es nada sencillo. Por empezar no le podemos agregar 2 páginas porque no puede haber "hojas sueltas". Habria que agregar otro pliego de 4. Ahi estariamos en 8 páginas. El tema es que hay que llenarlas. Y no con cualquier cosa. O sea: harían falta muchas notas mas por semana. Y no hay presupuesto para eso. me explico.

Hace 13 años que escribo en Página/12. Y agrandar Futuro siempre fue una idea que quedo. Ojala alguna vez podamos lograrlo. Pero no será pronto.

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Mariano, es increible la cantidad de cosas que descubrió o confirmó el Hubble. A esto hay que sumar la belleza de las imágenes que cautiva a todos. la nota es excelente!!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...