Jump to content

El plano de la eclíptica


rcaballeron

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Voy a hacer una pregunta que quizás es trivial para la mayoría de vosotros, pero que para mí no está del todo clara... es lo que tenemos los novatos.

El tema está referido a la eclíptica, al plano de la misma. Si no he entendido mal, el plano de la eclíptica es el plano delimitado por la trayectoria que sigue la Tierra alrededor del Sol, y este plano se encuentra inclinado unos 23º 27' con respecto al plano del Ecuador terrestre. Hasta aquí creo que todo bien.

Mi duda viene cuando intento imaginar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y comprender como se suceden las estaciones debido a que el Sol está más "alto" o más "bajo" en determinadas épocas el año. Me intentaré explicar... si yo me pillo una naranja que representa a la Tierra, le coloco un puntero láser, haciendo las veces de Sol, y lo hago girar en torno a la naranja (es más fácil que hacer girar la naranja) observo que el puntero varía su altura en los hemisferios de la naranja, debido a la inclinación del eje de la Tierra, pero claro, lo que estoy simulando con esto es el movimiento de rotación, no el de traslación. No sé si me siguen.

Si imagino que el mismo movimiento se ejecuta 365 veces para representar el año completo, me sale que todos los días son iguales, quiero decir, que no veo el cambio estacional porque el puntero, mi Sol particular, siempre incide en los mimos lugares de la naranja. Sí, sube y baja por los hemisferios de la naranja, pero repite el mismo recorrido las 365 veces. Si mi razonamiento es hasta aquí cierto, lo que es la inclinación del eje de la Tierra no explica de por sí sola que se produzcan las estaciones, ¿no? Si el plano de la eclíptica formara un ángulo de 0 grados con el Sol, ¿tendríamos estaciones?

Desde pequeño he escuchado que es la inclinación del eje de la Tierra la que provoca las estaciones. Si no he entendido mal leyendo y buscando por internet, lo que es el plano de la trayectoria de la Tierra está inclinado esos 23º 27' y es este hecho lo que provacan las estaciones, ¿o me acabo de cargar a alguien con mi razonamiento y errores de concepto? Si es así, por favor, digánmelo.

Saben, he estado buscando simuladores por ahí o videos en los que ver la trayectoría de la Tierra vista de canto, no desde arriba, pero no he encontrado ninguno. Entiendo que vista la eclíptica de canto, debería observarse como la Tierra se "levanta" o se "hunde" por debajo de lo que sería la línea del ecuador solar y esto es lo que haría que el Sol esté más "alto" o más "bajo" dependiendo la época del año.

En fin, no me enrollo más, espero que puedan sacarme de mis dudas.

Saludos,

Roque

Enlace al comentario

Imaginar el plano que contiene a la curva que describe la Tierra alrededor del Sol como una hoja de papel grande.

Luego una naranja que represente la Tierra. El plano del ecuador de la naranja inclinado 23,5º, por lo tanto, el eje terrestre también tiene esa inclinación. Hacer la traslación de la esfera manteniendo siempre el eje paralelo a sí mismo todo el tiempo. Se verá que en partes del recorrido,el polo norte del planeta está de cabeza al sol,y en otras partes está "hacia atrás".

En internet hay una entrada titulada " Equinox-Wikipedia " que contiene ilustraciones muy didácticas.

Atte.

Juanca-Morón, Buenos Aires

Enlace al comentario

Hola,

Gracias a los dos por responder.Creo que gracias a vuestros comentarios he comprendido cómo el Sol va cambiando su altura a lo largo del año. Mi error estaba en no mantener el eje paralelo como muy bien apuntaba juanca. De todas maneras tendré que darles un par de vueltas más, nunca mejor dicho :wink:

Por otro lado, sabrían decirme de algún programa en el que pueda ver, desde la perspectiva del Sol, como se traslada la Tierra alrededor de éste.

Gracias,

Roque

Enlace al comentario

Hola Roque, veo que la buena disposición de los muchachos ya acudió en tu ayuda. Solo quiero hacerte una pequeña alclaración conceptual y es sobre lo que se entiende por Eclíptica:

Aunque comprende tanto el recorrido del Sol sobre la esfera celeste y a la línea de órbita terrestre, es más fácil comprender a la eclíptica como la línea que recorre el sol en la esfera celeste a lo largo del año y si bien tiene como referencia también la trayectoria de la Tierra alrededor del sol, en la antigüedad ni se pensaba que la Tierra giraba alrededor del sol por lo que es una línea de referencia principalmente geocentrica.

De hecho, como también los planetas y, especialmente la Luna transitan por ella, es que se producen los eclipses --fenómeno ya conocido por los antiguos astrónomos-- de allí su nombre.

El sol en su movimiento aparente por la esfera celeste va transitando por todo el cielo y recorriendo las constelaciones zodiacales (de alli también el tema del Horóscopo que le asignaba un signo determinado a alguien que nacía cuando el Sol atravesaba una constelación determinada)

Muy buena la pregunta porque nos permite a todos compartir y repasar algunos temas básicos de Astronomía General.

Enlace al comentario
Hora Roque, te paso un link.

http://www.youtube.com/watch?v=DuiQvPLW ... re=related

Saludos

Buen video, refleja claramente el cambio de estaciones terrestre segun la posicion en la eclíptica. :wink:

Aunque me ha hecho pensar...

Sabeis cual es la segunda ley de kepler??? esta ley dice que la tierra no se mueve con la misma rapidez en su ecliptica durante todo el año, sino que depende de lo cercana que este al sol. Entoces, si cuando la tierra esta en la zona de la ecliptica mas cercana al sol va mas rapida significaria que las estaciones de verano e invierno no son iguales en los dos hemisferios, sino que el hemisferio norte tendria un verano mas largo que el del sur y que este por el contrario tendria un invierno mas extenso.

Sabeis si esta reflexión es correcta?? que opinais??

SKep2nd.gif

Enlace al comentario

Venía para aportar algo pero sería redundante lo que pueda decir. Los muchachos ya te dieron excelentes explicaciones.

Adhiero a lo que dice Juanca, contate algo de Zürich :P

Saludos.

Enlace al comentario

Hola amigos,

Gracias a todos por vuestras respuesta. La verdad es que me he estado haciendo un lío dándole tantas vueltas a algo que se suponía que tenía claro... si ya lo dijo el amigo Ockham con su famosa navaja. :D

A petición popular, os he dejado algo en el :offtopic

Saludos,

Roque

Enlace al comentario
La reflexión es acertada las estaciones no tienen la misma duración, de todos modos la elipse que conforma la órbita terrestre tiene una excentricidad mínima que hace que no se aprecie casi y, además hay otras sutilezas.

Acá te dejo un link de una revista muy interesante.

Abrazos

http://www.mappinginteractivo.com/plant ... iculo=1448

Muchas gracias por tu respuesta y por el link, es fantanstico.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...