Jump to content

mision imposible.... M104 con mucha luz..... lo logre!!!21/4


Publicaciones recomendadas

Como anda la gente del foro, bueno acabo de bajar la terraza y lo que hice a muchos no les va a parecer nada pero a mi fue emocionante y dificilisimo, ver la galaxia del sombrero no es difícil, pero verla en medio de la ciudad con muchísimas luces y una luna muy brillante con un 130mm por lo menos a mi me costo un montón, como saben, soy novato así que me propuse este reto para ver si ya me voy orientando en el cielo, el tema fue así:

primero encontré saturno, entre saturno y espica un poco mas arriba estaba m104, busque con el buscador pero no encontré nada, entonces viendo un poco mejor veo gienah que estaba mas arriba a una distancia equidistante, apunto miro con el ocular de 25mm y nada.... pero lo que veo y me llama la atención son 3 estrellas no muy alineadas, las busco en el stellarium y están cerca!!! hay dos grupos de 3 estrellas, el que estaba viendo que no están alineadas y uno mas abajo mucho mas tenues que estaban perfectamente alineadas apuntando directamente a m104, voy al telescopio centro las 3 estrellas y veo mas chicas las 3 alineadas, solo que la mas grande la veo doble, voy de nuevo a la compu y si!!! es una doble visual, osea que siguiendo la linea de las 3 estrellas llegaba directamente a la galaxia, voy recorriendo muy lentamente y ahí, con las 3 estrellas todavía en el ocular a un lado, veo una pequeña mancha muy tenue de luz, cuando digo muy tenue es muyyyy tenue, lo centro, pongo el ocular de 10mm y ahí esta. VICTORIA!! se veía una mancha alargada gris en un fondo gris mas oscuro, la estuve viendo por lo menos 10 minutos, con un ojo tapado y el otro en el ocular, intentando que se me adaptara un poco mas la visión a la oscuridad pero no, no llegue a ver ningún detalle, había demasiada luz, pero bueno, el objetivo era encontrarla nomas, era obvio que con la contaminación lumínica que había no iba a ver mucho jeje, bueno espero que disfruten del relato, saludos a todos

Juan

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Juan! No te creas que es tan fácil encontrar el sombrero (aún en mejores cielos).

El seguimiento de esos dos grupos de estrellas es ideal para encontrar a m104.

Te aporto un dato se trata de dos asterismos: Stargate (el más alejado) y Jaws (el más cercano a m104). Como bien contás; si seguis la dirección de las estrellas de este último te lleva derechito al sombrero.

Saludos y felicitaciones!

Enlace al comentario

Que buena experiencia Juan, hace unos dias tambien estuve tratando de mirar a m104, pero no logre encontrarla, y no se si podre hacerlo con el 76mm que tengo, si a vos te fue dificil con un 130. jajajja

Mientras tanto la voy a seguir buscando.. jejej

Un saludo. Diego. :wink:

Enlace al comentario

Muy bueno Juan que pudiste observar M104, que de por sí es muuuyy tenue.

Y Diego, para ver galaxias con un 76mm, es imprescindible contar con cielos oscuros, bien oscuros y si Luna. Yo tengo un reflector de 76mm, y en el verano pasado en el campo, pude ver montones de objetos, y aquí en Bs As, sólo puedo ver de hasta mag. 4 y con suerte y una buena noche mag. 5.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Demian por el dato, lo mas tenue que llegue a ver es omega centauri, que lo vi como una nubecita tenue. Por eso estaba entusiasmado con alguna galaxia, pero sera con un proximo telescopio jajajja

Un saludo. Diego.

Enlace al comentario

como andan, diego, omega centauri la vi justo antes de empezar la busqueda de m104, como ya la habia visto en la juntada en potrerillos la semana pasada, ya la conocia y no me costo encontrarla y desde la terraza con la luna fue mucho mas tenue pero se veia bastante bien y granular a los costados se distinguian muchisimas estrellitas, no quiero decir mucho pero el la juntada de potrerillos decian que habian logrado ver m104 con un 76mm como el tuyo asi que una buena noche, alejado de la ciudad te podes poner a buscarla, o si no mas luminosas M83, M77 o NGC253(escultor) que son las proximas que visite desde la terraza jeje, no veo la hora que que no haya luna para ir al medio de la montaña para ver estos objetos en su maximo exponente. saludos

Juan

Enlace al comentario

Efectivamente, yo también tengo un 130mm y aunque pude ver algunas galaxias del cúmulo de virgo les aseguro que es un castigo encontrarlas ya que se ven muy tenues, de hecho para un ojo inexperto como el de mi hermano, el no estaba viendo una galaxia, decía que era una mancha lo que veía el muy terco. Pero yo savia que se trataba de una galaxia.

Bueno Juan, felicidades por lograr tu cometido, fuiste perseverante y lograste ver la galaxia del sombrero, que no se vera muy espectacular como paso en tu caso y en el mío, pero el solo hecho de saber que se esta viendo un objeto inmenso que se encuentra a una enorme distancia, ya es todo un logro para uno.

Un saludo.

Enlace al comentario
o si no mas luminosas M83, M77 o NGC253(escultor) que son las proximas que visite desde la terraza

Hola Juan,

No te olvides de tener en cuenta el brillo superficial de los objetos y no solo la magnitud aparente.

Saludos.

Enlace al comentario

si javier, por lo que leí estas son mas o menos las que mas brillo superficial tienen y que se pueden resolver con telescopios mas chicos, el finde en potrerillos pude ver el triplete de leo y no había un excelente cielo y realmente me sorprendió el 130mm, pensaba que podía ver mucho menos con esa apertura, asi que bue... ya les contare como se ven M83 y 77 :D

saludos

Juan

Enlace al comentario

Si, son las más accesibles, es cierto. Pero M83 siempre me fue muy esquiva con el 6". Con el 12" de Ricky y en un buen cielo apenas pudimos resolver algunos detalles. El sombrero se veía mucho mejor y Centauro A ex-plo-ta-ba!!

Suerte con la cacería!

Enlace al comentario

Bien Juan!

Las galaxias son la creme de la astronomia amateur. Lo mas dificil! Y ver galaxias en la ciudad es todo un reto: sólo hay 7 u 8 que realmente se llegan a ver con telescopios medianos, y apenas. Y M104 esta en esa selecta colección. Un abrazo!

Enlace al comentario

Buen trabajo Juan. Aunque M 104 es una de las galaxias más brillantes del Cúmulo de Virgo, verla en un lugar con contaminación lumínica con un 130 mm es todo un merito. Con un cielo oscuro es mucho más sencillo y resulta fácil de localizar, pues forma un triangulo rectangulo con la Alfa y la Gamma Virginis. Con el NA 120 y desde el Montseny, que tiene un cielo aceptable la he visto en varias ocasiones y su forma se ve perfectamente, aunque el cinturón oscuro no he podido observarlo con un 120, aunque si con un dobson de 10".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...