Jump to content

M 57 urbano


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, la otra noche estuve haciendo unas pruebas en mi domicilio. Tenía el "mono" de astrofotografia y quería sacar alguna foto. No tenía muchas esperanzas de sacar algo potable debido a la bestial contaminación lumínica, Montmeló es una pequeña ciudad cercana a Barcelona, rodeada de polígonos industriales, por tanto contaminación lumínica y atmosférica a tope, además en estos dos últimos años ha emperorado debido a las obras del Tren de Alta Velocidad, pues estas han obligado a cerrar el parking situado en la estación de tren y para sustituirlo han habilitado como parking un descampado que hay delante de mi casa, instalando unos inmensos focos que me deslumbran por completo.

El objeto escogido para esta prueba fue M 57, la Anular de Lyra. Son un total de 120 tomas de 8 segundos (maldita CL) más 50 darks y 50 bias, apiladas con Deep Sky Stacker y procesadas con Pixinsigth (histograma), Registax5 (wavelets) y Gimp2 (crominancia).

Enlace al comentario

M57 es tan hermoso como dificil de sacar desde estas latitudes pero a pesar de la cl que mencionás, en 8 segundos trajiste una cantidad de info infernal!! una de dos: o por allí M57 brilla mucho mas que por aqui o la cl todavia no es tan grave¡¡¡ No sabes lo que es en Buenos Aires!!! :lol:

Buena captura felicitaciones.

Enlace al comentario

Buenísima foto Sergit.

Da impotencia saber que uno no puede hacer nada contra la contaminación luminica.En donde yo vivo hay días que la contaminación por smog y luz de las calles es infernal sobre todo en el horizonte, pero siempre tengo la esperanza de que halla un apagón nocturno, es en esos momentos en los que salgo corriendo a la terraza de mi casa a sacar el telescopio para observar sin las molestas luces.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias compañeros, yo soy el primer sorprendido de que haya salido tanto con sólo exposiciones de 8 segundos, aunque también hay que tener en cuenta la cantidad de tomas que he acumulado, 120.

Evidentemente M 57, con su declinación de +33N es muy complicado desde vuestras latitudes, pero en compensación tenéis otras maravillas que a mi me resultan imposibles.

Os aseguro que la contaminación lumínica de que "disfruto" es bestial, pues aparte de todos los polígonos industriales que tengo alrededor, tengo unos focos tipo "campo de futbol" a sólo un centenar de metros de mi casa que me deslumbran por completo, a simple vista me resulta difícil ver estrellas de 3ª magnitud y eso en noches excepcionales. Desde el Montseny, que es el lugar donde habitualmente hago mis salidas observacionales, el cielo es muchísimo mejor, aunque el horizonte Sur esta bastante mal por toda la contaminación lumínica del área metropolitana de Barcelona, que puede que no sea tan exagerada como la de Buenos Aires, pero que no es de despreciar.

Recuerdo una anecdota ocurrida en el observatorio de mi Agrupación Astronómica, en Tiana, una pequeña ciudad a unos 10 km. de Barcelona y con una CL considerable, aunque no tanto como en Barcelona o en Montmeló. Vino un compañero de Canarias y después de echar un vistazo al cielo nos dijo "vosotros debéis estar chiflados por la Astronomía", le preguntamos que quería decir y nos respondió "con este cielo que tenéis no se que observáis, total sólo se ven cuatro estrellas".

Por ahora no utilizo filtro anti contaminación lumínica, aunque tengo pensado comprar el famoso IDAS, que varios compañeros me han recomendado como el más efectivo.

La cámara que utilizo es la DBK 21 de mi firma. Es una cámara diseñada para planetaria, pero en cielo profundo también da resultados más que decentes, como podéis comprobar en las fotos que voy colgando. De todos modos en un futuro tengo pensado comprar una CCD especifica de cielo profundo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...